Análisis Deponia: The complete journey

PC

Bienvenidos al Elíseo

 

El género de la aventura gráfica no está huérfano, y es cierto que en gran parte eso es responsabilidad de Telltale Games y su gran mano a la hora de hacer juegos que cautiven al usuario, pero si buscas una aventura gráfica más de antaño, con humor, puzzles y personajes carismáticos, seguramente Deponia es tu mejor opción.

Los chicos de Daedalic Entertainment siempre han tenido un cuidado exquisito para que las aventuras de nuestro querido Rufus no caigan en la monotonía. Los puzzles, las grandes dosis de humor y en definitiva, la frescura de la saga, han sido siempre los grandes pilares sobre los que se ha levantado la saga Deponia.

Hoy os presentamos Deponia: The complete journey, el recopilatorio de las 3 entregas de Deponia que además incluye curiosos extras como la banda sonora completa de la trilogía, comentarios de los desarrolladores, una colección de arte conceptual de la saga, y más cosas. Trae todo lo que debe traer para que te puedas sumergir sin problemas en esta curiosa aventura, menos lo más importante: Traducción al español. El primer y segundo juego de la saga sí tienen traducción al español, al menos en la versión de FX Interactive, pero este recopilatorio, al ser distribuido por Daedalic y Euro Video, no incluye traducción ni doblaje a nuestro idioma (debemos matizar que si buscáis los juegos por separado sí que estarán traducidos al español, al menos la versión física de Avance Discos. Los dos primeros de la saga con traducción y doblaje al español ya están a la venta, y el tercero saldrá, con textos en español, el próximo 27 de marzo). Este es un punto importante si no conoces otras lenguas, teniendo en cuenta el gran peso de los diálogos en el juego a la hora de resolver puzzles y conocer la historia.

Deponia 1

El juego sí que está traducido a idiomas como el inglés y el francés, y desde la comunidad ya vemos a muchos fans pidiendo una tradución al español, aunque de momento no han recibido una respuesta oficial.

La saga Deponia tiene todo lo que los point-and-click de antaño tenían, y hace un gran hincapié en los puzzles, ya sea mezclando objetos para poder cumplir un objetivo, como por ejemplo la necesidad de mover palancas para conseguir que un lanzador apunte a un sitio exacto. Todo ello con altas dosis de humor que harán que tu aventura sea muy amena a lo largo de las cerca de 40 horas que dura este recopilatorio.

La fuga de Deponia

Nuestro protagonista, Rufus, está harto de vivir en un planeta hasta arriba de basura como es el vertedero/planeta Deponia. Por ello, arma un plan para poder escapar al Elíseo y vivir una vida plena, lejos de la mugre y la pestilencia que azota su hogar actual.

Los vecinos de Rufus le intentarán hacer ver que su plan es absurdo, y que su lugar está en Deponia, pero cuando dicen que la fe mueve montañas… Y aquí es donde entramos nosotros, deberemos guiar a nuestro simpático protagonista y ayudarle a llegar al Elíseo, un lugar hermoso,

El juego presenta un aspecto artístico precioso, muy cuidado, con exquisitos detalles y que nos muestra unos personajes cuyo diseño ha sido muy elaborado. Si eres amante de las aventuras gráficas, haz hueco en tu corazón, porque te enamorarás del aspecto gráfico de Deponia.




Deponia 2

Si además de un apartado gráfico sencillo pero cuidado le sumas un doblaje bastante profesional (aprovechamos para decir que hemos analizado el juego en inglés), lo que obtienes es una mezcla tan fresca que parece una película de animación más que un videojuego.

Pero no todo es color de rosas, y es que el juego trae algunos bugs que no han sido solventados. Por ejemplo: En más de una ocasión, y por razones que desconocemos, las voces dejaron de sonar. Si te sucede esto no te recomendamos guardar la partida, porque el bug también se guardará. Esperemos que los chicos de Daedalic solucionen este error pronto, es una lástima perderse las bromas de Rufus y compañía.

Otro punto que tenemos que destacar a nivel jugable es la continua interacción del protagonista con el usuario. Si te quedas pillado, él te irá dando pistas… O te recordará que no eres muy avispado, dependiendo de las veces que te equivoques. Del mismo modo, aprovechará para contarte en primera persona las disparatadas anécdotas que ha ido cosechando a lo largo de su vida, o te irá dando pistas para poder completar ese puzzle que se te atasca, ¡Rufus piensa en nosotros!

Esta primera aventura del recopilatorio tiene una duración de entre 8 y 10 horas, dependiendo de tu habilidad y de si examinas a fondo los escenarios. La historia no está muy profundizada. Se nota que esta aventura era una introducción y que la saga estaba concebida como una trilogía. No obstante, cumple con creces.

Caos en Deponia

Este segundo acto de nuestra aventura empieza con una narración de nuestro compañero Rufus, que aprovechará para recordarnos lo que vivimos en esa primera aventura. No haremos ningún spoiler a lo largo del análisis, pero aprovechamos para decir que el juego empieza justo donde acabó el primero, por lo que lo mejor es completar el primero antes de empezar el segundo título de esta trilogía.

En esta secuela siguen vivos esos estandartes de la primera entrega como fueron los puzzles y el humor. Las bromas y chistes tienen un peso importante y hacen que nos echemos unas risas mientras completamos nuestra aventura, exactamente igual que en el primer juego.




Lo que sí notamos que ha mejorado respecto al primer juego es el aspecto sonoro, la banda sonora incluye nuevas piezas musicales, y el doblaje mantiene su profesionalidad. Como hemos dicho al principio: El recopilatorio NO está traducido al español.

Deponia 3

Por otro lado, la dificultad de los puzzles y de la aventura en general también aumenta respecto a la primera entrega.

El aspecto narrativo también ha madurado respecto a la primera entrega, y es que esta segunda parte supera a la primera en todo. Como decimos, no queremos hacer ningún spoiler para que podáis disfrutar del recopilatorio en toda su plenitud, pero sí os podemos confirmar que el ritmo de la trama se lleva mejor en Caos en Deponia que en su primera entrega. Esto se traduce en una aventura muy amena, en la que la acción y los momentos más lentos van de la mano, pero sin sobresaltos.

Como es habitual en esta saga, y por supuesto, en esta segunda entrega, el juego parece un claro homenaje a los point-and-click de los 90, pero resultando moderno. Esa es la magia de Deponia, algo clásico pero moderno.

La duración de Caos en Deponia puede variar según vuestra habilidad, pero puede alargarse tranquilamente hasta las 10 horas.

Goodbye Deponia

El cierre de la trilogía empieza justamente donde acabó el segundo –algo que se mantiene en toda la saga-, y es algo que cuando juegas a Deponia, entiendes a la perfección. Deponia es como esas buenas películas que deben dividirse en varias entregas porque hacerla en una sola sería imposible sin que perdiera calidad. Pues eso le pasa a Deponia, es tal la historia que abarca que es necesario dividirla en varias partes. Pero todas ellas están muy compensadas, como si fueran la pieza de un puzzle cuyo resultado final es Deponia: The complete journey.




Empezaremos la descripción de esta tercera entrega sin entrar en grandes detalles de la trama, como hemos hecho durante todo el análisis. Creédnos cuando decimos que esta historia debéis descubrirla vosotros mismos, porque cuando lo hagáis nos lo agradeceréis.

Deponia 4

Pero a modo de resumen sí que os diremos que nuestro querido Rufus sigue camino del Elíseo, esa ansiada ciudad perfecta, pero todo serán trabas por el camino… y hasta ahí podemos narrar. Lo que sí os podemos decir es que en esta última entrega se hace un gran énfasis en los personajes secundarios y sus propios trasfondos personales, con el fin de que los conozcamos más a fondo, algo lógico teniendo en cuenta el cierre de la trilogía.

El esquema que Daedalic ha tenido patente en los dos primeros sigue en esta última entrega, es decir, el aspecto gráfico sigue siendo muy cartoon, el humor tiene un gran peso en la aventura, y los puzzles a modo de minijuegos son una parte vital de la trama.

Deponia 5

Los puzzles siguen teniendo esa complejidad tan característica, y más de una vez tendrás que rebuscar tu inventario y patearte todas las salas hablando con personajes para avanzar de fase.

Esta tercera entrega es muy continuista, y se nota que la historia se dividió en tres partes, ya que esta última aventura es exactamente igual que las otras dos a nivel gráfico y jugable. Aunque sí hay algunas diferencias que hacen que el juego merezca la pena, como un humor mucho más negro que en las dos primeras entregas de la saga. El humor es la base de Deponia, y nos gusta. Los desarrolladores han sabido mantener muy bien las pautas para que la historia tenga una base de humor muy sólida y sepa cautivarnos.

El apartado sonoro sigue siendo excepcional, el doblaje al inglés es casi perfecto y la banda sonora sigue tan épica como siempre.

Sinceramente, Goodbye Deponia es el cierre perfecto para la trilogía. Un must-have para los amantes de las aventuras gráficas.




Conclusiones

Deponia: The complete journey es una obra que todo amante de las aventuras gráficas de antaño debe tener en su estantería, bien es cierto que a día de hoy no está traducido al español y que esto puede provocar que las personas que no sepan otros idiomas pierdan el interés en el juego, y es una lástima, porque esta trilogía es tan maravillosa que debería ser disfrutada por todo el mundo.

Nos ha gustado bastante, y no nos cortamos en decirlo: Rufus nos ha encandilado. Su humor absurdo y su deseo tan fuerte de alcanzar el Elíseo han sido suficientes para que se haga un hueco en nuestro corazoncito.

Esta trilogía enamorará a cualquier amante de las aventuras gráficas, ya lo hemos dicho, pero si quieres iniciarte en el género, no lo dudes y únete a nuestro amigo Rufus. Te gustará.


Positivo

  • Su duración
  • El peso tan importante que tiene el humor
  • El aspecto gráfico tan 'cartoon'

Negativo

  • No viene traducido al español
  • Tiene algunos bugs menores
7.9

Bueno

Política de puntuación

Ezequiel Ruiz
Gamer a tiempo completo y redactor. Empecé jugando a los 3 años, y hoy a mis 22, sigo con las mismas ganas que al principio. Me gusta expresar mi opinión, por eso llevo varios años colaborando en webs de mi mayor hobby: Los videojuegos.