¿Por qué El Exorcista es considerada la mejor película de terror de la historia? ¿Lo es realmente?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

¿Por qué El Exorcista es considerada la mejor película de terror de la historia? ¿Lo es realmente?

¿Es realmente la mejor película de terror de la historia? ¿Supera a El Resplandor?

Publicado:
0

Un rodaje maldito, una taquilla millonaria y millones de fans declarados. El Exorcista hizo historia en los años 70 y sigue haciéndola en pleno siglo XXI. Muchos se aventuran a catalogarla como la mejor película de terror de la historia. Ahora bien... ¿Realmente es tan buena? ¿O este concepto es fruto de un recuerdo imborrable, pero alterable?

Lo que dijo la crítica de El Exorcista

Me quedo sin duda con las palabras que escribió Roger Ebert para Chicago Sun-Times: "si las películas son, entre otras cosas, oportunidades para evadirse, entonces El Exorcista es una de las más poderosas que se hayan hecho nunca". Hablamos de una película de terror que camina de forma cómoda entre lo comercial y el cine de género, entre lo autoral y lo puramente consumista. Marcó una nueva era en el cine de terror y eso se nota incluso en pleno 2023, con sagas como Expediente Warren que claramente se inspiraron en aquella.

el exorcista rodaje
¿El Exorcista es una película sobresaliente? Lo es, pero probablemente no sea mejor que El Resplandor

Peter Travers, de Rolling Stone, se preguntó si "es una provocación sobre la naturaleza del bien y del mal, o simplemente terror disparatado". Para él, siempre ha sido ambas cosas. The Washington Post publicó en su momento que El Exorcista es "una pieza de museo, algo que se disfruta por su valor histórico, lo anticuado que es y su casi pintoresca capacidad de impacto".

En definitiva, críticas más que positivas que se publicaron en 1973 o bien se han ido escribiendo con el paso de los años, acerca de una película que pasará a la historia.

¿Realmente El Exorcista es la mejor película de terror de la historia? ¿O lo es fruto de la tradición cinematográfica?

Antes de escribir este post, revisité El Exorcista por cuarta o quinta vez, y me di cuenta de que todo lo que rodea a la película es fruto de la tradición cinematográfica. En pleno 2023, pocas películas de terror tan bien rodadas como El Exorcista, con un aplomo sorprendente en el uso de la cámara y creando una atmósfera terriblemente agobiante. A destacar el uso de la música y de los silencios. Sin embargo, con el paso de los años hay propuestas del género que han brillado con luz propia y que para nada hay que desmerecer.

Sin ir más lejos, probablemente El resplandor de Stanley Kubrick sea mucho mejor película de terror que El Exorcista, sobre todo menos convencional con el transcurrir del tiempo y más redonda en todo. Se nota la mano del maestro en cada plano y en cada escena. Eso sí, no quiero quitarle mérito a El Exorcista, película que ha inspirado obras del género como Expediente Warren o múltiples secuelas fallidas de aquella obra de culto estrenada en 1973.

El próximo 6 de octubre de 2023 se estrena El Exorcista: Creyente en los cines de España, la primera secuela oficial de la película (porque mejor no contar con El Exorcista: El origen, además de ser precuela). Cabe preguntarse si esta secuela alcanzará las cotas de perfección de la original, o bien se quedará en un nuevo intento de Hollywood de recuperar marcas agotadas.

Contenido relacionado que te interesa

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Cómo ver 'No negociable' en Netflix, la nueva película mexicana protagonizada por Mauricio Ochmann

'No negociable' es un potente thriller protagonizado por Mauricio Ochmann y Leonardo Ortizgris, en clave de humor

Publicado: 23 JUL 2024 0

Cine Lagoh: Todo lo que debes saber del cine más nuevo de Sevilla

Precios y entradas en Cine Premium Lagoh, cómo consultar la cartelera y más

Publicado: 22 JUL 2024 0

5 alternativas 100% legales y gratuitas a Repelis24 con las que evitar la piratería

Repelis24 es una plataforma pirata ilegal a la que no debes acceder bajo ningún concepto

Publicado: 22 JUL 2024 0

'Wolfwalkers' es la película de Apple TV+ que tienes que ver este fin de semana si te gusta la animación

Esta bonita cinta cuenta una historia de amistad con un estilo precioso y enternecedor

Publicado: 21 JUL 2024 0

Solo te quedan 48 horas para ver 'It', un clásico moderno del terror en Netflix

Esta potente película basada en el libro de Stephen King te dará escalofríos

Publicado: 20 JUL 2024 0

'Al borde del abismo', la comedia romántica que acaba de llegar a Netflix tras ser vapuleada por la crítica

¿Merece la pena ver 'Al borde del abismo' en Netflix? Una comedia que no hace daño a nadie, aunque no sorprende

Publicado: 19 JUL 2024 0