Análisis Final Fantasy Type-0 HD

PlayStation 4 Xbox One

El comienzo de una nueva generación de rol

 

Final Fantasy Type-0 es un juego que siempre ha tenido mucha controversia. Fue anunciado en el E3 de 2006 como parte de la Fabula Nova Crystallis junto con Final Fantasy XIII y Final Fantasy Versus XIII, título que finalmente se reconvertiría en Final Fantasy XV. Originalmente se llamaba Final Fantasy Agito XIII y no tenía plataforma y se comentaba que iba a salir para móviles. Finalmente se cambió el nombre a Final Fantasy Type-0 y salió para PlayStation Portable en dos UMDs a un precio de 8000 yenes (60 €, superior al precio habitual de los juegos de la portátil de Sony) en Japón el pasado 27 de octubre de 2011.

Final Fantasy Type 0HD AreaJugones Analisis (1)

Aunque el trabajo de traducción, tanto oficial como extraoficial por algunos grupos de fans, siempre estuvo en boca de algunos desarrolladores, por aquel entonces PlayStation Portable no tenía buenas ventas fuera del País del Sol Naciente, ya sea por la cercanía de PlayStation Vita, los grandes títulos para Nintendo 3DS o la piratería. Por ello el juego original no salió de Japón, país donde también se pudo recibir el pasado mes de mayo de 2014 su precuela, ya con el nombre de Final Fantasy Agito pero para terminales móviles. Mucho tiempo después, y ya sin atisbo de esperanza, Square Enix sorprendió con el anuncio de la presente remasterización de Final Fantasy Type-0 para PlayStation 4 y Xbox One, así como de una nueva versión de Final Fantasy Agito para PlayStation Vita, portátil que se rumoreaba que podría recibir la remasterización aunque, según palabras de su director, Hajime Tabata, “esta no sería apropiada para sacar lo mejor del juego”.

Pero Final Fantasy Type-0 HD no viene solo. Aparte de sus interesantes ediciones especiales para todos los gustos y colores, uno de sus principales extras es la inclusión en su primera edición de la demo de Final Fantasy XV que os hemos narrado profundamente en nuestras impresiones jugables. Una demo que para muchos jugadores ya es una razón de compra como lo fue en su día la demo del multijugador de Halo 5: Guardians en Halo: The Master Chief Collection o la de Metal Gear Solid 2 en Zone of the Enders. En este caso solo unos pocos compradores podrán disfrutarla hasta que sea pública para todos los jugadores.

Final-Fantasy-Type-0-HD_2014_12-25-14_001.jpg_600

No obstante Final Fantasy Type-0 HD no es un Final Fantasy convencional como veremos en este detallado análisis. Aparte de su planteamiento más maduro y centrado en misiones, su jugabilidad está bien diferenciada de la excesiva linealidad de Final Fantasy XIII aunque compartan ciertos aspectos de su universo. De hecho la intención de su director es “dar una primera toma de contacto al sistema de Final Fantasy XV” aunque el de Final Fantasy Type-0 HD es la evolución lógica que se ha llevado del sistema de combate de Final Fantasy VII: Crisis Core y de Parasite Eve: the 3rd Birthday, ambos juegos para PlayStation Portable y también dirigidos por Hajime Tabata, director que ha reemplazado a Tetsuya Nomura en la dirección de Final Fantasy XV y así Nomura se puede centrar más en Kingdom Hearts III.

Un mundo en guerra

La ambientación y mecánica de Final Fantasy Type-0 HD se aleja bastante de lo que nos tiene acostumbrados Square Enix en la saga aunque comparte todos los aspectos clásicos de la misma como los Chocobos, invocaciones, aldeas e incluso muchas cosas en común con Final Fantasy XIII como los L’Cie y los cristales aunque la historia es mucho más madura y puede tener al principio ciertas reminiscencias a Final Fantasy VIII (por el tema de los jardines de Balamb y Galbadia) y la crudeza de una organización militar al estilo del manga/anime Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin).

Final Fantasy Type 0HD AreaJugones Analisis ()




El mundo de Orience de Final Fantasy Type-0 HD se divide en cuatro grandes reinos inspirados en los cuatro símbolos de la mitología asiática y los cuatro elementos: El Imperio Milites (Tigre de Argén), la Alianza Rorika (Tortuga de Sable), El Reino de Concordia (Dragón de Cristal Azureo) y el Dominio de Rubrum (Fénix de Cristal), donde se aloja el Peristylium de Vermillion, escuela mágica de los protagonistas de la aventura. Estos cuatro reinos, que están en las regiones de Suzaku, Byakko, Genbu y Seiryu tienen cada uno un cristal que es la fuente de su poder y pilar de su sociedad y sistema económico y militar.

Hace mucho tiempo se firmó el tratado de paz llamado Pax Codex pero El Imperio Milites, comandado por Cid Aulstyne empieza a invadir a los otros reinos con su gran poder militar y su capacidad de crear objetos mágicos y bloqueadores de magia. Todas las naciones han sido invadidas pero cuando llegan a la región de Rubrum, en Suzaku, se ofrece una gran resistencia y al final, tras una tensa batalla donde Bahamut yace muerto a la entrada de la escuela mágica, aparece la Clase 0, la más poderosa de toda la academia y consiguen invocar a Odín y hacer huir a los invasores. Este es el punto de partida de la historia, con unas escenas mucho más crudas que en muchas anteriores entregas de la saga y que comienza con la Misión Apostle, donde se nos enseña los controles básicos del juego y su gran variedad de personajes, que en total son catorce (doce al principio, y Machina y Rem que son los narradores de la historia).

Catorce héroes en busca de la paz

El hecho de contar con tantos personajes jugables es uno de los aspectos más diferenciadores de Final Fantasy Type-0 HD ya que cada uno tiene su propio estilo de juego y diferentes técnicas de combate, pareciéndose en esto a la saga Monster Hunter y sus diferentes clases jugables. Así hay que ir eligiendo a cada personaje, en un máximo de tres por misión (uno controlado por nosotros, los otros dos por la CPU), en función de la misión que vayamos a abarcar y teniendo al resto como reserva en caso de que muramos. Algo muy diferente a los anteriores Final Fantasy ya que en estos el grupo es más reducido y no hay tantos estereotipos y podemos conocer más en profundidad el pasado de los protagonistas, algo que no pasa en el presente juego ya que muchos personajes parecen de relleno argumentalmente hablando.

Final Fantasy Type 0HD AreaJugones Analisis

Todos los protagonistas siguen los nombres de la baraja tradicional inglesa y así por ejemplo contamos con Ace, uno de los principales protagonistas de la historia, que maneja unas cartas mágicas, mientras que Trey, Cater y King son de ataque a distancia ya que usan un arco y flechas, una escopeta, y dos pistolas, respectivamente, si bien su forma de atacar es bien diferente en cada caso. Por su parte Cinque, Sice, Seven, Eight y Nine utilizan armas de corto alcance tales como una maza, una guadaña, un látigo extensible, un par de guantes muy poderosos y una lanza. Deuce es la típica personaje de apoyo que con su flauta puede curar a sus aliados y potencias sus habilidades, óptima para muchas situaciones de peligro.

FFType0HD Areajugones Analisis (5)
Los cuatro últimos personajes son Jack, que esgrime una katana y tiene unos golpes muy poderoso aunque algo lentos; Queen, que cuenta con un sable y es la presidenta de la Clase 0; y las dos nuevas incorporaciones a dicha clase: Machina, que tiene unos estoques mecánicos y es muy poderoso a pesar de su miedo a la guerra; y Rem, que tiene dos dagas y utiliza la magia oculta. También, de forma temporal, podemos manejar a Kurasame, un profesor encubierto que maneja a un poderoso Tomberi aunque más adelante se separa del grupo.




Final Fantasy Type 0HD AreaJugones Analisis (73651582)

Por lo tanto si tenemos que abordar una misión en la que hay que eliminar a unos enemigos voladores es mejor elegir a los que tengan armas de larga distancia, si son rivales muy resistentes son mejores los de ataque directo, si son vulnerables a la magia, Ace y Rem son los más efectivos, aunque todos suelen tener un tipo de magia a su alcance ya sea piro, electro o hielo. Es fácil encariñarse con algunos de ellos pero hay que intentar conocer las técnicas y habilidades de todos ya que hay que estar preparado para cualquier eventualidad y no estamos ante un juego excesivamente fácil, ya que se va complicando muy rápidamente. Además cada acción que realizemos fuera de las misiones va gastando el tiempo para acceder a las mismas. Hacer una conversación especial, que nos desvela cosas del argumento o personajes, gasta dos horas de juego, salir al mapamundi seis, por lo que hay que planear bien que vamos a hacer antes de abordar una misión o bien avanzar directamente al día de la misión para que esta comience.

También podemos invocar a los clásicos Eidolon de la saga como Shiva, Ifrit, Golem, Odín, Diablo o Bahamut, con un diseño espectacular y grandes poderes aunque para que entren en el campo de batalla hay que sacrificar a un personaje y por ello hay que saber jugar bien con las elecciones ya que muchos enemigos son solo factibles con una de estas invocaciones. Estas además no se pueden curar y no podemos cambiar de personaje hasta que la invocación muera o se acabe su tiempo. En total contamos con unos 20 escenarios diferentes en las misiones, donde podemos ver a los enemigos y hay que cumplir un determinado objetivo normalmente en un límite de tiempo, y un gigantesco mapamundi que recuerda a las añejas nueve primeras entregas de la saga ya que podemos recorrerlo con vehículos, chocobos y aviones y que cuenta con enfrentamientos aleatorios y muchas cosas por descubrir con ciertas mazmorras ocultas aunque no esté tan elaborado ni sea tan complejo como otros Final Fantasy.

Final Fantasy Type 0HD AreaJugones Analisis (7)

Ahora bien, si bien el mapeado de Final Fantasy Type-0 HD es bastante grande, las ciudades no cuentan con muchas posibilidades, a pesar de haber sido mejoradas gráficamente y haber incluido más ciudadanos. Solo disponen en su mayoría de una calle o dos con un par de tiendas y alguna que otra misión secundaria y en ocasiones suelen parecerse mucho unas a otras. En ellas también suelen ocurrir algunas interesantes misiones con ciertas trampas en los escenarios uniéndose en ocasiones algunos personajes de apoyo que no se pueden controlar. Como curiosidad, incluso pueden ayudarnos personajes que tienen los nombres de algunos desarrolladores del juego, como Tetsuya Nomura (diseño de los personajes), Yusuke Naora (diseño de arte) o Takeharu Ishimoto (responsable del sonido), algo que le encantará a los más fanáticos de la saga.

Un desarrollo basado en la acción




Pero como todo juego de acción con toques de rol que se precie, Final Fantasy Type-0 HD cuenta con una cámara en tercera persona que no consigue ajustarse demasiado bien a la acción, aunque haya sido bastante mejorada respecto a la versión de PlayStation Portable. Se puede manejar con el stick pero muchas veces nos deja vendidos frente a muchos enemigos aunque podemos fijarla en alguno de los rivales con uno de los sticks traseros, como también se podía en su día en Kingdom Hearts.

Final Fantasy Type 0HD AreaJugones Analisis (73651571)

Así contamos con un botón asignado a cada una de las acciones, teniendo un ataque sencillo, un ataque de carga, una evasión y una habilidad especial, pudiendo incluso asestar un ataque crítico si efectuamos el golpe cuando una retícula azul se pone roja. Todos los personajes e invocaciones cuentan con sus ataques característicos y muy diferenciados del resto, y como solo suben de nivel si los utilizamos hay que intentar usar a todos lo máximo posible aunque los que no usemos también suben de nivel de forma más lenta. Para subir de nivel las magias y habilidades contamos con el sistema de Crystarium en el que utilizamos la energía “Phantoma”, o Pneuma, de los enemigos abatidos, conseguida unos segundos después de que caigan al estar fijados en ellos. Por su parte la inteligencia artificial de nuestros aliados funciona bastante bien: lanzan magias, atacan, nos curan y no estorban demasiado en la acción y, como curiosidad, la climatología afecta a las propias batallas, aumentando el daño de los ataques eléctricos si llueve, bajando si son ignífugos u otros casos parecidos si hace mucho viento, si estamos en una zona pantanosa, etc.

Final Fantasy Type 0HD AreaJugones Analisis (73651570)

El desarrollo del juego es bastante variado, basado en una serie de misiones que debemos realizar en un plazo de tiempo aunque entre ellas podemos explorar el ancho mundo, la academia militar en busca de consejos y otras misiones secundarias (que solo podemos realizar una cada vez), hablar con los personajes secundarios, criar chocobos, etc. Pero si bien al principio la aventura es muy intensa, pasadas unas cuantas horas se hace algo repetitiva ya que la dificultad aumenta muchos enteros (aunque se puede ajustar antes de comenzar una misión) y los objetivos de las misiones suelen repetirse con bastante frecuencia aunque entre las mismas suelen aparecer algunas ordenes especiales, o SOS, en las que hay que realizar determinada acción, como matar a dos enemigos en poco tiempo, llegar a una zona rápidamente, etc. que dan mucha experiencia.

Además el juego cuenta con dos finales, muy diferentes, y uno de ellos abre la posibilidad a posibles secuelas ya que las denominaciones Type-1, Type-2 y Type-3 fueron registradas hace mucho por Square Enix. Desgraciadamente se ha eliminado el modo multijugador cooperativo, que en la versión de PlayStation Portable permitía realizar misiones junto con otros dos personajes aunque solo para dicha misión. Los jefes alternativos, en forma de poderosos dragones, son más espectaculares y poderosos que nunca, y la Arena sigue también presente, donde podemos luchar en 20 rondas diferentes para subir de nivel fácilmente aunque cada nivel es mucho más complicado que el anterior. También se han añadido nuevos modos de dificultad, muy recomendados para los menos aptos o los que quieran un gran reto.

FinalFantasyType0HD3

Una remasterización algo descafeinada




Originalmente Final Fantasy Type-0 HD estaba pensado para cuatro consolas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One aunque en diciembre de 2013, antes de anunciarse oficialmente, se decidió centrarse únicamente en la nueva generación, no por las altas ventas que podrían haber alcanzado saliendo en las cuatro consolas sino por la inclusión de la demo de Final Fantasy XV. Además Hajime Tabata, su director, estaba más acostumbrado a la arquitectura de PlayStation 4 que a la de su predecesora por lo que podría optimizar todavía más los gráficos del juego de PlayStation Portable que tenían ya casi diez años a sus espaldas.

La mejora gráfica es obvia y se nota sobre todo en las secuencias cinemáticas, más espectaculares que nunca, la mejora en los modelados de los protagonistas y algunos secundarios (aunque estos se repiten bastante) y la gran variedad de escenarios, pudiendo recorrer desde una calle de una ciudad a un coliseo, una muralla, bosques, desiertos, etc. aunque dada la ambientación militar del juego se hacen algo repetitivos. Otro aspecto negativo son los primeros planos en las conversaciones ya que no hay movimientos de cámara, son planos fijos, casi sin reacciones o gestos (aunque estos se hayan mejorado bastante), y con fondos algo simples.Tampoco los escenarios y los personajes secundarios cumplen correctamente porque se les nota mucho los polígonos. Además hay muchas pantallas de carga, incluso en el mapamundi y el juego solo funciona a unos constantes 30fps. Por su parte, los efectos especiales, explosiones y la iluminación cumplen perfectamente su papel aunque los fondos abiertos no son tan detallados como los cerrados. En general un título que cumpliría con creces en la pasada generación pero en esta, con solo un año y medio de vida, se han visto cosas mejores.

Final Fantasy Type 0HD AreaJugones Analisis (6)

Dentro del aspecto sonoro, el conocido compositor Takeharu Ishimoto, que ya trabajó en Final Fantasy VII: Before Crisis, Final Fantasy VII: Crisis Core, The Last Order, Kingdom Hearts: Birth by Sleep y la saga Final Fantasy Dissidia, nos deleita con grandes melodías de corte algo militar realizadas junto con la banda de rock Pay Money to My Pain, y los artistas Rieko Mikoshiba, Yuko Shimazaki, Cantillation, Yuriko Kaida y la Orquesta Sinfónica de Sídney. El tema principal, What Become of Us, realizado por la banda japonesa Bump of Chicken se repite bastante en el juego y es muy pegadizo y además se ha incluido una nueva canción totalmente original, llamada Utakata, junto con algunas melodías de batalla características de la saga Final Fantasy. Las voces, en inglés y japonés, cuentan con un buen trabajo de doblaje, aunque el mejor es el japónes, y los subtítulos, en inglés, francés, italiano, alemán y español, se han adaptado muy correctamente. Los efectos sonoros cumplen sin más, haciéndose algo repetitivos, como suele ocurrir en el género.

Como conclusión, Final Fantasy Type-0 HD es un juego notable que por fin llega a occidente aunque sea en una versión para PlayStation 4 y Xbox One que no explota las posibilidades gráficas de ambas consolas pero supone un acercamiento al estilo más centrado en la acción que llevará Final Fantasy XV y quizás algunos próximos juegos de Square Enix. Al tratarse de una adaptación de un juego de PlayStation Portable sigue contando con algunas carencias jugables pero que los fans de la saga y del género podrán perdonar y más si lo pueden comprar en su primera edición con la demo de la mencionada decimoquinta entrega de la saga. Cierto es que podría haber salido a un precio inferior por tratarse de la remasterización de un juego de hace cinco años pero parece ser que en esta generación esa política no va a pasar con las decenas de nuevas adaptaciones que estamos teniendo.

Versión analizada: PlayStation 4

Final Fantasy Type 0HD AreaJugones Analisis (4)


Positivo

  • Una aventura madura y con muchos personajes
  • Desarrollo muy centrado en la acción
  • Buena traducción y gran banda sonora
  • Por fin llega a occidente
  • La demo de Final Fantasy XV

Negativo

  • El ritmo tiene muchos altibajos
  • Ciertos fallos con la cámara
  • Se ha eliminado el modo multijugador
  • Aún con la mejoría gráfica no sorprende
  • Algunos escenarios y primeros planos son muy básicos
7.7

Bueno

Política de puntuación

Sargento Informático retirado. Apasionado de los videojuegos y el cine.