Puede parecer una broma pero no, y es que Activision y Call of Duty son grandes patrocinadores de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Por ejemplo, ha habido múltiples ventas de packs relacionados con el reclutamiento militar y los servicios para veteranos de Estados Unidos, como ya tenemos en Black Ops 6 a un precio de 20 €. Debido a la naturaleza de la saga, la conexión entre las dos organizaciones parece obvia, pero el ejército de Estados Unidos ha estado involucrado en el mundo de los videojuegos durante mucho más tiempo que los últimos lanzamientos de CoD.
El Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y otras ramas de los EE. UU. tienen un nivel de inversión en el mundo de los videojuegos y en la comunidad de eSports de Call of Duty. Debido a los fallos en los métodos de reclutamiento tradicionales, el ejército de los EE. UU. ha redoblado sus esfuerzos de reclutamiento digital y ha encontrado formas poco convencionales de llegar a los posibles soldados.
Durante mucho tiempo, los expertos del sector dudaron del futuro del entretenimiento digital. Aunque el mundo de los videojuegos seguía creciendo, muchos escépticos pensaban que se trataría de una moda pasajera y ya habéis comprobado que no ha sido así. A medida que avanzaba el tiempo, en los años 90, los ordenadores personales, los televisores y los sistemas de entretenimiento se volvían más accesibles, el futuro de los videojuegos parecía una oportunidad brillante y próspera.
El ejército de los Estados Unidos se adelantó a la competencia y, a través del Pentágono, ha patrocinado el desarrollo de videojuegos desde principios de la década de 2000. En 2002, se lanzó el shooter en primera persona llamado America's Army para sistemas Windows y actuó como un nuevo sistema de reclutamiento que permitía a los usuarios explorar el ejército a su propio ritmo. Este es el primer uso del reclutamiento del ejército de los Estados Unidos en el mundo de los videojuegos, pero no es el último intento.
Los militares observaron el crecimiento de la industria de los videojuegos y, ocasionalmente, publicaron versiones actualizadas de su proyecto America's Army. A partir de 2015, el Pentágono incluyó a los eSports en la Instrucción 5410.16. Esto agregó a los videojuegos a la lista de diversos medios que "beneficiarían los programas de reclutamiento y retención del servicio militar", que con el tiempo se convirtieron en deportes electrónicos y en el uso de las redes sociales por parte del ejército de los EE. UU. para el reclutamiento.
Los eSports rápidamente comenzaron a ganar popularidad en la misma época y continuaron creciendo hasta convertirse en el imperio competitivo que actualmente podemos ver hoy en día. En 2018, el ejército había fundado su propio equipo de eSports, lo que le dio otra voz al mundo no supervisado de los juegos competitivos. A medida que los juegos online seguían creciendo en popularidad, el ejército de los EE. UU. continuó expandiéndose hacia el streaming y la competencia en otros juegos populares igual de populares.
Actualmente, este equipo del ejército de los EE. UU. está formado por personal en servicio activo y de reserva que compite en algunos de los juegos más populares del mercado. El equipo se divide en las siguientes divisiones: Call of Duty, Counter-Strike: Global Offensive, Fortnite, League of Legends, Overwatch y Magic: The Gathering. Al acceder a algunos de los juegos más populares de la web, tiene acceso directo a miles de jugadores de todas las edades que podrían ser reclutas valiosos para las fuerzas armadas de los EE. UU.
Sin embargo, el equipo ha estado sumido en la controversia desde su lanzamiento. La comunidad se apresuró a acosar a los competidores y las acusaciones de obsequios falsos arruinaron gran parte de su credibilidad. El 22 de julio de 2020, un proyecto de ley estaba circulando en la Cámara de Representantes de los EE. UU. para intentar prohibir que el ejército estadounidense tenga "presencia en Twitch o cualquier videojuego, deportes electrónicos o plataforma de directos".
Volviendo a los eSports como herramienta de reclutamiento, el ejército de los EE. UU. está considerando la solución de convertir a los jugadores en soldados. Es una práctica común al reclutar para las fuerzas armadas enfatizar el orgullo, la gloria y el valor de defender la nación, pero en un entorno impulsado por los jugadores, esos mensajes no se transmiten tan bien.
Si bien el equipo no está compuesto por reclutadores militares, el equipo es parte del comando de reclutamiento del Ejército. Los sorteos organizados en el canal de Twitch del Ejército de los EE. UU. estaban dirigidos fácilmente a niños de hasta 12 años y muchos de los formularios de solicitud redirigían a formularios de reclutamiento militar. Aunque el Ejército ha admitido que los formularios se utilizan para el reclutamiento, defiende la legitimidad de los sorteos en sí.
Como puedes ver, es algo realmente impactante de conocer. Ya habéis podido leer que esto no gustó mucho a la comunidad, ya que ciertamente no es algo seguro y sobre todo por los más niños, quienes no deberían de atender a estas prácticas.
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