Toei Animation se baña en oro durante 2018 gracias a Dragon Ball
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Toei Animation se baña en oro durante 2018 gracias a Dragon Ball

Pub:
0

Es de sobra conocido el potencial económico que tiene Dragon Ball como franquicia, pero resulta incluso más sorprendente cuando todas estas afirmaciones que se escuchan a diario las convertimos en cifras. La semana pasada Toei Animation hizo público su informe con los resultados fiscales de la primera mitad del 2018, desvelando unos números de récord que respaldan todas las decisiones tomadas hasta ahora tanto con sus series y películas, como con su merchandising y videojuegos.

Entrando en detalle, la compañía obtuvo por ventas netas 228 millones de dólares, lo que supone un 9,1% de incremento respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a ingresos de explotación Toei declaró también una subida del 32,8% hasta los 70 millones, y respecto a ingresos ordinarios registró al mismo tiempo una mejora del 30,8% haciendo un total de 73 millones. Hablando de ingresos netos la cifra se coloca en los 52 millones, registrando un incremento del 35,4%. Todos estos números suponen distintos récords respectivamente para la historia de Toei.

Las buenas noticias no se acaban en los resultados generales. Si atendemos a las cifras por actividad, vemos cómo la compañía también ha sufrido un incremento en ventas por copyright y licencias del 13,1% hasta los 131 millones de dólares. Si miramos a las ventas de negocio y producción de vídeo -anime de televisión y cine, y ventas de vídeo en el extranjero- observamos otra subida del 9,1% hasta los 74 millones. Los ingresos operativos en este apartado además han sufrido una espectacular mejora del 150,3% valorada en 22 millones. Toei registró pérdidas en cuanto al anime, pero las solventó con las ganancias por exportación de vídeo.

Con lo único que la compañía nipona no ha tenido buenos resultados ha sido con el merchandising.  La venta por muñecos, camisetas, y todo tipo de material promocional sufrió un descenso del 8,2% bajando hasta los 19 millones de dólares. Asimismo los ingresos operativos sufrieron un importante descenso del 67,7% hasta los 169,8 millones, mientras que las ventas por "miscelánea", grupo en el que se aglutinan el resto de operaciones, se quedó en 416 millones, cifra nada desdeñable de no ser por la bajada del 21% respecto al año anterior.

¿Cuáles han sido las claves de estos grandes números? Según resume Toei la clave ha estado en las operaciones en el extranjero y en los videojuegos, entre otros factores. El despunte en el merado chino ha tenido gran culpa de esto, sumado al fervor renacido en Estados Unidos. En cuanto a videojuegos concretos, la compañía citaba el juego de móviles Dragon Ball Legends, y el exitoso Dragon Ball FighterZ como ejemplos de buenas ventas. Dragon Ball Dokkan Battle también ha sufrido una mejoría notable respecto al 2017.

En lo que respecta a las ventas de licencias domésticas, la compañía vuelve a colocar a Dragon Ball como la franquicia más potente, seguida por One Piece, Pretty Cure, y Sailor Moon. Fuera de las islas One Piece, Saint Seiya, y Digimon han sido las protagonistas. Todo ello signo de que a día de hoy se están haciendo las cosas bien en Toei, y de que la situación podría seguir mejorando el próximo 2019 con la explosión definitiva de la franquicia de Akira Toriyama -película y posible regreso del anime- y la vuelta de las criaturas digitales tanto en videojuegos como en anime.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Esta película de Max te recordará a 'Red Dead Redemption': Un western visceral que nos da una lección

Jacques Audiard dirige un western sorprendente, que demuestra lo vivo que sigue el género

0

Marvel retrasa las dos películas de 'Vengadores': 'Doomsday y 'Secret Wars' tienen nueva fecha de estreno

'Vengadores: Doomsday' y 'Vengadores: Secret Wars' se retrasan medio año: esta es su nueva fecha

0

¿Cuánto dinero gana Penélope Cruz? Este es su enorme patrimonio económico en 2025

Penélope Cruz cuenta con un patrimonio económico que supera los 85 millones de euros

0

'Lilo y Stitch 2': ¿Está Disney trabajando ya en una secuela? Esto es lo que sabemos

Disney ya está pensando en secuelas: 'Lilo y Stitch' va a hacer historia

0

Como un guerrero espartano: los 5 hábitos milenarios que Tom Cruise sigue para cuidarse

¿Cómo consigue Tom Cruise mantenerse en forma el actor a sus más de 60 años?

0

El thriller francés que arrasa en HBO Max 9 años después de su estreno: 'Elle' es imprescindible

'Elle' es un thriller psicológico dirigido por Paul Verhoeven, responsable de 'Robocop'

0

Te quedan menos de 10 días para ver en Amazon Prime Video una película de acción que da lo que promete

La plataforma de streaming confirma que 'Triple amenaza' desaparece el 30 de mayo

0

Hideo Kojima confirma que la película de Death Stranding llegará en 2027: todo lo que sabemos hasta ahora

Hideo Kojima está trabajando en la adaptación cinematográfica de 'Death Stranding'

0

Ya es oficial: esta es la fecha y la hora en que 'Mickey 17' se estrena en Max

La esperada 'Mickey 17' ya tiene fecha de estreno en Max: apúntala

0

"Baila, Vini" arranca con polémica: el documental de Vinícius, entre los peor valorados en FilmAffinity e IMDb

El nuevo documental deportivo de Netflix arranca con una puntuación media de 1.5 y desata una nueva polémica con la afición del Valencia CF

0