Antes de que se anunciase Dragon Ball: Sparking! ZERO, se llevaba rumoreando la vuelta de la saga Budokai Tenkaichi varios meses. Finalmente, como a menudo suele pasar, los rumores eran ciertos y Bandai Namco nos dio a todos la grata sorpresa de esta franquicia que tanto nos gustó en la generación de PS2. Porque efectivamente, sólo existen tres entregas de esta saga y las tres de la época de la consola más vendida de la historia, habiéndose mantenido totalmente muerta durante dos décadas.
No obstante, el anuncio pilló a todos por sorpresa pese a los rumores por una razón bastante llamativa: su nombre. Todos esperaban que se llamase Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 4, siguiendo la tradición de los títulos anteriores, pero se acabó llamando Sparking! ZERO, como ya sabéis. Y lo cierto es que hay un motivo detrás que es tan curioso como lógico. Para ello, hay que responder a dos principales preguntas, así que vamos por partes.
El principal motivo por el que Dragon Ball: Sparking! ZERO se llama así es bastante simple: el nombre de la saga en Japón. Efectivamente, este videojuego en japonés usaba un nombre en inglés, "Sparking", mientras que la franquicia en Occidente recibía, curiosamente, un nombre en japonés, "Budokai Tenkaichi". Finalmente, Bandai Namco decidió ponerle también en Occidente el nombre en inglés para globalizarlo y que sea más fácil de reconocer en todo el mundo. Por ello, esta entrega cambió su nombre a Sparking! (ZERO es un sobrenombre para distinguirlo de las anteriores entregas) y no se mantuvo como Budokai Tenkaichi 4.
¿Y qué es lo que significa Budokai Tenkaichi? Pues para que fuese algo más reconocible para los fans de Dragon Ball fuera de Japón. El motivo es que Sparking para los fans occidentales no significa gran cosa o no tiene relación alguna con el manga. Sin embargo, Budokai Tenkaichi hace referencia al torneo que tiene lugar dentro del universo creado por Akira Toriyama, por lo que iba a ser más fácil de recordar para los jugadores de Occidente.
Bandai Namco decidió ponerle el nombre Sparking! a esta saga por varias razones. Primero por su significado, que puede ser "brillante" o "centelleante", que es una forma de describir los combates llenos de energía y efectos entre los personajes de Dragon Ball. Por supuesto, también hace referencia a los brillos que emiten muchos de los personajes de la saga en sus transformaciones.
A esto se le suma el signo de exclamación, que simplemente se usa para darle una connotación más fuerte para representar la gran intensidad de los combates dentro del juego. Y por último, también se junta el significado que tiene esta palabra, "Sparking", en la cultura pop japonesa, donde se usa con bastante frecuencia para describir cosas llenas de energía e intensas, haciendo otro reflejo más del dinamismo y lo enérgicas que son las batallas en esta franquicia.
En resumen, el nombre Sparking! se empezó usando en Japón porque es una palabra que sirve para connotar con gran efectividad la emoción, intensidad y dinamismo de los combates de esta saga de Dragon Ball. Sin embargo, en Occidente se usó el nombre Budokai Tenkaichi para que fuese algo más reconocible para los fans occidentales. Pero con la llegada de la cuarta entrega, Bandai Namco decidió darle un único nombre en todo el mundo para mayor comodidad, y el escogido ha sido la versión japonesa.
CONTENIDO RELACIONADO
Utilizar tarjetas prepago es la mejor opción para mantener tus tarjetas y tu dinero protegido a la hora de hacer compras online
Conoce los 10 mayores misterios de la humanidad que aún desafían nuestra comprensión: desde el Triángulo de las Bermudas hasta el Manuscrito Voynich, enigmas que siguen sin respuesta.
Murió a los 97 años en el año 2011 y su familia dijo que 'a él le hubiese parecido gracioso'
Probablemente te hayas hecho esta pregunta más de una vez en algún momento
El icónico Superman siempre ha tenido la peculiaridad de vestir unos calzoncillos rojos por encima de su uniforme
F1 Championship Edition se considera a día de hoy por muchos todavía el mejor título de Fórmula 1