Quien haya leído los cómics de Hulk o haya disfrutado de las diversas adaptaciones cinematográficas y televisivas que ha protagonizado el superhéroe, sabrá que se trata de un personaje cuya principal característica, más allá de su extrema fuerza y tamaño por encima de lo normal, es el color verde.
En efecto, Hulk tiene una piel verde muy dura, considerada casi impenetrable. El asunto es que este color no fue elección de su creador, Stan Lee, sino una imposición de la imprenta que terminó caracterizando a uno de los superhéroes más queridos de Marvel Studios.
Viajamos al año 1962. En aquel momento, Stan Lee y Stan Kirby pensaron que lo mejor para Hulk era que el color de su piel fuese gris, color que representaba el 'misterio' y lo 'lúgubre' del personaje. El gran problema es que la imprenta no era capaz de satisfacer los deseos de ambos creadores, algo de lo que el propio Stan Lee ha hablado en más de una ocasión (vía Gizmodo): "en el primer número lo hicimos gris, pero la imprenta tuvo problemas y en algunas páginas Hulk apareció en color gris claro, en otras gris oscuro y en otras negro. Entonces pensé que no podemos tener un superhéroe cuyo color de piel cambia constantemente. Llamé a los de la imprenta y les pregunté qué color podíamos usar que funcionara, a lo que me dijeron que cualquier color, menos el gris, que da problemas".
¿Y cómo llegaron a la conclusión de que el verde era el mejor color para Hulk? Al comprobar cuáles eran los colores que estaban utilizando con otros personajes de Marvel y descubrir que por el momento, el verde estaba libre.
En efecto, Hulk es verde por cuestiones de imprenta y no tanto por una razón creativa. Si Hulk iba a ser gris por representar a alguien "tenebroso y misterioso", acabó siendo verde sin una razón de peso. El caso es que hoy en día, es muy difícil imaginarnos a Hulk de otro color, pese a existir ya variantes como Hulk rojo, al que veremos en 'Capitán América: New Brave World'. Por un motivo u otro, Hulk es verde y nos encanta.
Cualquiera que haya visto una película de Marvel protagonizada por Hulk o leído un cómic, sabrá cuáles son sus orígenes: tras una exposición accidental a los rayos gamma, Bruce Banner se transforma en Hulk cuando sufre estrés emocional, a su voluntad o en contra de ella. En función a su ira, así será su fuerza.
Stan Lee se inspiró en Frankestein y en El Dr. Jekyll y Mr. Hyde para crear a Hulk, cuya primera aparición tuvo lugar en 'The Incredible Hulk #1' en mayo de 1962. Desde entonces, le hemos conocido con varios apodos, como El Increíble Hulk, El Hombre Increíble, Joe Fixit, El Profesor o El Coloso de Jade. Ha aparecido en incontables series y series de animación y películas, videojuegos, cómics y crossover, convirtiéndose en uno de los superhéroes más conocidos de la casa.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España