Seguimos indagando en la franquicia Saw, y ahora toca centrarnos en "Saw 4", considerada por el público una de las peores películas de la franquicia. Y no es para menos, veníamos de un gran giro final en "Saw 3", y todo apuntaba a que en esta ocasión Darren Lynn Bousman iba a tirar por explorar el legado de Jigsaw. Sin embargo, tuvo una idea diferente, pues para este cuarta entrega el director optó por desarrollar una idea novedosa, pero a su vez bastante pretenciosa, y por qué no decirlo, absurda,
Esta película transcurre cronológicamente casi al mismo tiempo que "Saw 3", aunque al principio parece que no, pues la película comienza con el inspector Hoffman cogiendo el casette que previamente se había tragado John Kramer antes de morir. Una decisión que si lo analizamos bien no tiene nada de sentido, pues hace que la narrativa sea muy confusa, y solo se produce para que al final se produzca el típico giro de guion que hemos visto en toda la saga, que parece ser que ya no habían muchas ideas.
Este es uno de los principales problemas de "Saw 4", que el final no deja nada claro, o aun peor, que el final solo se entiende si vemos "Saw 5", pues quedan muchas incógnitas. Y es que, el inspector Hoffman se convierte en el nuevo aprendiz de Jigsaw, ¿por qué? pues no se sabe, porque Bousman no se molestó en desarrollar el personaje, y da la sensación de que, como el final colocado al principio, solo se hace para desarrollar un giro de guion tan loco como absurdo y nada infundado. Además, ¿qué sentido tiene entonces que Hoffman coja el casette de Jigsaw al principio de la película, que en realidad es el final?
A eso hay que sumarle que tampoco se sabe por qué la persona que está vigilando a Eric Mathews y Mark Hoffman, Art, debe esperar hasta que se acabe el crono para liberar a ambos. Si, lleva una trampa en la espalda, pero nuevamente no se explica. Por lo menos el juego de Rigg no está mal, y demuestra esa obsesión que le plantea Jigsaw por querer salvar a todo el mundo, pero no tiene sentido tanta narrativa atropellada y confusa que dejó con la boca abierta (para mal) a todos los fans de la saga en su momento.
Eso por no hablar de lo desaprovechados que están los personajes, Strahm y Pérez tienen cero desarrollo y tampoco Darren Lynn Bousman tiene intención de construirlos por algún motivo. Pero lo más cabreante es que se juntan todos al final y tampoco tiene mucho sentido a nivel temporal. ¿De verdad podía tenerlo todo tan orquestado Hoffman y Jigsaw? puede ser, total, no sabemos nada de él, quizá Hoffman es un físico matemático capaz de calcular todas las variables para que todos coincidan en la misma sala, al mismo tiempo, quién sabe, nadie lo conoce.
¿Alguna parte positiva? bueno, esta película nos cuenta un poco más a fondo la historia de John Kramer, que es el único realmente convincente con su actuación, por otra parte, y descubrimos como más allá del cáncer, Kramer tenía otros problemas en su vida, y el detonante de todo esto, el asesinato del hijo de su novia mientras todavía estaba en su vientre. El mejor momento de la película, sin duda, es la primera trampa de Jigsaw, simple, rudimentaria, y que te crees perfectamente que es su primera obra. Por lo demás, el primer juego entre Art y otro personaje que no sabemos quién es (al menos que yo recuerde), donde juegan a un juego en el que uno tiene los ojos cosidos y el otro la boca cerrada. Es original. Pero poco más, "Saw 4" es la antesala de la cuesta abajo que sufre la saga a partir de ahora. Hasta esta cuarta entrega, la historia tenía un guion convincente y unos giros que, no es que fueran muy sorpresivos, pero al menos estaban bien construidos. Aquí , no se cuida tanto esa parte y se aboga por el gore lo cual hace que, con una historia poco trabajada y todo muy forzado, mucha gente no entendiera ni media. Normal.
Si quieres darle otra oportunidad a este despropósito o intentar entenderla de una vez por todas puedes hacerlo a través de HBO España.
CONTENIDO RELACIONADO
Kevin Greutert, su director, revela esta curiosa anécdota en una entrevista con NME
Saw X se ha convertido en la película más larga de la franquicia hasta la fecha