Análisis Life is Strange: Before the Storm Ep.3

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro PlayStation 4 Pro Xbox One
 

La tan anticipada precuela de Life is Strange cierra la historia de Chloe en “El Infierno está Vacío”, el último de tres capítulos que nos han narrado el viaje emocional que ella emprende junto a Rachel Amber durante la ausencia de Max Caulfield. El proyecto ha sido valientemente afrontado por un estudio indie primerizo, Deck Nine, que se mantuvo completamente ajeno al desarrollo del título original que vio la luz en 2015. ¿Habrán sido capaces de concluir la historia de Chloe Price como el personaje lo merece? En las próximas líneas encontraréis la respuesta, todo ello sin spoilers.

ESTE ANÁLISIS NO CONTIENE SPOILERS DE LIFE IS STRANGE: BEFORE THE STORM

El final de un corto viaje

Cuando Square Enix anunció que Life is Strange: Before the Storm contaría tan solo con 3 episodios muchos fans arquearon una ceja y se preguntaron si Deck Nine sería capaz de plasmar la historia de Chloe en tan poca duración. Lo cierto es que el estudio ha logrado crear una narrativa que sí que deja la sensación de introducirnos a los personajes en el primer episodio, desarrollarlos en el segundo y darles una conclusión en el tercero. Aun así, la mayor parte del peso argumental ha quedado relegado para el final, convirtiendo a este desenlace en uno que se siente algo acelerado pero, a la vez, se trata del mejor de todos a nivel emocional.

Sí, es cierto, “El Infierno está Vacío” ya no consigue sorprender como lo hizo el primero, ni tampoco aporta nada nuevo que no hayamos visto con anterioridad en la ahora saga, pero sí que consigue dejar al jugador con un cosquilleo en el estómago tras concluirlo. Esto es muy meritorio, aunque también hay que puntualizar que dicha sensación se verá notablemente acentuada si el jugador conoce los eventos que tienen lugar en Life is Strange. En caso contrario, esta precuela también consigue construir un preludio perfecto para el juego de DontNod Entertainment.

No somos esclavos de nuestras decisiones

Y hay que dejar claro desde el vamos que esto es algo malo, se mire por donde se mire. Un título que ostenta la jugabilidad característica de juegos como Heavy Rain o la obra de Telltale, cuyo atractivo recae principalmente en su narrativa y en la influencia del jugador en la misma no debe cometer el error que ya cometió el título original de 2015. Si bien es cierto que a lo largo de los episodios tomamos decisiones que parecen tener un gran impacto en lo que va a ocurrir a continuación, lo cierto es que si lo rejugamos nos damos cuenta de que apenas varían un par de líneas de diálogo.

Como ya ocurrió en Life is Strange, no obstante, en este episodio 3 nos hallamos ante una decisión final que sí que crea dos desenlaces para la historia completamente distintos.  En esta ocasión el jugador deberá enfrentarse a una situación sin duda complicada, y esto queda ilustrado perfectamente en las estadísticas mundiales del juego, que señalan una división del 50% para cada uno de ellos. Aun así, habría sido de agradecer que en esta ocasión hubiéramos contado con 3 o 4 finales para hacer la decisión algo más difícil, o para hacer que las elecciones que tomamos a lo largo del juego realmente se vean reflejadas en el desenlace del juego.

Artísticamente continuista pero musicalmente va un paso más allá

Era evidente que en este tercer episodio no iba a variar el estilo artístico, y eso es algo de agradecer, pues Life is Strange goza de una gama de colores pastel y unos trazos minimalistas que le sientan de maravilla. Lo que sí que habría sido de agradecer hubiera sido poder visitar una mayor gama de nuevas localizaciones pues, aunque sí que es cierto que recorreremos lugares en los que nunca hemos estado, la mayoría del juego tiene lugar en 3 o 4 sitios. Algunos de ellos incluso ya pudimos recorrerlos con Max Caulfield en Life is Strange, como es la casa de Chloe o el vertedero.

En cuanto a mecánicas jugables no encontramos nada especialmente novedoso como ya lo fue el minijuego de Dungeons & Dragons o la nueva habilidad de Chloe para manipular a los demás personajes usando su ingenio para hacerse con la suya.  “El Infierno está Vacío” es el más plano de todos los episodios a nivel jugable, pero, por el contrario, es el más impactante a nivel argumental. Como ya hemos señalado anteriormente, ese es sin duda el punto fuerte que debe explotar.

La banda sonora es muy importante en este tipo de juegos, pues acompaña a los momentos más intensos de la trama a la vez que lo hace también para ambientar las escenas de más tranquilidad. El corte musical de Life is Strange fue uno de los aspectos más laureado del juego y, si bien es cierto que ha estado algo ausente en este Before the Storm, se puede afirmar con seguridad que este episodio goza de uno de los mejores acompañamientos musicales de cualquier episodio de todo Life is Strange hasta la fecha.

Chloe Price y Rachel Amber tienen una química especial

La relación que construyó DontNod Entertainment en Life is Strange entre Max y Chloe dejó el listón muy alto, pero Deck Nine nuevamente ha estado a la altura de las expectativas con esta secuela. Para bien o para mal, Max Caulfield era un personaje mucho más plano que nuestras nuevas protagonistas. Esto se debía a que en Life is Strange el jugador debía sentirse identificado con ella mientras que en Before the Storm aquel se halla frente a la pantalla no es más que un mero espectador de la vida de Chloe y Rachel. Esto se traduce en que en esta ocasión contamos con un elenco de personajes mucho más potentes a nivel narrativo, cuyo trasfondo es indispensable para cimentar la historia que nos cuentan. Chloe y Rachel tienen mucha personalidad y esto queda reflejado en la brillante química que hay entre ambas.

Conclusión

Life is Strange: Before the Storm Ep. 3 es un título que consigue cerrar la precuela de una manera más que digna. Es posible que la historia de Chloe Price se hubiera beneficiado de contar con un par de capítulos más para concluir con algo más de calma, como ya le ocurrió a Max, pero en ningún momento tiene uno la sensación de que se están omitiendo escenas para hacer más ágil la narrativa. Hay que recordar que los jugadores que se hayan hecho con la Edición Deluxe del juego recibirán a principios de 2018 un episodio extra, esta vez protagonizado por Max Caulfield. El viaje de Chloe como protagonista llega a su fin, pero, viendo el gran trabajo que ha realizado Deck Nine en el desarrollo de esta precuela, estamos ansiosos por ver qué le depara a la saga Life is Strange en el futuro.


Positivo

  • Una trama a la altura de Chloe Price
  • Uno de los mejores episodios de Life is Strange a nivel musical
  • Rachel Amber goza de tanto o más protagonismo que la propia Chloe

Negativo

  • Sin nuevas mecánicas jugables
  • Un viaje algo corto
  • Las decisiones apenas influyen en la historia
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Sergio Cervera
Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon. De mayor quiero ser Lyanna Mormont.