Aunque ahora pertenece a Disney, la franquicia Star Wars nunca ha tenido reparos en mostrar el lado más crudo de este mundo. La galaxia de George Lucas está plagada de crímenes de todo tipo: desde carreras ilegales de vainas a esclavitud, y los Hutts suelen estar detrás de ellos. Si estás familiarizado con Star Wars, seguro que te suenan estos gusanos gigantes, ¿pero cuánto sabes sobre ellos? Aquí puedes descubrir quiénes son los Hutts en realidad y cómo consiguieron volverse tan influyentes en toda la galaxia.
Los Hutts no son una familia, pandilla o clan, sino una especie. Su mundo natal es el planeta pantanoso Nal Hutta. Mucha gente tiene la impresión de que los Hutts son una familia, pero eso se debe al llamado Clan Hutt, que también se conoce como las Familias Hutt o el Cartel Hutt. Este grupo es una familia criminal que está dirigida por el Gran Consejo Hutt, el órgano gubernamental del planeta Nal Hutta.
La cultura Hutt se construyó sobre una base criminal. Los Hutts han estado involucrados en todo tipo de crímenes: esclavitud, contrabando de especias, juegos de azar, caza de recompensas, etc. Esta raza tiene una estructura social única llamada kajidic, que es a la vez una estructura criminal y familiar. La marca que identificaba a un kajidico a veces se tatúa en los Hutts.
Poco se sabe sobre la religión Hutt, pero creen que un Hutt, Boonta Hestilic Shad'ruu, acabó convirtiéndose en un dios. Esto llevó a la creación de una fiesta, Boonta Eve, en su honor. En Tatooine, se celebra esta festividad con un espectáculo de fuegos artificiales y una carrera especial de vainas.
Poco se sabe sobre cómo los Hutts se convirtieron en criminales tan exitosos antes de la era de la Alta República. Podemos decir que eran la fuerza criminal dominante en la galaxia antes de que la Alta República se instaurara. Entre otras atrocidades, los Hutts descubrieron el planeta Kintan, donde vivía la especie Nikto, y esclavizaron a toda su población. Los Nikto no serían completamente liberados de esta esclavitud hasta siglos más tarde, después de la muerte de Jabba el Hutt.
También sabemos que la especie Twi'lek estaba muy oprimida por el gobierno de los Hutt. Aunque tenemos menos información sobre el impacto de los Hutt en los Twi'lek, a menudo se veía a los miembros de esta especie sirviendo a los Hutts. Los Hutts pensaban que las mujeres Twi'lek eran muy hermosas, por lo que muchas fueron exportadas a su mundo natal para servir como esclavas.
La Alta República trajo un período de paz sin precedentes. Así que los Hutts tuvieron que detener su actividad criminal. Existieron algunos complots para socavar la influencia de la República o para trabajar bajo su radar. Los Hutts nunca hicieron ninguna alianza con los Jedi, pero mantuvieron alguna que otra tregua no oficial e incómoda con ellos, para no acabar entrando en guerra contra la República. Esta era no fue demasiado provechosa para los Hutts.
Cuando estallaron las Guerras Clon, ambos bandos de la lucha estaban desesperados por llevarse bien con los Hutts, ya que controlaban muchos de los carriles hiperespaciales en el Borde Exterior. Jabba el Hutt dio su apoyo a la República después de que Anakin Skywalker y Ahsoka Tano le salvasen la vida a su hijo. Jabba firmó un tratado que cedía a la República el control de sus carriles hiperespaciales. Los Hutts se aprovecharon de su situación ventajosa durante la guerra y extendieron su influencia por toda la galaxia.
No es una gran sorpresa que el poder de los Hutts aumentara durante el reinado del Imperio. Habían utilizado las Guerras Clon para expandirse y el Imperio no tenía reparos morales sobre sus métodos. Los dos grupos tuvieron muchos tratos entre sí, incluido el conseguir la ayuda de los Hutts para dirigir varias prisiones. En distintas ocasiones, los Hutts y el Imperio llegaron a compartir el control de un planeta. De esta forma, la era dorada de los Hutts siguió prolongándose.
Los Hutts trabajaron con el Imperio para proporcionarle recursos cuando estalló la lucha contra los Rebeldes. Fueron capaces de fabricar armas y naves estelares, además de contratar mercenarios de élite como Boba Fett. Jabba el Hutt acabó siendo asesinado por Leia Organa, después de que ella se liberase de su yugo. Jabba era el líder del Gran Consejo Hutt, por lo que las luchas internas entre los Hutts comenzaron rápidamente después de su muerte, y los mercenarios que habían trabajado para él buscaron nuevos contratos.
Aunque todavía eran una fuerza a tener en cuenta, los Hutts perdieron mucho poder después de la guerra y la muerte de Jabba el Hutt. Cuando la Nueva República llegó al poder, los nuevos líderes se esforzaron por acabar con las organizaciones criminales, lo que dificultó que los Hutts retomasen el control que habían tenido sobre la galaxia. No sabemos que sucedió después de esta era, pero parece que otros grupos criminales acabaron tomando su lugar.
CONTENIDO RELACIONADO
'Darth Vader' da nombre a un insecto marino por su enorme parecido físico
'Capitán América: Brave New World' durará menos de dos horas para sorpresa de todos
'Hombre lobo' es el nuevo trabajo del responsable de 'El hombre invisible' y tiene muy buena pinta
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio