El terror es un género que está muy explotado, soy consciente de ello, pero a menudo uno quiere ver películas repletas de estereotipos mientras está tumbado en el sofá. Tenemos derecho a ello, ¿verdad? Eso era lo que buscaba cuando puse Las ruinas en Netflix, y me llevé una gran sorpresa con una buena película de terror, repleta de gore y de escenas verdaderamente angustiosas. Fracasaría en 2008, pero 15 años después, ha encontrado su hueco en la plataforma de streaming.
Durante un viaje a Cancún, dos parejas estadounidenses conocen a Mathias, un turista alemán que les pide ayuda para rescatar a su hermano pequeño, quien ha desaparecido dentro de una pirámide maya de forma misteriosa. Una vez aceptan y entran en las ruinas, el grupo es perseguido por una tribu hostil y se ven obligados a ascender a lo más alto de la pirámide. Allí, lejos de escapar del peligro, vivirán una auténtica pesadilla: no solo amenazan los mayas, también una planta que parece tener vida propia.
Jonathan Tucker, Jena Malone, Shawn Ashmore, Laura Ramsey y Joe Anderson protagonizan Las ruinas, película dirigida por Carter Smith, responsable de la serie The Passenger (2023) o de la película Jamie Marks is Dead (2014).
Imaginad mi cara cuando descubro en Netflix esta película, y al buscar su ficha en IMDb y Filmaffinity, descubro que ha sido vapuleada tanto por público como por crítica. Mis ganas de verla disminuyeron considerablemente, pero le di una oportunidad porque su tráiler (disponible más arriba en pésima calidad, lo sé) me llamó bastante la atención. Y finalmente me topé con lo que esperaba: una típica película de terror norteamericana en la que unos jóvenes deciden explorar el interior de una pirámide que esconde muchos más secretos de los que parece a simple vista.
De esta forma, no falta ese clima opresivo y aterrador típico de estas películas de terror, tampoco la angustia generada gracias a buen trabajo de cámara y a una iluminación nada desdeñable para un presupuesto tan bajo. El trabajo técnico de esta cinta está muy por encima de la media, e incluso se denota cierta pasión por el cine más clásico gracias a una textura sucia propia del cine que se hacía en los años 70 (Holocausto Caníbal, ¿eres tú?).
Claro que es una película repleta de tópicos, no os quiero engañar, pero Las ruinas da lo que promete: violencia, gore y diálogos absurdos seguidas de situaciones aún más absurdas. Parece que los jóvenes de hoy en día no hemos aprendido la lección y seguimos metiéndonos en lugares de los que es imposible escapar.
Las ruinas también está disponible en SkyShowtime, además de poder comprarla o alquilarla digitalmente en Google Play, Apple TV y Amazon.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España