Análisis Life is Strange: Before the Storm Ep.1

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Life is Strange fue sin duda una de las sorpresas que nos dejó el año 2015. Tras numerosos rumores que apuntaban a una supuesta segunda parte, Square Enix anunció de forma inesperada una precuela que nos pondría en la piel de Chloe Price unos años antes de los eventos que protagonizó Max. El estudio indie Deck Nine tomó las riendas del proyecto y por fin, tras una relativamente corta espera desde su anuncio en el E3 de este año, llega Life is Strange: Before the Storm. El primer capítulo, que llega bajo el sobrenombre de “Despierta”, pretende establecer los cimientos de una historia a la altura de Life is Strange, además de presentarnos nuevas mecánicas que no habíamos visto en la ahora franquicia. ¿Lo conseguirá? En las próximas líneas regresaremos a Arcadia Bay para comprobarlo.

Entenderemos mejor el comportamiento de Chloe al inicio de Life is Strange

Tonos pastel y música indie

Life is Strange: Before the Storm nos traslada de nuevo al Estado costero de Oregon, a la misma localización donde tenían lugar los eventos del título original. Arcadia Bay luce, para bien o para mal (especialmente para bien), exactamente igual que como lo hará para darle la bienvenida a Max Caulfield en su regreso desde Seattle al comienzo de Life is Strange. Deck Nine ha sabido conservar a la perfección el marcado estilo artístico que dotó de tanta personalidad a los personajes y a los escenarios en los que se desenvolvía el juego. Se nota que los integrantes del estudio han creado esta precuela como fans de Life is Strange y, sobre todo, teniendo en todo momento un profundo respeto por la obra de DontNod. El nuevo estudio ha sabido entender a los personajes y, aunque la historia de Before the Storm acontece unos años antes, todos los recurrentes se sienten como los que ya hemos visto.

Los colores cálidos, anaranjados, rojizos y rosados principalmente, regresan a Arcadia Bay, y le sientan mejor que nunca. El juego, sin embargo, deja muy claro desde el principio que la personalidad de Chloe va a ser algo muy importante para la trama. Así pues, comenzaremos en una localización que escenifica a la perfección su forma de ser: un concierto de rock en una antigua fábrica abandonada. Tras esta escena, no obstante, el resto de este primer capítulo tendrá lugar en la propia Arcadia Bay. Visitaremos escenarios que ya hemos visto con anterioridad si hemos jugado a Life is Strange (como el interior de la casa de Chloe) así como multitud de nuevos lugares que saben encajar con el peculiar estilo artístico del juego.

Habrá varios momentos en los que podremos detenernos y disfrutar de su banda sonora

La banda sonora ya tuvo mucha importancia, y en este caso no defrauda, aunque podría tener más protagonismo. Life is Strange es un título que te permite disfrutar de su repertorio musical en ciertos momentos. De hecho, el corte musical del título original fue tan laureado que Square Enix terminó lanzándolo en un CD como parte de la edición deluxe. En esta ocasión cumple pero sin excederse. Hay momentos, como por ejemplo cuando Chloe se sienta en un banco frente a un barranco con vistas al horizonte, en los que tal vez se echa en falta la opción de poder ponerte música y disfrutar tranquilamente del paisaje. En otros lugares, como la casa de Chloe, habría estado genial poder salir al exterior y sentarse en el columpio como lo hace Max en Life is Strange. Esto no se puede tomar como algo necesariamente negativo, pero sí que es cierto que se sienten tal vez como oportunidades desaprovechadas.

Toda la trama gira en torno a la característica personalidad rebelde de Chloe

Una pareja protagonista a la altura de Max Caulfield

Nuestra protagonista en este caso es Chloe Price, que ya gozó de co-protagonismo en el título original. Si bien en Life is Strange pudimos ver algunos retazos del pasado de Chloe, en Before the Storm exploramos más en detalle la soledad que sufre tras la pérdida de su padre e, incluso con todavía más repercusión, la ausencia de su mejor amiga Max y su marcado impacto en la construcción de la personalidad rebelde que le caracteriza. A diferencia de Max, Chloe no tiene la habilidad para retroceder en el tiempo. Esto, además de darle una mayor tensión a la toma de decisiones (aunque en ningún momento tendremos una limitación de tiempo para hacerlo), le abre las puertas a la nueva mecánica jugable que han introducido en esta entrega.

Ya vimos en su momento que Chloe era ávida con sus palabras, especialmente habilidosa en los momentos en los que estas se tornan en insultos. Deck Nine ha sabido aprovechar esta facultad de la que goza nuestra nueva protagonista para añadir una nueva opción a los diálogos que nos permite, mediante un minijuego en el que deberemos seleccionar la mejor respuesta de varias que nos ofrecen para ganar discusiones y conseguir que nos cuenten cosas que de otra forma no seríamos capaces de sacarles. Lo cierto es que, aunque se agradece como novedad, el “minijuego” es muy sencillo, pues la mayoría de veces lo que debemos responder resulta una elección muy evidente o, directamente, varias de las respuestas servirán para nuestro propósito.

Además de esto, una nueva función que introduce Before the Storm es que podremos elegir la prenda de vestir que lleve Chloe. Esto no se trata tan solo de un elemento estético como ocurre en la mayoría de juegos sino que los personajes con los que interactuemos reaccionarán de forma distinta dependiendo de la ropa que llevemos puesta.




La tonalidad del principio escenifica la personalidad de Chloe Price

En otro orden de cosas, volver a Arcadia Bay significa que muchos jugadores se sentirán como si volvieran a casa cuando jueguen a Before the Storm. El regreso de numerosos personajes que ya conocimos en Life is Strange es de agradecer aunque, ya que en esta ocasión controlamos a Chloe y vivimos la historia desde su perspectiva, veremos que muchos se comportaran de forma muy distinta a como lo harían si fuéramos Max Caulfield. Además de Rachel Amber, habrá numerosos personajes completamente nuevos y, aunque la mayoría de ellos se ajustan a unos cánones algo clichés, le dan un aire fresco al título. Es especialmente satisfactorio poder recorrer espacios abiertos y hablar con los diferentes personajes para conocer sus diferentes historias y personalidades. En este primer episodio se dan varias ocasiones en las que podemos recorrer libremente escenarios relativamente espaciosos, pero el que más destaca es el patio de la Academia Blackwell, donde, además de hablar con los diferentes estudiantes y profesores para que nos cuenten sus problemas, también podremos disfrutar de una interesante partida del clásico juego de mesa “Dungeons and Dragons.”

En el apartado argumental, probablemente lo que más destaca de este tipo de videojuegos, Deck Nine Studios nos propone en este primer episodio de Life is Strange: Before the Storm un viaje hacia lo más profundo del corazón de Chloe Price. En este análisis, por motivos evidentes, no entraremos en detalles de la trama, pero bien podemos confirmar que cuando Square Enix nos prometió una historia interesante que estuviera a la altura del título original, Before the Storm cumple con creces tal propósito. Estos primeros pasos como Chloe por Arcadia Bay cimentan una historia que se desenvuelve a un ritmo algo lento, como bien acostumbrados nos tienen los de DontNod, pero que va in crescendo para lograr dejarnos impacientes por saber cómo continúa, aunque para eso deberemos esperar unos meses.

Regresan personajes que ya vimos en Life is Strange

Aquí es donde entra en juego la química que hay entre los dos personajes principales de esta historia, Chloe y Rachel, y lo que juega el papel de eje principal en la progresión de la misma. Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para entender el desarrollo de la trama es que, al ver todo desde la perspectiva de Chloe, estaremos escuchando constantemente lo que piensa. Aunque dichos pensamientos se adaptarán a nuestras decisiones, es muy interesante ver con todo lo que lidia Chloe en su cabeza a la hora de interactuar con Rachel Amber. A falta de dos episodios en los que continuará desarrollándose la historia, sería muy interesante vivir la experiencia que ofrece Before the Storm sin conocer los sucesos de Life is Strange, pues nos ayudaría a entender mucho mejor cómo se siente Chloe al encontrárnosla repartiendo esos carteles al principio del juego.

Conclusión

El primer episodio de Life is Strange: Before the Storm nos traslada de nuevo a Arcadia Bay para vivir a través de la piel de Chloe Price el inicio de una historia que promete estar a la altura de la obra original. Sin embargo, el juego, para bien o para mal, ofrece más de lo que ya hemos vivido. Deck Nine se estrena bajo el nombre de Life is Strange yendo a lo seguro pero ofreciendo una experiencia que, aunque resultará familiar para los que ya jugaron al título de 2015, consigue sorprender.


Positivo

  • La banda sonora acompaña a la perfección a los momentos de tranquilidad
  • El estilo artístico continúa fiel a la obra de DontNod
  • Chloe funciona como protagonista
  • Nuevas mecánicas que se ajustan a la personalidad de Chloe
  • La imposibilidad de retroceder en el tiempo dota de un plus de tensión a las decisiones

Negativo

  • La nueva mecánica jugable se siente algo desaprovechada
  • Las decisiones no parecen afectar demasiado a la trama
9

Increíble

Política de puntuación

Sergio Cervera
Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon. De mayor quiero ser Lyanna Mormont.