Hoy cumple 84 años Jack Nicholson, uno de los actores más emblemáticos de la historia del cine, y que por su peculiar forma de actuar, además de ese carisma natural para poder ser un auténtico todoterreno, ha construido una espectacular carrera que formará parte, para siempre, del Olimpo del cine. Para hacer un breve recopilatorio de todos los éxitos que forman su carrera, en este artículo hemos decidido recoger 5 grandes películas de su extensa filmografía. Por supuesto, hay muchas más, no nos olvidamos del reportero intrépido de la película de Antonioni, del detective Jake Gittes, de "Chinatown" o de la gran "A propósito de Schmidt", pero sí que creemos que estos 5 títulos son los más representativos de la carrera de este genio con genio que hoy cumple 84 primaveras.
Un Jack Nicholson ya maduro nos dejaba con esta interpretación divertida de un escritor neurótico e histriónico que padece un extraño trastorno obsesivo-compulsivo que le hace ser desagradable con todo el mundo, no obstante, un pequeño perro del que se tendrá que hacer cargo le hará cambiar por completo de conducta. Una gran interpretación, algo diferente a lo que solía hacer Jack Nicholson, y que le valió el Oscar al mejor actor en los Oscar de 1997. Sin duda, un must si eres fan del actor. Además, la película no solo es divertida, sino también es toda una lección sobre que lo que hacemos en el mundo tiene sus consecuencia en la eternidad.
En la película de Batman de Tim Burton, Jack Nicholson interpreta al Joker uno de los personajes más populares del universo de DC. El actor nos deja con un Joker muy suyo, y es que, quizá es la persona que más 'aire comiquero' ha sabido dotar al payaso del crimen, con un Joker exagerado, que no se toma nada en serio, y que con su carisma consigue convencer a un montón de gente para que hagan por él sus fechorías, no sin antes traicionar a toda la cúpula del crimen de Gotham en una escena que ya ha quedado para la historia.
Esta película dirigida por Milos Forman es una de las mejores de toda su filmografía. Jack Nicholson interpreta aquí a Randle McMurphy, un hombre despreciable que se hace pasar por loco para así poder evitar la cárcel, ingresando en un hospital psiquiátrico, que es mucho peor que el penal. Allí McMuprhy hará del desorden su principal baza para sobrevivir, demostrando que la locura es muy subjetiva, y desencadenando una auténtica rebelión entre los pacientes con la que el personaje de Nicholson demuestra que en un mundo de locos, el menos cuerdo puede llegar a ser el rey, enfrentándose, en su camino, a la temible enfermera Ratched.
Sin duda, la obra que encumbró para siempre a Jack Nicholson. La obra de Stanley Kubrick forma parte de la historia del género de terror, gracias también a la brutal interpretación de Jack Nicholson, que interpreta aquí a Jack Torrance, un escritor que se muda, junto a su familia, a un solitario hotel. A priori, el trato es perfecto, pues el hotel necesita que alguien lo cuide durante los meses de invierno, y el escritor quiere encontrar paz para poder escribir su propia novela. No obstante, hay un aura maldita en ese hotel que perturbará para siempre la cabeza de Torrance y que le volverá completamente loco, intentando, por el camino, matar a su familia. ¡Aquí esta johhhhhhny!.
En "Infiltrados", Jack Nicholson interpreta a un mafioso medio irlandés medio estadounidense llamado Frank Costello, que lidera una banda criminal que domina el barrio irlandés de South Boston. En ella se infiltrará Collin Sullivan, un joven que será preparado por Costello para ser el topo dentro de la Policía de Massachussets. Aquí Jack Nicholson nos demuestra su lado más autoritario en esta película policíaca, frenética y que representa lo mejor del cine de Scorsese.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake