¿Qué es el cine de culto? Cuando hablamos de película de culto, muchas personas aún desconocen de qué se trata este término y qué largometrajes engloba. A rasgos generales, son aquellas producciones cinematográficas que han adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por significado, ideología, formato o narrativa. En muchos casos son polémicas, pero todas ellas comparten una fiel legión de seguidores.
Con el paso de los años, muchas películas se han convertido en películas de culto. Este es el caso de algunas de las 10 películas de culto que he recopilado en esta ocasión para ti. 10 obras cinematográficas imprescindibles que debes ver al menos una vez en tu vida.
Ridley Scott cuenta con una gran filmografía a sus espaldas, pero ninguna película será tan icónica como 'Blade Runner', una obra de ciencia ficción ambientada en un futuro (por aquel entonces) año 2019. Harrison Ford da vida a Rick Deckard, un ex Blade Runner llamado de nuevo al servicio para encontrar y 'retirar' a unos replicantes rebeldes.
¿Por qué es una película de culto? Su estilo visual innovador, la creación de un futuro distópico y la exploración de temas filosóficos como la humanidad y la inteligencia artificial han conseguido convertir a 'Blade Runner' en un referente de la ciencia ficción.
Lo mismo sucede con Quentin Tarantino. Podríamos incluir en la lista varias de sus películas, pero 'Pulp Fiction' es considerada como la película de culto más importante de su carrera. Tarantino revolucionó el cine con su apuesta por una narrativa no lineal, personajes carismáticos y diálogos únicos, cambiando las reglas del juego del cine que se venía haciendo en los años 90.
Un thriller criminal protagonizado por John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis que colocó al nombre de Quentin Tarantino en lo más alto de Hollywood. Un cineasta que hoy día sigue siendo tan particular como demostró en aquel entonces.
La mejor película de David Fincher también es una potente película de culto que triunfó a la hora de realizar una crítica mordaz al consumismo y a la crisis de identidad moderna. Que no te engañe su retorcida trama, porque si la sigues con interés, te acompañará un impactante final que convirtió a 'El club de la lucha' en una película imprescindible.
Al igual que 'Pulp Fiction', estamos ante un thriller, aunque con tintes más dramáticos y una narrativa menos compleja. Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter protagonizan esta película basada en la novela homónima escrita por Chuck Palahniuk.
¿Y por qué 'La naranja mecánica' es una película de culto? Más allá de su estética visual realmente perturbadora y su enfoque en la violencia, temas como la libertad y el control pocas veces han sido tratados de forma más magistral que en esta cinta de Stanley Kubrick. Una obra que hoy en día sigue siendo controvertida e influyente, con una trama muy retorcida que te sorprenderá.
Richard Kelly, director de 'Domino' y 'The Box', se adentró en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción con este potente drama psicológico protagonizado por Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal y Patrick Swayze. Su mezcla de viajes en el tiempo, psicología y un enigmático protagonista adolescente generan una atmósfera que ha fascinado a generaciones de lo más variadas.
Este musical es en realidad una comedia negra de terror protagonizada por una pareja que vuelve de la boda de unos amigos cuando estalla una violenta tormenta y el coche se rompe. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein. Un musical extravagante ha generado una devota comunidad de fans que aplauden la película en proyecciones especiales interactuando con la pantalla.
Si bien los hermanos Coen están detrás del guion de esta comedia negra, en realidad dirigió únicamente Joel Coen. Se trata de una historia surrealista acerca de un hombre de lo más común que se ha convertido en un personaje adorado por su estilo de vida relajado y su enfoque despreocupado ante la vida. Muchos debemos aprender de este tipo, más en los tiempos que corren en los que el agobio y el estrés son una constante.
La mejor película de Danny Boyle es un adictivo drama protagonizado por Ewan MacGregor, Robert Carlyle y Jonny Lee Miller, que ofrece una cruda visión y a menudo humorística de la adicción a las drogas. Si bien el tema que trata es de lo más delicado, es innegable que 'Trainspoitting' ha dejado una marca indeleble por su estilo visual y su banda sonora icónica, que ya ha pasado a la historia del cine.
Una obra poco conocida de David Lynch, quizás por ser la primera que dirige el cineasta, que se convirtió en una película de terror psicológico surrealista repleta de imágenes de lo más perturbadoras y un ambiente onírico que ha sido imitado durante muchos años. Se trata de la experiencia cinematográfica más compleja de la lista, ya que 'Eraserheard' no es para todo el mundo, pero si sucumbes a su locura, seguramente agradezcas haber invertido tu tiempo. En español se llama 'Cabeza borradora', así como lo lees.
Billy Wilder es uno de los grandes directores de cine de toda la historia, un tipo al que no se le resistió nada ni nadie. 'El apartamento' es una película de culto, además de su mejor trabajo. Una comedia romántica ambientada en Navidad, protagonizada por Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray que si bien es clásica, combina a la perfección humor, romance y crítica social.
En definitiva, estas 10 películas se han ganado a pulso el estatus de película de culto por razones de lo más variadas. Unas por su particular estilo visual, otras por sus narrativas fuera de lo común, y todas ellas por el impacto que han generado finalmente a la industria cinematográfica moderna. Cine que hoy en día tiene imitadores, aunque pocas obras sean capaces siquiera de acercarse.
CONTENIDO RELACIONADO
'Yo no soy esa', una comedia romántica más, ligera y divertida
'Ad vitam' es una película belga poco conocida, que ha arrasado esta semana en Netflix
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura