Análisis Life is Strange: Before the Storm – Episodio adicional

PC PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
 

Deck Nine Studios rompió los cánones a los que nos tienen acostumbrados los juegos en formato episódico al anunciar que aquellos que compraran la Edición Deluxe de Life is Strange: Before the Storm, recibirían “Adiós”, un cuarto capítulo protagonizado por Max Caulfield. Ha habido una gran expectación girando en torno a dicho episodio, pues Max, además de ser el personaje que controlábamos en el juego original, es sin duda una parte muy importante del universo de Life is Strange. La pregunta es, ¿han conseguido desde Deck Nine ofrecer un capítulo extra que no se sienta como uno “de relleno”? En los siguientes párrafos lo analizaremos pausadamente, todo ello sin mostrar ni un sólo spoiler de la historia de Life is Strange ni Life is Strange: Before the Storm.

ESTE ANÁLISIS NO CONTIENE SPOILERS DE LIFE IS STRANGE O LIFE IS STRANGE: BEFORE THE STORM

El esperado regreso de “Pricefield”

Max y Chloe vuelven a ser la pareja protagonista en “Adiós”.

No cabe duda de que Chloe Price y Rachel Amber formaron una pareja formidable en Life is Strange: Before the Storm, pero se trató de una relación completamente distinta a la que existe entre Chloe y Max. Mientras que a Rachel, aunque van al mismo instituto, realmente la conoce por primera vez en los eventos que se narran en la precuela, Max y Chloe se conocen de toda la vida y son mejores amigas. Esto, aunque parezca una tontería, hace que la sensación que se respira en “Adiós” sea mucho más real, mucho más auténtica.

Desde el principio hay que dejar una cosa clara: “Adiós” no tiene ninguna relación directa con la historia que se cuenta en Life is Strange: Before the Storm, aunque no vamos a entrar en detalles de por qué esto es así. Hay que destacar, no obstante, que este capítulo no sólo supone el regreso de Max y Chloe como protagonistas, sino también de sus dobladoras originales, Hannah Telle y Ashly Burch. Es posible que reconozcáis esta última, pues tras otorgarle su voz a Chloe Price hizo lo propio con Aloy en Horizon: Zero Dawn.

Es cierto, Rihanna DeVries hizo un trabajo formidable doblando a Chloe en Before the Storm, pero muchos echábamos de menos contar con la voz original de Chloe y se puede afirmar con rotundidad que el nivel de doblaje que demuestra Burch en este capítulo es de máximo nivel. En “Adiós”, los dos personajes tienen 13 años, por lo que sus voces suenan algo distintas a como lo hicieron en Life is Strange, pero tanto Max como especialmente Chloe se sienten muy reales.

Dirección artística y musical continuista, pero muy eficaz

El corte musical tiene nuevamente un gran peso en este episodio.

En este apartado no hay mucho que decir que no se haya dicho ya en los análisis previos. Visualmente, “Adiós” sigue exactamente la misma ruta continuista que ya siguió al precuela. El juego cumple con creces a nivel artístico, jugando con esos tonos pastel tan característicos de la ahora oficialmente saga Life is Strange. El uso de la iluminación para transmitir calma es también excepcional.

A diferencia de Before the Storm, que seguía la acción desde la perspectiva de Chloe (bastante más oscura y “punk”), todas las escenas de este capítulo extra se desarrollan a plena luz del día. En esta ocasión los jugadores controlarán a Max Caulfield, como ya hicieron en el título original de 2015. Como sabrán, el personaje que controlamos está constantemente pensando cosas, y nosotros podemos escuchar lo que piensa.

A su vez, todos los demás personajes serán ajenos a nosotros y no seremos capaces de saber qué es lo que piensan, exactamente como ocurre en la vida real. Esto en Life is Strange: Before the Storm sirvió para entender mucho más el carácter rebelde de Chloe Price y en esta ocasión nos es de gran ayuda para conseguir ponernos en el lugar de Max.

Un prólogo perfecto para Life is Strange

“Adiós” está plagado de referencias al título original de 2015.

Como ya hemos comentado anteriormente, “Adiós” no tiene relación alguna con lo que ocurre entre Chloe Price y Rachel Amber en Before the Storm. No obstante, sí que sirve para entender mucho mejor cómo se sienten tanto Chloe como Max al comienzo de Life is Strange, cuando esta última regresa a Arcadia Bay. Uno de los puntos negativos del juego es su corta duración, alrededor de la hora y media de juego, así como la inexistencia de coleccionables que tanto en Life is Strange como en Before the Storm fomentaban su rejugabilidad. Además, la historia se desenvuelve sin que nuestras decisiones influyan lo más mínimo y, por supuesto, tiene un final único, ambas cosas entendibles al tratarse de un capítulo adicional.

Cuando jugué a Life is Strange: Before the Storm me surgió la duda de si era mejor no conocer lo que ocurre en el título original para disfrutarlo más o viceversa. Dicho de otra manera, para alguien que todavía no ha jugado a ningún juego de Life is Strange, ¿cuál debería jugar primero para gozar de mayor disfrute? Ambas experiencias son únicas por sí solas, pero, sin entrar en más detalles, en ambas existen “spoilers”. Sería el equivalente a ¿veo las precuelas de Star Wars primero y conozco la relación entre Luke Skywalker y Darth Vader o veo primero las originales y conozco el destino de Anakin?

En esta ocasión es muy complicado exponerlo con palabras, pues este es un análisis libre de spoilers. La cuestión no tiene una respuesta clara, pero lo que sí que se puede afirmar es que “Adiós” es un perfecto prólogo para Life is Strange. Con esto quiero decir que todo aquel que quiera adentrarse en Arcadia Bay, debería jugar primero a este capítulo suelto y luego a los cinco capítulos que componen el título original. Es una pena que forme parte del “pack” de Before the Storm, porque sin duda debería haber pertenecido a una hipotética Edición Extendida de Life is Strange. “Adiós” no incluye ningún spoiler relacionado con la trama de Life is Strange. 

Conclusión

El vínculo entre los dos personajes es incluso más intenso que en Life is Strange.

“Adiós” es un capítulo extra que no se siente como un añadido insulso simplemente para cobrarte más por el juego. Tiene un propósito y lo cumple con creces. No obstante, su corta duración y su escasa rejugabilidad es cierto que lo lastran. Ahora que ya es un producto completamente terminado, podemos decir que Life is Strange: Before the Storm es una precuela más que digna para el título de DontNod Entertainment y que Deck Nine Studios ha sabido elaborar una historia que encaja a la perfección en el universo de Life is Strange. Los fans que hayan jugado al título de 2015 encontrarán en “Adiós” un huracán de nostalgia, así como decenas de referencias que seguro que estirarán una sonrisa en los labios de más de uno. Los que no lo hayan hecho y hayan comenzado su aventura en Arcadia Bay a través de Before the Storm, encontrarán un prólogo perfecto para dar el salto a la increíble aventura de Max y Chloe en Life is Strange. 


Positivo

  • Es un prólogo perfecto para Life is Strange
  • La historia es muy simple pero eficaz
  • La banda sonora vuelve a ser de 10

Negativo

  • Las decisiones que tomamos no tienen ningún impacto en el juego
  • La duración es algo escasa
  • No tiene coleccionables/ logros o trofeos
  • No tiene rejugabilidad
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Sergio Cervera
Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon. De mayor quiero ser Lyanna Mormont.