Lo que comenzó como una simpática campaña de moda con una de las actrices del momento, se ha transformado en uno de los mayores escándalos publicitarios del año. Sydney Sweeney, conocida por su papel en 'Euphoria' y por la comedia romántica 'Cualquiera menos tú', es el rostro de la nueva colección de otoño de American Eagle, pero lejos de recibir aplausos como en otras colaboraciones, el anuncio ha desatado una ola de indignación en redes sociales. ¿La razón? Un polémico juego de palabras entre 'jeans' (vaqueros) y 'genes' (material genético) que muchos han calificado como 'propaganda nazi'.
Si nos paramos a analizar el spot, en él Sydney Sweeney aparece con unos jeans ajustados de American Eagle y pronuncia algunas frases que han hecho saltar todas las alarmas: "los genes se heredan de padres a hijos, y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad o el color de los ojos... Mis jeans son azules", dice la actriz justo cuando la cámara enfoca a sus ojos azules, una de las características físicas de Sweeney más reconocibles. Poco después, aparece un letrero con el mensaje: "Sydney Sweeney tiene grandes genes", siendo modificado para poner "jeans".
Si bien parece ser una frase publicitaria bastante ingeniosa, para muchos, es un mensaje que no tiene nada de inocencia. La estética del anuncio, una joven blanca, rubia, de ojos azules y hablando de 'buenos genes', ha provocado muchos usuarios de X (antes Twitter) e Instagram acusen a American Eagle de glorificar la supremacía blanca, al modo que hacía la 'propaganda nazi' de los años 30.
Mensajes como "no sabía por qué todos estaban tan alterados con el anuncio, pero luego lo vi con el sonido y DIOS MÍO" o "sí, eso es una ***aria eugenésica" se pueden encontrar fácilmente en estas redes sociales. Una campaña calificada por muchos como "perturbadora" y "desacertada" que no ha dejado en muy buen lugar a Sydney Sweeney, probablemente la menos responsable del spot.
Ni ella ni la marca se han pronunciado al respecto. Tampoco un representante de Sydney Sweeney, quien ha descartado hablar con los medios de comunicación acerca de esta polémica. Mientras tanto, American Eagle ha aumentado un 15% su valor en bolsa en las últimas horas.
Sayantani DasGupta, profesora y experta en narrativa social, ha comentado este vídeo en una publicación de TikTok y ha explicado por qué los usuarios que se han sentido atacados por presunta 'publicidad nazi' tienen razón: "este tipo de lenguaje y estética se ha utilizado históricamente para justificar políticas racistas, esterilizaciones forzadas y otras formas de discriminación, especialmente en Estados Unidos".
CONTENIDO RELACIONADO
'El falsificador' es una película basada en hechos reales que te entra por los ojos
Te contamos la tradicional iniciativa de la Fundación SGAE, exclusiva para gente que vaya a Madrid
Yoshi finalmente hace su aparición en el tráiler y se confirma que será un personaje muy importante en la historia
La temporada de premios ha comenzado con fuerza y por fin conocemos qué películas han sido nominadas a los Oscar 2026. Aunque 'Los pecadores' ha sorprendido con 16 nominaciones, superando el récord histórico establecido hasta la fecha, lo cierto es que no parte como favorita para llevarse el galardón a 'Mejor película'. Ese papel está […]
Las dos categorías de los Oscar 2026 a las que ha sido nominada 'Sirat'
¿Cuáles han sido las nominaciones de 'Los pecadores' en los Oscar 2026?
Jota Linares responde firme a Oliver Laxe: "no me salen las cuentas"
Rotten Tomatoes destroza a 'Return to Silent Hill' con un 8% de aprobación
Ya es oficial. La industria del cine vuelve a enfrentarse a esos premios que nadie quiere oír, a esa respuesta a los Oscar que galardonan lo peor del año. Hablamos de los Golden Raspberry Awards 2026, más conocidos como Premios Razzie 2026, unos galardones que celebran, con sarcasmo y mucha mala leche, las peores películas […]
La frase que lo hizo inmortal: "me encanta el olor a napalm por la mañana"
Ana Mena y Óscar Casas se enamoraron durante el rodaje de 'Ídolos'
Quizás no lo creas, pero hay una historia real detrás de este thriller de acción