X-Men es una de las mejores franquicias de superhéroes que jamás han llegado al cine. Una saga con sus altibajos, por supuesto, pero con un elevado número de películas de gran calidad. ¿Quién no se acuerda de Logan, X-Men: Días del futuro pasado o Deadpool? Largometrajes que de alguna forma u otra han marcado al género y que han servido de inspiración para proyectos como el Universo Cinematográfico de Marvel y el Universo Extendido de DC.
Si no has visto nunca X-Men, o lo has visto, pero quieres conocer un ranking de las mejores y peores películas, aquí tienes mi listado ordenando todas las entregas de peor a mejor, siempre bajo una humilde opinión personal. ¡No te enfades!
Para muchos, la película culpable de que X-Men desapareciera tal y cómo lo conocíamos hasta la fecha, aunque en realidad la compra de 20th Century Fox por parte de Disney es la responsable. Una historia imprescindible en cómics, que en el cine se convirtió en una película hecha con desgana, metódica y con interpretaciones muy por debajo de la media.
Como experimento, Los nuevos mutantes fue una interesante aproximación al género del terror desde un punto de vista adolescente. Sin embargo, se nota demasiado la mano de la productora en la mesa del montaje, con una duración escueta y varios agujeros de guion preocupantes. Se disfruta, pero no es apasionante.
Tanto la historia como la acción me parece muy por debajo de lo visto en la saga X-Men, incluso Hugh Jackman parece aburrido de haber participado en esta película que pretende contar los orígenes de un personaje más que conocido por todos.
Ni mucho menos es una mala película como se nos quiso vender desde la prensa, pero tampoco alcanza la excelencia de sus predecesoras. Una auténtica pena porque al igual que Fénix Oscura, X-Men: Apocalipsis cuenta una historia muy potente que se pierde en el metraje. Por cierto, el diseño del villano es horrible y esa secuencia final da vergüenza ajena.
Mejor que X-Men Orígenes: Lobezno, aunque era fácil, que sobre todo brilla gracias a un tercer y último acto que nos dejará con la boca abierta. Hugh Jackman por fin tiene una película individual a la altura, que mejorará aún más cuando se estrene Logan. ¿Estará Logan entre los primeros puestos del ranking?
Sí, es la peor entrega de la trilogía original, pero X-Men 3: La decisión final es una entretenida película de acción vendida al blockbuster que se empezaba a vislumbrar por la época, antes de que explotase el Universo Cinematográfico de Marvel tal y cómo lo conocemos hoy en día. Hay demasiadas tramas y la duración no ayuda a profundizar en todas ellas.
No soy especialmente fan de X-Men 2, ya lo habrás comprobado con su ubicación en el ranking, pero Magneto está brutal (gracias Ian McKellen) y su primer tramo es sencillamente brutal. Un peldaño por encima de X-Men 3: La decisión final, gracias a una trama mucho más centrada.
Deadpool 2 puede considerarse, al igual que la primera entrega, una película de X-Men. O puede que no. Eso queda ya a tu libre elección. Lo que es innegable es que Deadpool 2 es mucho menos redonda que su predecesora, como si la fórmula creativa de aquella primera película se hubiera agotado casi por completo. Y aún así, los que fuimos al cines nos partimos la caja con un Ryan Reynolds en estado de gracia.
Este reinicio de X-Men fue lo que necesitó la saga para captar a un nuevo público. Tanto en estética como en argumento, una de las mejores películas de la franquicia. Y qué decir de James McAvoy y Michael Fassbender, dos grandes que interpretan a dos de los mejores personajes de la franquicia.
La película que lo empezó todo en el cine es también una de las mejores entregas de la saga. X-Men es todo un ejemplo de cómo introducir a personajes inéditos para la mayoría de espectadores, quienes no habrán leído los cómics e historietas. Picara puede que desentone, pero el resto de personajes, brutales.
Deadpool se convirtió en todo un fenómeno de masas por ofrecer una experiencia más adulta que el resto de películas de superhéroes, con un humor macarro y mucha violencia explícita, incluyendo elevadas dosis de gore. Es una película exclusiva para adultos, en la que Ryan Reynolds se encuentra muy cómodo en su salsa.
Un thriller con tintes políticos que no ha sido capaz de igualar ninguna película, quizás con la excepción de Capitán América: Civil War y Capitán América: El soldado de invierno. Una trama compleja, con saltos temporales y un elenco en su mejor momento. Probablemente la mejor película de los X-Men como grupo.
Logan es la mejor película de X-Men porque se aleja por completo de lo que marcaba a la franquicia hasta entonces. Para muchos, esa entrega que demostró que se puede hacer buen cine de superhéroes, como después ocurriría con Joker de Joaquin Phoenix. Una auténtica pena que los grandes premios no la recompensaran como se merecía...
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España