No os voy a engañar: la ciencia ficción es mi género predilecto en lo que a cine se refiere. Me suelo tragar casi cualquier proyecto que se encuadre bajo estas dos palabras, por muy malo que sea, pero Despidiendo a Yang, la sorprendente película dirigida por Kogonada y estrenada el 8 de octubre de 2022 en Prime Video, es todo lo contrario: un interesante drama de corte fantástico protagonizado por Colin Farrell y Jodie Turner-Smith que se ha convertido en una de las mejores incorporaciones a la plataforma de streaming de los últimos meses.
Un hombre y su hija intentan salvar por todos los medios 'la vida' de Yang, un robot mitad asistente y mitad niñera que se ha convertido en uno más de la familia. Una lucha contrarreloj en la que el componente de ciencia ficción pasa a un segundo plano, para centrarse en el drama futurista. Porque ante todo, es una película intelectual meticulosamente bien escrita, con una gran actuación de Colin Farrell y una moraleja sobre la inteligencia artificial que encaja con nuestra forma de ver el mundo en estos momentos.
El único pero que sacarán algunos espectadores es que Despidiendo a Yang es tan drama, que puede resultar algo dulce para ciertos paladares. Al fin y al cabo, el filme es una reflexión acerca de cómo los seres humanos nos relacionamos con una inteligencia artificial, y las consecuencias que tienen estos actos en nuestro día a día. Se aleja del toque más frenético de películas como Yo, robot para adentrarse en el terreno de lo existencialista. Algo normal, por otro lado, viniendo de alguien como Kogonada, director asiático que estrenó Columbus (2017) y grabó algunos episodios de Pachinko (2022).
Despidiendo a Yang te gustará si no sientes alergia hacia las películas con un ritmo lento y pausado, en las que el toque ciencia ficción es reflexivo y existencialista, alejándose de cualquier escena de acción. Porque ante todo, estamos ante un drama futurista en el que una familia y un robot copan todo el protagonismo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida