Desde hace mucho tiempo, existe una gran rivalidad entre los fans de Star Wars y los de Star Trek. Aunque, más allá de que ambas son sagas de ciencia ficción, no tienen demasiadas cosas en común. Es cierto que Star Trek fue una franquicia pionera en el género y que inspiró a muchas otras producciones que vinieron después, entre ellas Star Wars, pero este universo siempre se ha caracterizado por tratar de abordar los conflictos de forma pacífica, al contrario que su rival. Además de esta, hay muchas otras diferencias entre Star Wars y Star Trek. Estas son algunas de las principales.
Star Trek está ambientada en los siglos 22, 23 y 24 en la galaxia de la Vía Láctea. En un futuro hipotético en el que la humanidad se ha unido a otras razas del espacio para mantener la paz en todo el universo. Star Wars, por otra parte, está situada en una galaxia que no tiene nada que ver con la nuestra, y tampoco está cerca de nuestra época. Así lo demuestra el inicio de la saga, con la narración: “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...”.
Los personajes y razas de Star Trek parecen pertenecer a una sociedad que ha evolucionado con el paso de los siglos, mientras que las personas que aparecen en Star Wars se sienten más contemporáneas. El universo de George Lucas es sucio y corrupto, con personajes imperfectos con los que los espectadores se pueden identificar más fácilmente.
Star Trek hace mucho más hincapié en la ciencia ficción. Incluso la serie original, que era conocida por su carga filosófica, se apoyaba en muchos discursos tecnológicos, algo que imitaron otras franquicias posteriores. Los creadores del programa contaron con asesores científicos para darle un toque verídico. Mientras Star Trek suele solucionar muchas tramas con ciencia, Star Wars cuenta con otros recursos.
El tema central en Star Wars es el conflicto entre ambos lados de la Fuerza, representado por la rivalidad entre los Jedi y los Sith. Aunque no todas las tramas de Star Wars tratan sobre asuntos místicos, si que suelen aparecer de forma mucho más frecuente que en Star Trek, donde la cantidad de misticismo es casi nula.
Como su nombre indica, Star Wars se centra en combates bélicos, casi todas las producciones de la saga tratan sobre distintos conflictos. Este enfoque es emocionante, pero también limita bastante el tipo de historias que Star Wars puede contar. Star Trek va en una dirección diferente, sus series tratan sobre la exploración del espacio y la unión de las personas, tratando temas actuales. Hay conflictos en Star Trek, pero la saga se suele centrar en sus consecuencias.
También hay que tener en cuenta que las últimas series de Star Trek han sido criticadas por perder el enfoque que caracteriza a la franquicia. Las historias más novedosas tienen más escenas de acción que contenido filosófico. Aun así, es innegable que el enfoque de Star Trek es mucho más humanista que el de Star Wars.
La moralidad siempre está presente en Star Wars, en su universo hay un enfrentamiento constante entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Este es enfoque es bastante épico, pero también resulta algo simplista, con muy poco lugar para puntos intermedios. También hay que decir que la franquicia a veces trata de abordar temas más profundos, pero no suele hacerlo de forma demasiado reflexiva.
En cuanto a Star Trek, ya hemos mencionado que es una saga conocida por su carga filosófica, y suele reflexionar mucho sobre la moralidad. Star Trek reflexiona sobre cómo debería comportarse una sociedad futurista, y sobre cómo deberían tratarse las personas de esa sociedad. Star Wars siempre ha contado con un mayor presupuesto, así que es comprensible que su principal objetivo sea crear un gran espectáculo visual, y que la reflexión acabe quedando en un segundo plano.
Ya hemos mencionado que en Star Trek suele haber más sitio para el diálogo y la reflexión, mientras que Star Wars suele centrarse en las batallas y el espectáculo. Aunque Star Wars tiene un gran elenco de personajes, muchos de ellos conocidísimos, la acción suele primar sobre el desarrollo de los mismos. Star Wars ha tenido 9 películas para desarrollar a sus protagonistas, pero las series de Star Trek cuentan con un gran número de episodios, con mucho más tiempo para profundizar en sus personajes.
Por otra parte, hay que reconocer que Star Wars tiene un plantel de personajes brutal, y la mayoría de ellos son bastante más conocidos que los Star Trek. Puede que la franquicia de George Lucas no se moleste en desarrollar tanto a sus integrantes, pero sí que destaca por elaborar una gran cantidad de personajes, muy reconocibles y con un carisma desbordante.
Es sabido que George Lucas tomó mucha inspiración del escritor Joseph Campbell cuando empezó a escribir Star Wars. Campbell estudió los mitos de todo el mundo y comprobó que todas sus historias tenían una estructura similar, algo que denominó “el viaje del héroe”. Este planteamiento comienza con un héroe que recibe algún tipo de llamada para abandonar su mundo ordinario y entrar en otro desconocido, lleno de poderes y sucesos extraños. Este héroe debe afrontar diversas tareas, en solitario o con ayuda.
Si nos fijamos bien, la trama que plantea “el viaje del héroe” es muy parecida a la historia que vive Luke Skywalker en la trilogía original, empezando como un granjero en Tatooine y recorriendo una galaxia llena de poderes (la Fuerza) y acontecimientos fuera de lo común. Este mismo recorrido se repite con Rey en la última trilogía. Lucas supo mezclar con mucho acierto los mitos y la ciencia ficción, dando como resultado una saga que caló entre el público de todo el mundo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida