Wonka y Ocho apellidos marroquís, y en menor medida, La Navidad en sus manos, está robando toda la atención en los cines. Tres películas llamadas a triunfar que no dejan espacio a producciones más pequeñas como Robot Dreams. A decir verdad, esta película de animación dirigida y escrita por Pablo Berger no es precisamente pequeña: ha costado 5 millones de euros y ha triunfado en festivales de todo el mundo, incluyendo Cannes, Sitges y Toronto.
Sin embargo, Robot Dreams pasará desapercibida frente a Wonka y Ocho apellidos marroquís. Una auténtica lástima porque estás frente a la mejor película de animación de 2023, por encima de pesos pesados como Spider-Man: Cruzando el multiverso o Chicken Run: Amanecer de los nuggets. ¿Por qué no le das una oportunidad? En este artículo intentaré convencerte y seguro que después me lo agradeces.
La historia de Robot Dreams está basada en la popular novela gráfica de Sara Varon y narra como Dog, un perro solitario que vive en Manhattan, un buen día decide construirse un robot como amigo. Sin embargo, su amistad va creciendo hasta hacerse inseparables al ritmo del Nueva York de los años 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa.
Más allá de estar nominada a cuatro Premios Goya (incluyendo a Mejor película animada, guion adaptado, música y montaje), a tres Premios Feroz (comedia, música y cartel) y a un Premio del Cine Europeo (Mejor película de animación), ha conseguido superar la primera shortlist de los Oscar 2024: se sitúa entre las 30 películas candidatas a formar parte de la lista definitiva de nominadas al premio a Mejor largometraje de animación.
Pablo Berger es un director y guionista que ha conseguido transmitir a la perfección la relación que se va forjando entre este perro y su robot, sin necesidad de utilizar para ello a seres humanos. Estamos ante una historia de amor de lo más emotiva y realista que conseguirás que te rías, y al mismo tiempo, llores a moco tendido.
Además, su animación clásica consigue trasladarnos a esa Nueva York de los años 80 que tan solo conocemos de vista en películas estadounidenses. Una ciudad cubierta de nieve, con una arquitectura que combina a la perfección lo tradicional con lo moderno.
Por si fuera poco, las críticas son muy positivas. Elsa Fernández-Santos, de El País, revela que es "muda, tierna, sabia, adulta e infantil. Dicho así parece fácil, pero 'Robot Dreams' es un logro artístico complejo: una película de animación que remite a personajes de trazos sencillos y a emociones puras y profundas". Palabras igual de bonitas escribe Luis Martínez, de El Mundo: "una propuesta tan clásica como revolucionaria sobre la fragilidad de la amistad, el miedo a la soledad y el tiempo. (...) Una maravilla".
La carrera de Pablo Berger como director es corta, pero concisa: en 2003 debutó con Torremolinos 73, una comedia dramática basada en hechos reales que narra la explosión del cine erótico en la España de los años 70. Nueve años después regresaría con Blancanieves, adaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm, pero narrado en formato de cine mudo y en blanco y negro. Una obra imprescindible.
En 2017 probaría suerte nuevamente con Abracadabra, una comedia negra que se ha convertido en el proyecto más divisivo de su filmografía. Y terminamos en 2023 con Robot Dreams, un clásico instantáneo de la animación.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España