Margot Robbie, poco a poco, se va convirtiendo en la nueva Leonardo DiCaprio, y lo que es aún peor: probablemente le ocurra lo mismo y el reconocimiento le termine llegando con una película menor. Si recordáis aquel caso, Leonardo DiCaprio estuvo nominado a mejor actor (de reparto o protagonista) por ¿A quién ama Gilbert Grape? (1996), El Aviador (2006), Diamantes de sangre (2007) y El lobo de Wall Street (2014), todas ellas películas en las que DiCaprio se merecía más el Oscar que en El renacido. Sin embargo, no fue hasta 2016 con la película de Alejandro González Iñárritu que obtuvo la ansiada estatuilla.
Margot Robbie fue nominada a Mejor actriz por Tonya (2017), en la que interpretó a Tonya Harding; y a Mejor actriz de reparto por Bombshell (2019). Ninguna de estas dos candidaturas llegó a buen puerto. En 2023 la Academia se olvidó del mejor papel que nunca haya interpretado Robbie, y hablo de aquel que tuvo en Babylon. Y para sorpresa de muchos, tampoco ha habido suerte con Barbie: dos películas seguidas que si fueron un éxito, fue gracias a la maravillosa actuación de su protagonista. Dos proyectos sin nominaciones al Oscar. Y en el caso de Barbie, una muestra de que este live-action dirigido por Greta Gerwig es más necesario que nunca.
Algunos dirán que es de celebrar que Barbie haya obtenido 8 nominaciones al Oscar 2024, incluyendo a Mejor película. Sin embargo, considero un insulto que Margot Robbie no esté nominada a Mejor actriz cuando gracias a ella (y no tanto a Ryan Gosling) la película se mantiene a flote. Una interpretación perfectamente medida, a medio camino entre la inocencia y el autodescubrimiento personal, tirando de ironía y un sentido del humor mordaz. También es destacable que Greta Gerwig, su directora, no esté nominada en el apartado de dirección.
Lo que quiero decir es que es muy destacable que una película que opta al galardón más importante, el de Mejor película, no esté presente en categorías mayores como Mejor dirección y Mejor actriz. Y sorprendentemente Ryan Gosling sí que opte al premio como Mejor actor de reparto, o America Ferrera a Mejor actriz de reparto.
Si has visto Barbie, recordarás que la película realiza una dura crítica a la industria del entretenimiento, dirigida en su mayor parte por hombres incluso en aquellos sectores dirigidos casi en exclusiva a niñas y adolescentes. Da la casualidad de que los Oscar han seleccionado en la categoría de Mejor dirección a cuatro directores (Scorsese, Nolan, Lanthimos y Glazer) y tan solo a una directora (Justin Triet), y que se ha valorado de forma más positiva la interpretación de Ryan Gosling como Ken que la de Margot Robbie como Barbie. Serán categorías independientes, pero esto es tan solo un ejemplo más de la falta de diversidad en la industria cinematográfica de Hollywood.
Todo parece indicar tras dos nominaciones y otras tantas que se merecía, que Margot Robbie tendrá que esperar a obtener su más que merecido Oscar con algún proyecto menor que no esté en las quinielas. Menos mal que los espectadores somos inteligentes y sabemos que la intérprete debería tener ya más de una estatuilla en su casa, sobre todo al encadenar dos proyectos tan diferentes y arriesgados como Babylon y Barbie.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake