Las películas de terror en 2023 son un buen ejemplo del estado general del género: a diferencia de otros años, el miedo ha invadido los cines y las plataformas de streaming y nos ha regalado filmes de calidad, que nos han provocado unos cuantos sobresaltos y que invitan a pensar en un futuro prometedor gracias a cineastas que han intentado innovar.
Las 16 mejores películas de terror que se han estrenado hasta 2023 son tan variadas como imprescindibles, y el género se mezcla con otros como la comedia, el drama o el thriller puro y duro. ¿Quieres acompañarme en este recorrido por tus miedos más profundos? ¿Y si te digo que algunas de estas cintas están disponibles en plataformas de streaming y puedes verlas desde casa sin coste adicional?
Un nuevo asesino resucita la máscara de Ghostface y solo los supervivientes Sidney Prescott, el antiguo sheriff Dewey Riley y la periodista Gale Weathers pueden frenarlo cuando todos son sospechosos. Un reboot a modo de secuela que me maravilló y que ha dado pie a una sexta entrega que se estrena a principios de 2023.
Smile se promocionó como la película de terror que salvaría el género, y aunque ha sido todo un éxito (más de 200 millones de dólares), no es todo lo revolucionaria que nos hicieron creer. Eso sí, aplaudo su campaña de marketing y me quedo con algunas secuencias brutales.
Ethan Hawke interpreta a uno de los personajes más terroríficos de todas las películas de terror que han llegado en los últimos años. Además, me ha alegrado comprobar cómo Scott Derrickson ha regresado a sus orígenes tras su paso por Doctor Strange, porque este género es en el que más cómodo se siente.
A24 es una de las productoras independientes más interesantes de Estados Unidos, la misma que nos regaló Hereditary y Midsommar hace tan solo unos años. Ahora, Ti West demostró con X que se puede crear un slasher diferente e innovador, alejándose de todos los tópicos del género y situándose como una obra imprescindible en 2022.
Algunos pensaréis que hago trampa metiendo El retorno de las brujas 2, pero las películas de terror para todos los públicos existen, y esta secuela es un gran ejemplo. No se puede decir que esté a la altura del clásico, pero la segunda parte dirigida por Anne Fletcher es una buena comedia de terror, imprescindible para fans.
Es una auténtica pena que el sello The Fear Collection no esté funcionando en cines con Veneciafrenia y Venus, dos de las mejores películas de terror españolas que se han estrenado en los últimos meses. Jaume Balagueró regresa al género tras Way Down, y lo hace con una cinta que da miedo, estupendamente protagonizada por Ester Expósito.
Esta sí es mi película de terror favorita de 2022 y creo que puede sentar las bases del futuro del género gracias a su delicada mezcla de terror, comedia negra y thriller. No es innovadora, al igual que tampoco Smile lo es, pero tiene algunas escenas sorprendentes y la intriga va en aumento con cada plano.
Se ha vendido como una película de terror, por lo que la he introducido en esta lista, pero en el fondo es un thriller de ciencia ficción que se inspira en clásicos como Encuentros en la tercera fase y Señales. Jordan Peele se aleja del miedo con el que jugó en sus dos anteriores proyectos, y se acerca a la fantasía pura y dura. Imprescindible como ya te conté en la crítica de ¡Nop!
David Cronenberg es un crack del terror, un cineasta que experimenta con el género tal y cómo vimos con Scanners (1981), La zona muerta (1983) o La mosca (1986). Con Crímenes del futuro, vuelve a bucear en la ciencia ficción existencialista, pero combina este género con el terror puro y duro gracias a varias imágenes que se te quedarán grabadas en la retina.
Paco Plaza es un director fundamental para comprender el terror en España. Por ejemplo, su capítulo de Historias para no dormir es el mejor de toda la serie, y Verónica una de las mejores películas del género. La abuela es una película muy entretenida, que te dará mucho miedo si tienes una relación cercana a tu abuela.
En su momento, El hoyo fue toda una revolución. Puede que para muchos, El hoyo no sea una película de terror al uso, pero la metáfora de la que hace gala la convierte en una cinta terrorífica que se aprovecha para reflexionar acerca de los planos social, político y religioso. Da miedo pensar de lo que es capaz la sociedad, con tal de hacer cumplir sus placeres más culpables.
Taiwán es uno de los países que mejor cine de terror hace, sobre todo por seguir apostando por las películas más 'físicas' que psicológicas. Escenas que dan pavor en Maleficio y que le valieron para ganarse el título de película más terrorífica de todos los tiempos. Creo que este lema le viene grande, pero Maleficio es una película muy entretenida, espeluznante, escalofriante, sangrienta y aterradora.
Evidentemente, la mejor película de Alien sigue siendo la primera, sobre todo por ser la única que prioriza el terror en estado puro. Aliens será igualmente buena, pero se transforma en una aventura de acción más que en una cinta que juegue con las sombras y los silencios para causar pavor. Casi 35 años después, Alien, el octavo pasajero sigue siendo considerada una de las mejores películas de ciencia ficción y terror de todos los tiempos.
Jaume Balagueró y Paco Plaza, maestros del terror en España, unieron fuerzas para dirigir esta película en metraje encontrado protagonizada por Manuela Velasco y ambientada en un edificio en el que se ha desatado un brote de una enfermedad desconocida. Sin embargo, lo que le espera a esta reportera intrépida es mucho más peligroso si cabe...
Alejandro Amenábar demostró en 1996 que era uno de los directores más interesantes del cine español. Una obra cumbre del terror que gira en torno a las snuff movies y todos los mitos y leyendas que circulan sobre ellas. Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega brillan en una de las mejores películas españolas de la historia, que provoca miedo de forma nada gráfica; lo que llamamos terror psicológico en estado puro.
Terrifier no da miedo, pero sí da mucho asco. La propuesta de Damien Leone es la de incomodar al espectador con el gore más asqueroso que jamás hayas visto, a través de una película de bajo presupuesto. Y la saga ya es todo un éxito en todo el mundo, motivo por el cual ya se ha estrenado su segunda entrega y otros tantos proyectos están en camino.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida