Valle de sombras se estrenó en cines el pasado 12 de enero de 2024 en cines, y tan solo cinco meses después, ya está disponible en Netflix. Que no te engañe este corto periodo de tiempo que ha transcurrido entre su lanzamiento en la gran pantalla y su estreno en la plataforma de streaming, porque estamos ante una aventura de supervivencia muy buena que recomiendo a todos aquellos a los que les encante el género.
Cordillera del Himalaya, año 1999. Quique, Clara y el pequeño Lucas disfrutan de sus primeras vacaciones juntos en el norte de la India. Una noche, durmiendo al raso durante una tormenta, sufren un brutal ataque por unos bandidos. Horas después, Quique es rescatado por un nativo y trasladado a una remota aldea aislada en las montañas. Allí, incomunicado y sin posibilidad de regresar a la civilización, deberá permanecer hasta la llegada del invierno, que permite la formación de la única vía de salida de la aldea: el río helado. El camino de vuelta, lleno de peligros, en compañía de varios niños de la aldea, pondrá a prueba todo lo que Quique ha aprendido durante su estancia en el corazón del Himalaya.
Miguel Herrán, Susana Abaitua, Alexandra Masangkay, Iván Renedo y Stanzin Gonbo son tan solo algunos de los protagonistas de Valle de sombras. Una película dirigida por Salvador Calvo y escrita por Alejandro Hernández, guionista de La Fortuna, La hija y La línea invisible.
Me alegro muchísimo de que el cine español se aventure a salir de su terreno de confort y explore nuevos territorios con películas como Valle de sombras, un thriller de supervivencia rodado en el Himalaya a más de 6.000 metros de altitud y con condiciones meteorológicas muy desapacibles. Ir más allá de nuestras fronteras para encontrar localizaciones majestuosas y que aportan muchísimo a la producción.
Valle de sombras, como aventura de supervivencia, ofrece un desarrollo bastante clásico y exento de sorpresas. Sin embargo, la dirección de Salvador Calvo es tan buena, que consigue captar la inmensidad del Himalaya y la soledad de unos parajes en los que nuestros protagonistas han de encontrar el camino de vuelta a casa.
El desarrollo clásico y anodino de Valle de sombras es culpa de un guion débil y aburrido, con personajes y ciertos conflictos que se desarrollan de forma equivocada. Sin entrar a valorar si la historia es predecible (al menos a mi me lo ha parecido), el espectador puede anticiparse a muchas de las acciones que aparecen en pantalla, y eso se puede volver en contra de una película imprescindible como es Valle de sombras.
En cualquier caso, creo que Valle de sombras es un estimable esfuerzo del cine español y de un Salvador Calvo que se convierte en uno de los directores más ambiciosos de nuestro cine tras haber trabajado en Adú y 1898. Los últimos de Filipinas. Quizás Valle de sombras es algo más genérica que aquellas, pero disfrutable de todas formas.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España