Desde finales de 2021 estamos leyendo que Rusia y Ucrania pueden entrar en guerra. Rusia comenzó a acumular tropas en su frontera con Ucrania, y desde entonces, no han dejado de aumentar las tensiones entre Putin y Zelenski. ¿Lo peor? En este caso, no parece que estemos ante una simple amenaza: la guerra entre ambas potencias está más cerca que nunca, y hasta Estados Unidos alerta ya de la posibilidad sin miedo a que se esté equivocando.
Pero comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania es complicado, y ni con el cine es posible. Es una tensión histórica que proviene del pasado, y si quieres saber más de ella, será mejor que estudies un buen libro antes que ver una película. Pero buceando por la red he encontrado algunos largometrajes que ilustran más o menos lo que ha ocurrido en estos dos países y por qué lo que pueda suceder conlleva el peligro de cambiar el mundo tal y cómo lo conocemos.
Seré directo: el cine ucraniano y ruso, cuando ilustra este conflicto, lo hace desde la propaganda. Ucrania defiende su pugna, y Rusia la suya. Aún así, siempre ayuda ver las películas de cada país para saber cómo se desarrolla una guerra en pausa como ésta, la cual puede reactivarse de cara a los próximos días.
La Guerra del Donbass ha provocado un incontable reguero de muertes (podéis leerlo en el apartado final de este artículo), y mientras tanto, esta realidad queda ocultada en el escenario internacional.
En este caso sí hablamos de una película completamente propagandística utilizada por Rusia para defender su papel en la conquista de Crimea en 2014:
El conflicto entre Rusia y Ucrania viene de lejos; debemos remontarnos a la revolución ucraniana de 2014 en la que el presidente prorruso Viktor Yanukovych fue forzado a salir del Gobierno. Putin aprovechó esta inestabilidad para invadir la península de Crimea, al sur de Ucrania, y apoyar la insurgencia de los separatistas prorrusos en la región del Donbás, al este del país. Rusia finalmente logró conquistar a Crimea y comenzaron las sanciones a Rusia.
El problema es que estos castigos no fueron todo lo fuerte como hubiéramos esperado, y esto se debe a que no forma parte de Europa ni de la Alianza Atlántica. Y claro, Rusia no quiere que Ucrania se anexione a estos dos foros.
Mientras tanto, en la Guerra del Donbás se han producido 13.000 víctimas mortales, de las que 3.000 son civiles. Pérdidas humanas irreparables por un conflicto que ha sido obviado hasta por el cine.
CONTENIDO RELACIONADO
'Black Phone 3' podría ser una realidad: Ethan Hawke está dispuesto a ello
'Los domingos' es la nueva película de Alauda Ruiz de Azúa y ya está en cines
Ya puedes ver este vídeo exclusivo de 'Black Phone 2' en Areajugones
Una película de catástrofes naturales ambientada en Tenerife que lo apuesta todo por el drama romántico
¿Has visto 'Caramelo' en el Top 10 de Netflix y te ha picado la curiosidad? Esta comedia dramática que acaba de llegar a la plataforma de streaming se ha topado con un éxito inusitado pese a tratarse de una producción brasileña. Y es que es una de esas películas que te atrapan desde el primer […]
'The Hunt for Ben Solo' iba a ser una película protagonizada por Adam Driver, Kylo Ren en la saga
Un caso polémico en Estados Unidos que años más tarde triunfa en Netflix
El actor de Shang-Chi, que también produce el proyecto, compartió en redes la primera imagen oficial del script mientras el film se acerca a la fase de casting
PlayStation Productions ya tiene guion terminado y está buscando director activamente, según documentos judiciales del pleito contra Tencent por Light of Motiram
Christopher Nolan se deshace en elogios hacia 'The Smashing Machine', de Dwayne Johnson
La actriz sufría neumonía, enfermedad de la que no pudo recuperarse tras semanas luchando
Sale a la luz el patrimonio de Diane Keaton, que ahora pasa a manos de sus hijos