¿Quién es Alberto Mielgo, el español que ha conseguido un premio en los Oscar 2022?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Quién es Alberto Mielgo Oscar 2022
David Cruz

¿Quién es Alberto Mielgo, el español que ha conseguido un premio en los Oscar 2022?

Este director ha arrasado con El limpiaparabrisas, su cortometraje de animación

Publicado:
Actualizado:
0

Si hay un nombre que en España está consiguiendo ser tan nombrado como Will Smith, ese es el de Alberto Mielgo. Sí, hay alguien que no ha sucumbido a la bofetada del protagonista de El método Williams a Chris Rock y ha brillado en una noche importantísima para el cine español: este director gallego ha triunfado al llevarse a casa el Oscar 2022 a Mejor cortometraje de animación con El limpiaparabrisas. ¿Sabes quién es Alberto Mielgo?

Alberto Mielgo, el salvador español de los Oscar 2022

Alberto Iglesias, Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Mielgo eran los cuatro españoles que podían llevarse un Oscar a casa:

  • Alberto Iglesias, por la banda sonora de Madres paralelas. ⛔️
  • Penélope Cruz, por ser la protagonista de Madres paralelas. ⛔️
  • Javier Bardem, por su papel en Ser los Ricardo. ⛔️
  • Alberto Mielgo, por su cortometraje de animación El limpiaparabrisas. ✅

Solo el último se llevó un Oscar a casa, demostrando que el cine de animación español tiene mucho futuro, aunque en este caso El limpiaparabrisas no sea más que un cortometraje.

Alberto Mielgo ha ido y viniendo por muchísimas ciudades como Los Ángeles, París, Berlín, Tokio o Londres, aunque sus estudios tuvieron lugar en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) como ilustrador y animador. Es aquí dónde obtuvo la experiencia necesaria para realizar pequeños proyectos de animación, habiendo comenzado a trabajar en películas como:

  • La leyenda del pirata barbanegra (2001).
  • Dragon Hill: La colina del dragón (2002).
  • El Cid: La leyenda (2003).
El limpiaparabrisas Oscar 2022
Debes de ver El limpiaparabrisas: es un cortometraje de animación precioso

Posteriormente se marchó a Estados Unidos y trabajó en películas como Simbad: La leyenda de los siete mares, La novia cadáver e incluso Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1. Por lo que veis, no le faltaban proyectos, pero no fue hasta Tron: La resistencia (una serie de Disney XD) cuándo fue contratado como director artístico.

Ya en 2015 logró fichar por Sony Pictures como consultor visual en Spider-Man: Un nuevo universo, pero Alberto Mielgo abandonó el proyecto por diferencias creativas. Cuatro años más tarde fue director del capítulo de The Witness, uno de los mejores episodios de Love, Death & Robots, la obra maestra de Netflix, y finalmente ha lanzado El limpiaparabrisas, su cortometraje de animación que le ha valido el Oscar.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Así sería Joe Locke como Spider-Man si nunca hubiera sido Wiccan en Marvel

'Spider-Man 4' es la próxima entrega del superhéroe en el Universo Cinematográfico de Marvel

Publicado: 14 MAR 2025 0

'Estado eléctrico 2': Todo lo que sabemos de la secuela del éxito de Netflix

¿Qué posibilidades reales hay de una secuela de 'Estado eléctrico'?

Publicado: 14 MAR 2025 1

Así sería Tom Holland como Frodo en una futura versión de 'El Señor de los Anillos'

¿Nunca has pensado que Tom Holland sería un Frodo Bolson maravilloso?

Publicado: 13 MAR 2025 0

Te quedan menos de 72 horas para ver una de las mejores películas del Universo Extendido de DC en Netflix

'The Flash' desaparece de Netflix el próximo sábado 15 de marzo

Publicado: 13 MAR 2025 0

'Tierras perdidas': Qué sabemos de la película basada en el relato de George R.R. Martin y cuándo se estrena en cines

'Tierras perdidas' tiene un escaso 26% de aprobación en Rotten Tomatoes

Publicado: 12 MAR 2025 0