Por mucho que te sorprenda, Yo el vaquilla es una película española de 1985 que se ha situado como la tercera cinta más vista en Netflix España este fin de semana. En realidad, es el máximo exponente del 'cine quinqui', por ello que me interese mucho profundizar en la historia de Juan José Moreno Cuenca, el verdadero protagonista de la obra.
Porque sí, Yo el vaquilla está inspirada en hechos reales, y se centra en este hombre que pasó a los anales de la historia penitenciaria. A medio camino entre el delincuente común y un héroe urbano, esta película no es la única que hay basada en su vida, pero sí una de las más exitosas. Por lo tanto, descubre más sobre Juan José Moreno Cuenca, alias 'el Vaquilla', leyendo este pequeño resumen de su biografía que te he preparado.
Nacido el 19 de noviembre de 1961, Joan José Moreno Cuenca se crió en La Mina, el barrio más conflictivo de Barcelona. Su infancia se vio marcada por las continuas estancias de su madre en la cárcel y por la muestre de su padrastro por un ataque al corazón mientras huía de la Policía tras intentar robar en una fábrica. Vamos, que su vi vida no ha sido fácil, aunque no sea motivo justificable para su actitud a posteriori. La escuela tampoco le importaba, pero ojo, que sí asistió a clases, dónde comenzó a robar lápices de colores para venderlos y sacar dinero para el futbolín. Solo dos años escolarizado, suficientes para darse cuenta de que los robos de coches eran lo suyo.
Juan José Moreno Cuenca, alias 'el Vaquilla', comenzó a robar automóviles con tan solo once años, conduciéndolos él mismo sentado encima de un cojín (sería avispado, pero no muy alto). Con doce años, ya había robado su primera pistola y sabía dar tirones desde el coche en marcha. Fue entonces cuando una de sus víctimas, en un agarrón, perdió la vida. Con doce años, detenido junto a Ángel Fernández, mejor conocido como 'el Trompetilla'.
En sus visitas a los reformatorios no dejaba de escaparse, pero le volvían a coger. Finalmente, entró en la cárcel Modelo de Barcelona, pero se benefició tras la muerte de Franco de las leyes de amnistía (ver Modelo 77 para más información). Nueva condena a los 16 años, habiéndose hecho famoso en la sección de sucesos de los diarios y revistas de la época.
Pero ojo, que aquí viene lo mejor: José Antonio de la Loma, director de cine que trabajó en el pasado como educador de jóvenes marginales, quería llevar la vida del Vaquilla al cine, pero no sabía actuar en absoluto. Volvió a entrar en prisión, además. Por lo tanto, el cineasta recurrió al Trompetilla (el amigo del verdadero protagonista, sí) para sustituirle y grabar... Yo el Vaquilla, la película que ahora arrasa en Netflix.
CONTENIDO RELACIONADO
Zac Efron vuelve a generar preocupación por su aspecto físico: no es la primera vez
De joya medieval a estrella internacional del cine y la televisión
Una transformación que marcó la carrera internacional de Penélope
Unamuno cobra vida en la piel de Karra Elejalde, en un retrato vibrante de la España dividida
Cuando la rutina se quiebra: una actriz foránea despierta deseos dormidos en la España profunda
De Almería al infinito: la sierra que Kubrick convirtió en escenario de su odisea espacial
Cinco nominadas al Goya que puedes ver ya en Filmin: emoción, talento y cine español del bueno
Entre sátira y apocalipsis: las curiosidades que hicieron de El día de la bestia una cinta de culto
Erotismo, emociones y nuevos comienzos: el salto al estrellato de Paz Vega con Medem como guía
Corrupción, traición y sombras del franquismo en un thriller que retrata una España en transición
El pasado cobra vida en dos grandes estrenos históricos que marcarán el cine español en 2025
Aunque David Corenswet está encantado con el papel, hubo un detalle del traje que no le resultó nada cómodo en sus primeras veces