Son demasiadas variables a medir, y las sensaciones hasta el momento han sido generalmente positivas. Sin embargo, los analistas no se muestran del todo confiados con el último trabajo de Lucasfilm. La esperada "Star Wars: El Ascenso de Skywalker" pretender romper no solo los récords de su propia franquicia, sino además los de toda la industria; marcar un punto de inflexión para los futuros proyectos galácticos. Algo que de acuerdo a Box Office Pro no lo tendría nada fácil de conseguir, al menos durante sus primeros días en la taquilla pre-navideña.
Si "El despertar de la Fuerza" se hizo con 247,9 millones de dólares y "Los Úlitmos Jedi" con 220 millones, la nueva cinta de J.J. Abrams se tendría que conformar con una cifra entre los 185 y 225 millones. Ese es el rango que los expertos le otorgan al estreno del Episodio IX en Estados Unidos. En su recaudación final, la producción se quedaría con un monto que oscila entre los 550 y 750 millones; una taquilla que sobrevolaría los 620,1 millones de lo recogido por Rian Johnson.
¿Cuáles son los argumentos? A favor, Box Office Pro trae al frente razones de peso fácilmente observables por cualquier espectador: se trata del desenlace de una de las sagas más importantes de la historia del cine, tiene detrás a Disney y sus credenciales de éxito (ninguna cinta baja de grandes beneficios), y su campaña promocional está siendo un completo torbellino. Primero por la recepción de sus tráileres, y segundo por el récord alcanzado durante la preventa de entradas.
Pero no es lo único a tener en cuenta para pensar en positivo. Siguiendo la tendencia de pasadas trilogías, lo habitual es que tras una leve caída de la recaudación en la segunda entrega, el cierre mejore números y deje un broche final superior a lo obtenido por películas previas. Y no solo eso; "Star Wars: El Ascenso de Skywalker" además cuenta con la ventaja de estrenarse en una de las épocas comerciales más fuertes y jugosas de todo el año.
Ahora bien, hay numerosas fuerzas en contra que podrían desbaratar los planes de Lucasfilm. El estudio no puede ignorar el posible efecto negativo que ha tenido tanto la cancelación de la Antología por el fracaso de Han Solo, como el enfado que generó "Los Últimos Jedi" entre algunos sectores de fans clásicos. Son dos elefantes en la habitación que no habrá que perder de vista de cara a las próximas Navidades.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España