El Señor de los Anillos es una de las sagas más importantes a nivel cinematográfico: la trilogía dirigida por Peter Jackson marcó un antes y un después en la industria, y debemos recordar que su última entrega, El Retorno del Rey, se hizo con 11 Premios Oscar, algo que aún a día de hoy no se ha podido superar (aunque Titanic y Ben-Hur tienen el mismo número de galardones). Pero para el director, las tres películas son algo inconsistentes, al menos a nivel técnico, que es sobre lo que ha hablado en el lanzamiento de la remasterización en 4K.
"Ha sido muy interesante volver atrás y volver a visitar esas cintas, porque me di cuenta de lo inconsistentes que eran. El motivo de ello es el modo en que la trilogía de El Señor de los Anillos se rodó hace 20 años. Se grabó en 35 mm; el 'color timing' se hizo con un antiguo proceso fotomecánico en la primera película; cambiamos al 'color timing' digital para el 35 mm de las dos siguientes. La capacidad de cambiar colores individualmente es algo que no podíamos hacer hace 20 años, así que es divertido tener todos los juguetes ahora para hacerlo. No teníamos todo esto para jugar en la vieja era".
Está claro que para Peter Jackson el término inconsistente solo hace referencia al apartado técnico, y no narrativo, de El Señor de los Anillos. Pero razón no le falta. Mientras que largometrajes clásicos han evolucionado visualmente muy bien, esta trilogía no lo ha hecho, y muchos de sus efectos se han visto perjudicados por el uso de las tecnologías que el cineasta ha descrito.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España