Si hay un nombre que en España está consiguiendo ser tan nombrado como Will Smith, ese es el de Alberto Mielgo. Sí, hay alguien que no ha sucumbido a la bofetada del protagonista de El método Williams a Chris Rock y ha brillado en una noche importantísima para el cine español: este director gallego ha triunfado al llevarse a casa el Oscar 2022 a Mejor cortometraje de animación con El limpiaparabrisas. ¿Sabes quién es Alberto Mielgo?
Alberto Iglesias, Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Mielgo eran los cuatro españoles que podían llevarse un Oscar a casa:
Solo el último se llevó un Oscar a casa, demostrando que el cine de animación español tiene mucho futuro, aunque en este caso El limpiaparabrisas no sea más que un cortometraje.
Alberto Mielgo ha ido y viniendo por muchísimas ciudades como Los Ángeles, París, Berlín, Tokio o Londres, aunque sus estudios tuvieron lugar en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) como ilustrador y animador. Es aquí dónde obtuvo la experiencia necesaria para realizar pequeños proyectos de animación, habiendo comenzado a trabajar en películas como:
Posteriormente se marchó a Estados Unidos y trabajó en películas como Simbad: La leyenda de los siete mares, La novia cadáver e incluso Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1. Por lo que veis, no le faltaban proyectos, pero no fue hasta Tron: La resistencia (una serie de Disney XD) cuándo fue contratado como director artístico.
Ya en 2015 logró fichar por Sony Pictures como consultor visual en Spider-Man: Un nuevo universo, pero Alberto Mielgo abandonó el proyecto por diferencias creativas. Cuatro años más tarde fue director del capítulo de The Witness, uno de los mejores episodios de Love, Death & Robots, la obra maestra de Netflix, y finalmente ha lanzado El limpiaparabrisas, su cortometraje de animación que le ha valido el Oscar.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida