'Megalópolis', el nuevo proyecto de Francis Ford Coppola, ha estado envuelto en polémicas desde que comenzó su producción. La película, que marca el regreso del legendario director a la dirección tras años de ausencia, ha sido una fuente inagotable de polémicas que podrían poner en riesgo su carrera. Todo comenzó con la inusual decisión de Coppola de autofinanciar la producción, desembolsando 120 millones de dólares para dar vida a su proyecto soñado, un filme que, según sus propias palabras, ha reescrito hasta 300 veces.
Sin embargo, a pesar de toda la aparente pasión del director por esta producción y de su firme creencia en el proyecto, todo indica que será un desastre. Y es que, desde que la producción concluyó y llegaron las primeras reacciones, la película ha sido señalada como muy obtusa y rara. Además, también han surgido un gran número de polémicas, cada una peor que la anterior, que encontrarás más adelante:
La naturaleza independiente y el tono excéntrico de 'Megalópolis' hicieron que fuera difícil conseguir un contrato de distribución. Los estudios y los inversores se mostraron reacios a involucrarse en lo que parecía ser la película más arriesgada de 2024 y señalaron en varias ocasiones que no creían que fuera a funcionar. Finalmente, Lionsgate tomó la valiente decisión de distribuirla, pero esta asociación solo ha traído nuevos dolores de cabeza a la distribuidora.
A medida que se aproxima su estreno, 'Megalópolis' ha pasado de ser un proyecto de pasión a una potencial catástrofe cinematográfica. Las primeras críticas, lejos de alabarla como la obra maestra que Coppola aspiraba a crear, sugieren que el resultado es más desconcertante que grandioso. La acumulación de problemas, desde la producción caótica hasta las polémicas personales, pone en duda no solo el éxito de la película, sino también el futuro de la carrera de un director que, aunque ha sido legendario, podría estrellarse de manera estrepitosa.
Una de las polémicas más grandes y nefastas del proyecto surgió poco después de que comenzaran a publicitar la cinta. Y es que, un reportaje de The Guardian reveló acusaciones graves contra Coppola en el set de 'Megalópolis'. Según fuentes anónimas, el director mostró un comportamiento inadecuado con las mujeres del equipo, incluyendo intentos de besar a extras y actitudes que reflejan la manera de hacer las cosas de la 'vieja escuela'. Además, la situación empeoró debido a la aparición de un vídeo de uno de estos momentos en el que se ve a Coppola abordando a una mujer en el set.
Por otra parte, se acusó al director de retrasar constantemente el rodaje por su costumbre de fumar marihuana en su caravana, mientras el equipo esperaba durante horas. Además, también se reportó que, en ocasiones, llegaría al set sin una idea clara de las escenas, cambiándolas por completo en el momento. Las tensiones llegaron a tal punto que Coppola despidió a casi todo el equipo de efectos visuales a finales de 2022, lo que sumado a la renuncia de miembros clave del departamento artístico, dejó la producción al borde del colapso.
Además de los problemas anteriores, la promoción de la película se volvió un desafío monumental, culminando en un fracaso con el segundo tráiler. Este avance, que intentaba ser irónico, presentaba citas negativas de críticos sobre los clásicos de Coppola como 'El Padrino' y 'Apocalypse Now', sugiriendo que, al igual que en el pasado, las malas críticas podrían no significar nada. Sin embargo, se descubrió rápidamente que las citas eran falsas, desatando una tormenta mediática que obligó a Lionsgate a retirar el tráiler de inmediato y disculparse.
La enorme inversión económica de Coppola en esta película ha hecho que muchos se pregunten si se enfrentará a problemas económicos en caso de que fracase. Y es que, a diferencia de otras cintas que tienen presupuestos de cientos de millones de dólares, en este caso casi todo el dinero ha salido del bolsillo del director. Como consecuencia, es muy probable que, si se convierte en un fracaso, ‘Megalópolis’ haga que Francis Ford Coppola lo tenga muy difícil para volver a dirigir.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida