Si hubiera que nombrar a una película española como fenómeno del año, esa sin duda alguna sería 'Casa en llamas', más conocida por su título en catalán 'Casa en flames'. Dani de la Orden estrenó en cines esta comedia dramática el pasado 28 de junio de 2024 con una recaudación de tan solo 148.000 euros. Sin embargo, el buen boca a boca y el éxito en salas catalanas hicieron el resto: más de 3 millones de euros ha sumado hasta la fecha, estando ya disponible en Netflix y en al menos 30 cines de toda Epsaña.
'Casa en llamas' ha logrado el mejor comportamiento histórico de una película española en cines y es la película catalana más taquillera desde 'Pa negre'. Ahora que tienes disponible 'Casa en flames' en Netflix, ha llegado el momento de disfrutar de una comedia dramática que podría sorprendernos en la próxima temporada de premios.
Montse está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: éste fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal..., aunque para ello tenga que quemarlo todo.
Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Macarena García, Alberto San Juan o Clara Segura son tan solo algunos de los intérpretes que protagonizan 'Casa en llamas', una película rodada en catalán y español para aportar veracidad al guion.
Dani de la Orden es el director de 'Casa en flames', conocido por su trabajo en '42 segundos', 'El test', 'Loco por ella' o 'El mejor verano de mi vida', entre otros largometrajes. Eduard Sola escribe el guion, responsable del libreto de 'Barcelona, noche de verano' (también de Dani de la Orden), 'A través de mi ventana' o 'La voluntaria'.
Lo primero que entra por los ojos de 'Casa en llamas' es el trabajo actoral. Todos los intérpretes rozan el sobresaliente en una película en la que los personajes lo son todo: un libreto muy bien hilado que deposita toda la importancia en estos protagonistas que están a punto de hundirse. Porque 'Casa en llamas' también es una metáfora acerca de la soledad y sus consecuencias, cómo ese fuego nos quema, y al mismo tiempo nos anima.
Si bien se promociona como comedia dramática y es cierto que hay bastante humor, su narrativa teatral convierte a 'Casa en llamas' en una tragicomedia bastante clásica en lo conceptual, pero contemporánea en lo que a puesta en escena se refiere. La película explora la complejidad de las relaciones familiares tirando de humor negro, sin abandonar la profundidad que requiere el asunto.
Ambientada en Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava (Girona), 'Casa en llamas' tira de una iluminación muy natural y acogedora y de un montaje fluido que no eterniza las secuencias. A esto se le suma una preciosa fotografía y nos topamos con una de las películas españolas más bellas del año.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España