Análisis Journey

PlayStation 4
 

– “Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.” -(Antonio Machado)

Journey-Banner-Image

Te despiertas solo y rodeado por kilómetros de enormes desiertos, en el horizonte descubres la cima de una montaña que parece ser la meta del viaje y por mucho que avancemos sigue siendo inalcanzable.
Dunas de arena, ruinas antiguas, cuevas, fuertes vientos y entornos nevados, el viaje no será fácil. La cima es el final, pero la verdadera experiencia es descubrir quién eres, qué es este lugar, y cuál es su propósito.

Viajar, explorar este antiguo y misterioso mundo solo o con un desconocido que encontramos en el camino. Volar por encima de las ruinas y deslizarse a través de las arenas a medida que descubrimos los secretos de una civilización olvidada.

profundoviajeEn Journey nuestro objetivo principal es buscar en el desierto unos murales que nos darán pistas para poder descubrir más sobre el pueblo nativo del que provenimos y el por qué de la “extinción” de su civilización. Las acciones de nuestro personaje están bastante limitadas pues sólo podemos saltar cuando se nos permita y dar un grito para crear animales de trapo.

Casi toda la aventura la pasaremos caminando o volando cuando se crean ráfagas de viento. Aunque también hay momentos en los que debemos saltar entre plataformas y descifrar los murales que mencionamos antes a lo largo de las enormes dunas de arena.
Desde el principio, básicamente iremos caminando y planeando además de saltar alguna que otra plataforma, aunque, cuanto más avancemos la historia, se nos permitirá nadar, ocultarnos de enemigos y salvar a nuestros aliados.

Journey-4Aunque sus más o menos 3 horas de duración se hacen cortas, es una experiencia que podemos y debemos repetir varias veces y más aun si hacemos uso del apartado online, que sin chat de voz y sólo pudiendo gesticular, viviremos una maravillosa experiencia con otra persona anónima.

dunasSi, Journey posee un espléndido apartado visual. Tanto los niveles desérticos, como nieve, agua y montaña, alcanzan un nivel visual y espiritual jamás alcanzando anteriormente en un videojuego. Las partículas de arena y nieve, las motas de agua, atardeceres y puestas de sol, son simplemente maravillosas, una delicia visual que muchas veces hace que nos olvidemos que tenemos un mando entre las manos.

Sin duda duda alguna, el aspecto más destacado a nivel gráfico es el del entorno y los escenarios, ya que los personajes a pesar de tener un diseño bastante bonito son lo que más flojea en el juego aunque no por ello son de menos calidad.

ecosAunque a muchos sorprenda, el apartado sonoro de Journey destaca especialmente. No cabe duda que es la mejor banda sonora y efectos FX que hay en todo el catálogo de PlayStation 4. Violines y violoncellos nos harán sentirnos en un mundo épico gracias a la perfecta elección que se hace respecto a la carga dramática de cada situación.




Describir el sonido es algo difícil, pero si os fijáis en la descripción del apartado visual, me atrevería a decir que el sonido es varias veces superior al visual que ya de por sí es maravilloso.

finalJourney se podría definir como una aventura anónima en la que debemos buscar el significado de nuestra existencia. No es un videojuego al uso, es una experiencia tan maravillosa y distinta a todo lo que podamos ver y oír a través de una televisión y unos auriculares.

Es difícil con unas lineas de texto explicar una experiencia única en la que su principal objetivo es poner nuestros sentimientos a flor de piel.

En definitiva, Journey es una obra de maestra que pasará a la historia.


Positivo

  • Journey es una experiencia única
  • Una banda sonora como nunca antes en un videojuego
  • Gráficamente estamos ante una maravilla
  • Poder disfrutarlo a 1080p y 60FPS en PlayStation 4

Negativo

  • Que no salga en más plataformas y llegue a todo el público
  • No incluye nuevos trofeos o contenido en PlayStation 4
9.4

Increíble

Política de puntuación

SEGA does what Nintendon't