Colabora
Thor: la guía más completa sobre el personaje de Marvel
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Thor: la guía más completa sobre el personaje de Marvel

¿Quién es Thor? ¿Cuál fue el primer cómic en el que apareció? ¿Hay más de un Thor?

Publicado:
1
  • Fecha de estreno: 06/05/2022
  • Género: Fantástico. Acción. UCM
  • Productora: Marvel Studios / Walt Disney Pictures
  • Distribuidora: Walt Disney Pictures
  • Director: Taika Waititi
  • Guionista: Taika Waititi

Con el futuro estreno de Thor: Love and Thunder, ha llegado el momento de hacer un repaso a la historia del Dios del trueno. ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cuál fue el primer cómic de Marvel en el que apareció? ¿Era miembro fundador de Los Vengadores? Este personaje encarnado en el UCM por Chris Hemsworth esconde muchos secretos, y si quieres informarte acerca de ellos, te he preparado una extensa guía en la que darás con la respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué tipo de Dios es Thor?

Thor era el Dios del trueno y del rayo, y el campeón de la raza humana de Midgard, a la que defendía de todos los males e infiernos que poblaban los Nueve Reinos.

¿Cómo era Thor físicamente en la mitología nórdica?

De acuerdo con la mitología nórdica, Thor no era rubio, sino pelirrojo (como la anterior versión de Thor que descubrirás en el próximo apartado). Era el más fuerte de los dioses, protegía a la juventud, al rayo, al fuego y a la arquitectura. Se dice que medía 2 metros de altura, tenía barba frondosa y poblada, y era alguien muy corpulento, con brazos musculados y extremadamente 'mazados'.

THOR MITOLOGIA
Thor, muy diferente a como lo ves en el UCM

¿Cuál es el origen de Thor?

Thor es hijo de Odín, señor de los dioses de Asgard, y de Jord (la conocerás como Gea), la más anciana diosa de la Tierra. Su padre quería serlo de un hijo cuyo poder derivase de la Tierra (de Gea) y de Asgard (de él). Cuando la diosa quedó embarazada, su amante creó una cueva en Noruega donde dio a luz a Thor. Meses después de que el joven Thor fuese detestado, Odín se lo llevó a Asgard, donde lo crió junto a su esposa, la diosa Frigga, quien actuó desde el primer momento como su madre biológica.

En los cómics apareció un arco narrativo muy interesante: un ojo que Odín se cortó en una ocasión creció y alcanzó un tamaño enorme. Fue entonces cuando explicó a Thor de que otro Thor existió antes de que él naciera, también era hijo de Odín y tenía cabello rojo (a diferencia del último, que era y es rubio). La leyenda cuenta que ese anterior Thor mató a la Serpiente de Midgard y murió por el veneno de este monstruo en el Ragnarok (que te sonará por ser la destrucción de la primera versión de Asgard). Incluso Odín murió, pero apareció uno nuevo y este es el actual padre de Thor. ¿Real o falso este relato? En tu interpretación queda.

Por supuesto, Thor creció junto a Loki, adoptado por Odín después de que su padre (el gigante de hielo Laufey) muriese en combate. Los celos de Loki fueron a más junto a su odio, y de ahí surgió el deseo de destruirle.

thor god of war
¿Sabías que el Thor de God of War está gordo y mucho mayor a como lo conoces?

¿Cuál fue el primer cómic en el que apareció Thor?

Lo cierto es que Thor tardó en aparecer en los cómics de Marvel, o al menos, no puede considerarse uno de los primeros superhéroes que los fans conocieron: debutó en la Edad de Plata de Marvel Comics, en Journey into Mystery #83 (agosto de 1962) y fue creado por el dibujante Jack Kirby. Desde entonces, ha protagonizado varias series y series limitadas, y sí, es miembro fundador de Los Vengadores. Se puede decir que Thor es uno de los personajes más exitosos de toda la empresa, y desde entonces ha tenido series animadas, películas (el UCM, por supuesto), videojuegos, ropas y diferente tipo de merchandising.

primer comic de thor
Este es el primer cómic de Thor

¿Cuál es la primera aparición de Thor en el UCM?

La primera aparición de Thor en el UCM se remonta al año 2011, momento en el que se estrena su película individual. Si bien la adaptación comenzó a barajarse en 1991, con un Sam Raimi absorto en un boceto del guion, no fue hasta 2 décadas después cuando logró materializarse.

¿Quién es la novia de Thor en el UCM?

Jane Foster es la novia de Thor, un personaje interpretado por Natalie Portman, y que desapareció tras su participación en Thor: El mundo oscuro. Ahora volverá en Thor: Love and Thunder, donde se ha convertido en La poderosa Thor para sorpresa de todos. Eso sí, todo apunta a que esta mujer, más independiente que nunca, no será la pareja del Dios nórdico, o al menos no desde el principio: ha pasado mucho tiempo, y la relación se habría enfriado.

la poderosa thor
Jane Foster es ahora La poderosa Thor

En una descripción de una réplica del casco de La poderosa Thor, se puede leer el posible origen de esta superheroína, el cual se vería en Thor: Love and Thunder: "aquejada de cáncer, Jane Foster visitó el Nuevo Asgard y su vida cambió para siempre. Misteriosamente, los trozos rotos de Mjolnir, el martillo del Dios del trueno, la transformaron en La poderosa Thor y la dotaron de superpoderes de Thor para luchar contra amenazas internas y externas (...). Con la ayuda de Thor, Valquiria y los Guardianes de la Galaxia, la Poderosa Thor se enfrentó al poderoso Gorr, el Dios Carnicero (...). Luchando contra el cáncer en su forma humana y contra Gorr en su forma divina, Jane Foster se ve envuelta en una lucha épica con mucho amor y algunos truenos".

¿Cuáles son las películas de Thor?

Por un lado, en el UCM se encuentra la tetralogía de Thor, formada por las películas:

  • Thor. ✅
  • Thor: El mundo oscuro.
  • Thor: Ragnarok.
  • Thor: Love and Thunder.

Por otro lado, Chris Hemsworth ha aparecido como Thor en las películas de Vengadores, pero no en Capitán América: Civil War. Es más, de la primera etapa del UCM (las tres primeras fases), puede ser uno de los personajes que más por libre van, quizás por su condición de superhéroe interplanetario.

Todo sobre God of War Ragnarok

Etiquetado en :

Thor Thor: Love and Thunder

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuánto dinero gana Chris Hemsworth en Thor: Love and Thunder?

El sueldo de Chris Hemsworth en Thor: Love and Thunder no es precisamente bajo

Publicado: 25 JUL 2022 0

Taika Waititi lo tiene claro: "los montajes del director dan asco", y no habrá de Thor: Love and Thunder

No, Taika Waititi no va a enseñar las escenas eliminadas de Thor: Love and Thunder

Publicado: 14 JUL 2022 0

¿Habrá Thor 5? Esto es todo lo que sabemos

Descubre si el Dios del Trueno volverá una vez más al UCM

Publicado: 12 JUL 2022 0

¿Qué es el Rompetormentas de Thor?

Sí, Thor siempre ha estado acompañado de su Mjolnir, pero en algún punto de la historia cambió de arma...

Publicado: 09 JUL 2022 0

Así ha sido el cambio físico de Tessa Thompson, quien da vida a Valquiria en Thor: Love and Thunder

La actriz demuestra ser una todoterreno en Thor: Love and Thunder

Publicado: 09 JUL 2022 0

Explico las escenas post-créditos de Thor: Love and Thunder

Descubre qué significan las secuencias finales de la película

Publicado: 09 JUL 2022 0
Cargando el siguiente artículo...