Si posees un carnet de conducir o te has fijado mínimamente en la normativa de circulación actual en España, habrás observado que lo suyo es intentar circular siempre por la derecha, pero lo cierto es que esto es algo que no solo afecta a los vehículos, sino también al transito de los peatones. Existen muchos ejemplos: por la acera se camina por la derecha, en las escaleras mecánicas pasa lo mismo y las rotondas se cogen también en esta misma dirección.
Pero...¿te has preguntado alguna vez de dónde surge esto? Lo cierto es que la razón por la que el sistema funciona así tiene un origen histórico bastante más curioso de lo que podría parecer en un primer momento y que se remonta a varios años atrás. A continuación, os dejo con todos los detalles para que no os perdáis nada al respecto.
Existen muchos indicios que aseguran que el hecho de que circulemos por la derecha tiene que ver con que los guerreros de la antigüedad circulaban en realidad por la izquierda cuando iban a caballo porque la mayoría eran diestros y necesitaban la mano derecha libre para poder empuñar la espada. Algo que era indispensable de cara a no estar totalmente indefensos en cualquier batalla. Sin embargo, todo esto cambiaría con la llegada de Napoleón, cuyo imperio provocó muchos cambios en Europa.
Y, precisamente, uno de ellos tiene que ver con que el emperador habría dictaminado un cambio en el sentido de circulación porque él mismo era zurdo; haciendo así que los carruajes de caballos se vieran obligados a circular desde ese mismo momento por la derecha. No obstante, esto no terminó de asentarse del todo a nivel mundial (aunque hay muchos países en los que se sigue circulando por la izquierda) hasta que la empresa conocida como Ford hizo un curioso movimiento a principios del siglo XX.
La cosa es que, tal y como recogen desde la propia DGT, fue la empresa Ford la que puso de moda el hecho de circular por la derecha dentro de un vehículo por carretera. La razón tiene que ver con que la empresa tenía que adaptarse a la población a la que iban dirigidos sus vehículos, la cual estaba compuesta por muchos colonos que estaban acostumbrados a que en sus países natales se circulase por la derecha con los típicos carruajes a caballo.
De esta manera, en el año 1908, la empresa Ford lanzó el primer coche de la historia que contaba con un volante a la izquierda y, por tanto, te obligaba a circular por el lado derecho de la vía. No obstante, este modelo no llegó a Europa hasta el año 1949, cuando se celebró La Convención de Ginebra sobre Circulación Vial donde los países tuvieron que votar por un lado concreto de circulación y acabó ganando el derecho.
¿Qué os ha parecido esta curiosidad? Lo cierto es que la historia tiene mucha más miga de lo que parece, dado que el origen de esta práctica va mucho más allá de aquello que siempre se dice sobre los carruajes de caballo y lo mucho que Napoléon intentó cambiar las reglas con las que funcionaba Europa en muchos sentidos por aquel entonces.
CONTENIDO RELACIONADO
Existen diferentes inteligencias artificiales que pueden ayudarte a diseñar una versión alternativa de ti mismo
El conocido streamer hizo una participación dentro de una de las canciones de de Rauw Alejandro y Shakira, algo que ha revelado recientemente
Se trata de uno de los mayores fenómenos que han surgido en internet en lo que llevamos de 2025
Se trata de un conjunto que todo fan de la obra de Tolkien debería tener en el radar
¿Quién tiene el récord actual? Así se conforma el ranking de las 10 personas más pequeñas de todos los tiempos
Se trata de una nomenclatura que está compuesta por tres palabras diferentes