Era una de las películas más anunciadas del festival, y no ha decepcionado a casi nadie. "First Man -El primer hombre" llegaba el pasado jueves al Festival Internacional de Cine de Venecia con una gran expectativa detrás. La cinta contaba con el cóctel perfecto para enamorar a la crítica; un actor en alza como es Ryan Gosling, una historia de tintes dramáticos y patrióticos, y a Damiene Chazelle, uno de los directores más destacados de los últimos años. Esa combinación de elementos parece haber funcionado en un primer pase que ya ha dejado algunas pinceladas de lo que podría ser el camino a los Oscar.
¿Conseguirá su objetivo? Tal y como explica Emilio Domenech, la cinta se ha abierto paso con un 85 de nota media en Metacritic, una marca relativamente baja respecto a las últimas ganadoras del festival. No obstante todavía queda mucho por delante para que las métricas vayan variando. A continuación dejamos algunos fragmentos de los principales medios que acudieron al pase, para poder construir una imagen aproximada de lo que llegará a las salas de cine en unos meses. Un perfil de luces y sombras que tiende hacia el lado positivo de la balanza.
The Playlist sobre el tono pseudopatriótico:
"Pero en medio de todas las cosas que es The First Man, también es notable por lo que no es. Hay un mínimo de banderas ondeando aquí, lo que lo convierte en una historia universal sobre tenacidad y sacrificio, en lugar de algo más abiertamente patriótico. Eso es bueno, pero significa que la política queda en un segundo plano, con sólo algunas imágenes de la guerra de Vietnam en las pantallas de televisión de fondo y un momento en el que suena "Whitey On The Moon" de Gil Scott-Heron, haciendo un comentario especialmente señalado sobre el contexto social de la época.
Screendaily sobre el tratamiento del tema que hace Chazelle:
"Damien Chazelle (La La Land) es un director que puede convertir una partitura en un personaje y que utiliza el sonido de First Man para guarecer al público dentro de una primitiva nave espacial, ampliar sus horizontes para contar la historia del gran héroe estadounidense Neil Armstrong y su viaje profesional y personal a la luna. Es una película con una factua bella, con una impecable actuación de Ryan Gosling como el astronauta sobrio y sensible. Sin embargo, también es una película que toma un vuelo elegante pero que se detiene a través de sus prolongadas secuencias de cierre; un proyecto que, al sondear los mecanismos emocionales de Armstrong, descuida el desarrollo de otros personajes que podrían haber acertado de forma más segura."
THR sobre la actuación de Ryan Gosling:
"Gosling te arrastra a un nivel íntimo, ya sea porque Neil esté enfrentando situaciones de vida o muerte a mitad de la misión o simplemente mirando a la luna desde el patio de su casa, como si la imagen distante de alguna manera guardara el secreto para un aterrizaje exitoso. Es una actuación apagada, casi auto-eficaz que, sin embargo, proporciona al drama un centro de mando".
Variety sobre la recreación de la luna y los efectos especiales:
"Curiosamente, el propio alunizaje encuentra su drama en la espeluznante realidad con la que Chazelle lo escenifica. He aquí un acontecimiento que ya está fijado, en nuestra mente, como la mayor realidad cinematográfica de ciencia ficción jamás hecha, por lo que "First Man" lo interpreta de forma neutral y sin sentido, mostrándonos la luna a través de la ventana de la cápsula como una zona mortal de escombros luminosos, para después deleitarse en la textura de la arena, en la espeluznante lejanía de Armstrong mirando a su bota mientras da ese primer paso. Es una victoria asombrosa con una insinuación oculta de lo surrealista, tal vez incluso de los dementes. Hace de Neil Armstrong un héroe, pero necesita volver a la realidad."
Indiewire sobre la actuación de Claire Foy:
"Ha sido una especie de annus mirabilis para Foy, cuyo elogiado arco de dos temporadas en 'The Crown' también llevó a papeles principales en "Unsane" de este año y en la próxima "The Girl in the Spider's Web". Aunque puede ser difícil para los realistas verla sin su acento o su corona, la británica es tan americana como el pastel de manzana aquí - incluso si, como es tan a menudo el caso en películas de este tipo, se la relega a ser simplemente la esposa preocupada. Sin embargo, Foy hace todo lo que puede para aportar algo nuevo a ese papel familiar, impregnándolo de una tenacidad acorde con su pedigrí."
“En racha tras la seis veces ganadora del Oscar de la Academia, ‘La La Land’, el director Damien Chazelle y la estrella Ryan Gosling vuelven a formar parte del equipo de ‘First Man’ de Universal Pictures, la fascinante historia de la misión de la NASA creada para aterrizar a un hombre en la luna, centrada en Neil Armstrong y los años 1961-1969. Un relato visceral y en primera persona, basado en el libro de James R. Hansen, la película explorará los sacrificios y el costo -en Armstrong y en la nación- de una de las misiones más peligrosas de la historia.”
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España