¡Los Sims vuelven para quedarse!

PC

Lee nuestro análisis de Los Sims y descubre sus novedades

 

analisis review Sims 4 Areajugones (2)

Catorce años han pasado desde que Maxis y Electronic Arts revolucionaran el género de la gestión familiar con el primer Los Sims. Un juego sencillo que nos llevaba a crear y controlar a diversos miembros de una familia, pudiendo personalizar hasta el más mínimo detalle, alcanzando logros sociales o laborales. Con una interfaz intuitiva, muchísimas posibilidades, un creador de viviendas muy potente y una vida útil que muchos otros juegos envidiaban en la época, la saga fue revitalizándose con diferentes expansiones (los DLCs de nuestra época) que añadían nuevos objetos, localizaciones, empleos y posibilidades a un juego ya de por sí casi infinito.

El tiempo pasó y Los Sims 2 consiguió en el 2004 volver a ofrecer una fórmula que atrajo a muchos más usuarios gracias a su renovada interfaz gráfica y su multitud de novedades. Todo era más bonito, más accesible, con más posibilidades y más divertido, pero aún faltaban cosas por pulir que se consiguieron hace cinco años en Los Sims 3, un gran éxito de crítica y ventas que mejoraba la herencia de la genética de la anterior entrega, ofrecía un editor increíble en todos los aspectos y un aspecto gráfico que dejaba en pañales a su antecesor. Ahora, también cinco años después, nos llega Los Sims 4, que mejora todo lo grande que tenía Los Sims 3, con más posibilidades y dinamismo que nunca, dotando a los personajes de un alma que muchos otros juegos ya querrían. Veamos detenidamente todo lo que nos trae el nuevo éxito de Maxis.

Creando que es gerundio

Si de algo se ha caracterizado la saga en estos catorce años ha sido de poder crear una familia a imagen y semejanza de la nuestra, de la del vecino, de algún famoso, de alguna serie o de lo que nuestra imaginación quiera. En Los Sims 4 todo es más fácil e intuitivo comenzando con el editor de personajes, en el que podemos ajustar nuestros rasgos faciales y corporales con solo un click, eligiendo la zona que vamos a editar (ya sean las caderas, cintura, hombros, muslos, espinillas, brazos, antebrazos, pechos, pies, glúteos, postura y tamaño de la barriga) y modificándola con dos barras de edición y hasta diez puntos de edición en cada elemento, sin necesidad de utilizar menús.

Este editor, que recuerda ligeramente al de Spore gracias a sus infinitas posibilidades (dentro de un rango lógico) permite modificar desde el pelo hasta la corpulencia o la ropa de los Sims, o bien elegir entre un gran rango de estilos pre-diseñados, pudiendo implantar diferentes filtros (por ejemplo, ropa con algodón, ropa de determinado color, personajes jóvenes…) para encontrar el vestuario o el Sim que queramos. La interfaz ahora es más minimalista, con una pantalla más limpia y dos barras verticales, la del peso y musculatura, pudiendo así crear personajes grandes, obesos, atléticos, enclenques o vigoréxicos, aunque en las diferentes etapas todos los Sims tendrán la misma altura.

La edición de la cara también ha contado con cierto lavado y mejora, pudiendo editar la forma de los ojos, de la cabeza, nariz, mandíbula, orejas o mentón y modificando su situación y tamaño con hasta dieciséis puntos de edición diferentes. También contamos en total con 18 tonos de piel (incluido el azul de Avatar o el verde de Shrek), 13 colores de ojos, 8 colores de cejas y 18 colores de cabello y vello facial. Con todo esto hay cientos de opciones y también podemos guardar las nuestras propias y compartirlas con la comunidad, como veremos más adelante. Además podemos personalizar el menú con diferentes opciones y en esta ocasión se han eliminado la fase de Infantes que sí estaba en anteriores Sims estando así la de bebé, niño, adolescente, joven, maduro y anciano.

Entre las novedades más destacables de este editor está la posibilidad de poder elegir entre nueve formas de andar: alegre, altiva, femenina, garbosa, macarra, payasa, perezosa, vigorosa o predeterminada (las mismas para personajes femeninos y masculinos) que junto con el amplio elenco de voces disponibles (clara, cálida e impetuosa para los hombres y dulce, melódica y con acento para las mujeres -aunque por supuesto solo hablan por dibujos-) hacen que cada Sim sea único e interactúe con los demás de forma diferente, pudiendo hacerlo hasta en quince estados de ánimo diferentes.

La elección de trajes en cada momento se ha aumentado a cinco diferentes para cada ocasión (diario, formal, atlético, pijama y fiestas, no hay traje de baño) y los sombreros se han separado de los cabellos pudiendo elegir donde situarse en la cabeza, al igual que las botas, camisas u otros elementos, que podemos hacer que vayan por dentro del pantalón, por fuera, etc. También contamos con un gran elenco de tatuajes, accesorios, maquillaje y gafas, con muchas más posibilidades que las existentes en Los Sims 3.

Vive tu vida, vive tu Sim

También se ha modificado bastante la elección de aspiraciones en la vida, pudiendo elegir entre diez opciones, cada una con una serie de subdivisiones y un total de 23 aspiraciones diferentes, que van desde encontrar un buen trabajo hasta hallar al amor de tu vida, tener hijos, aprender mucho, conseguir mucho dinero, muchos amigos, etc. También podemos elegir otros rasgos secundarios como las emociones, estilo de vida, aficiones y habilidades sociales. Cada decisión a la hora de crear el Sim hará que este aprenda más rápido, tenga mejores interacciones sociales, ascienda laboralmente más fácilmente o sea un Don Juan en el amor.

Una vez creado nuestro Sim es hora de interactuar con él y si bien podemos crear o modificar la vivienda en la que va a habitar, es más importante mencionar antes que en Los Sims 4 ha regresado el famoso sistema de relaciones sociales de Los Sims 2, con dos barras diferentes, la de amistad y la de amor. También hay una gran novedad bajo el nombre de SmartSim, que permite conversar en grupo, en círculo y mediante turnos, realizar varias cosas a la vez, como hablar y correr en una cinta, comer y socializarse, etc., pudiendo elegir que hacemos a la vez que realizamos otra acción.

Las profesiones, por su parte, cuentan con muchas novedades y con hasta diez niveles diferentes, cada uno con una serie de objetivos y eventos sociales al estilo de Los Sims 3 Triunfadores, también hay muchas profesiones con sub-ramas y no solo el aprendizaje, el tiempo o las amistades influirán en el rendimiento laboral sino también el entorno, las emociones, los otros Sims familiares, etc. Además cada interacción que hagamos con un Sim se mantendrá más tiempo (no infinitamente), los cabreos durarán más días y las interacciones dependerán mucho de lo que hemos realizado anteriormente. Ya no valdrá hacerse amigo rápidamente de alguien para después olvidarlo.

Saca al arquitecto que llevas dentro

Por su parte el Modo Construcción ha sido totalmente renovado y cuenta con muchas novedades que harán disfrutar a los que quieren crear la casa de sus sueños. Para empezar contamos con la construcción por bloques o habitaciones vacías y el Modo Revista, que son habitaciones pre-decoradas con objetos, ventanas y empapelado (algo que ya se vio en Los Sims 3: Las cuatro estaciones). En ambas hay diferentes formas que podemos colocar en el solar con mucha sencillez y cambiar la altura, anchura y rotación de las paredes arrastrando sus extremos, contando con hasta seis alturas tanto para las paredes como para las ventanas, algo muy novedoso y que permite crear viviendas muy modernas.

TS4_build_v10

También podemos incorporar cimientos aunque hayamos creado ya la casa, pudiendo ponerles altura y con ello modificar las escaleras de acceso, e incluso incorporando algunos circulares (no se pueden crear manualmente). Para poner las ventanas podemos incorporarlas en serie o manualmente e incluso todas las puertas, escaleras, ventanas y otros elementos de construcción se pueden aumentar o disminuir de tamaño con gran versatilidad. Incluso muchos objetos se pueden moldear dentro de unas posibilidades, aunque muchos elementos de las habitaciones se van desbloqueando a medida que conseguimos diferentes objetivos o comprar si contamos con los suficientes simeleones, la famosa moneda del juego.

1376596459-the-sims-4

De manera similar a la creación de los sims y habitaciones, los tejados cuentan con diferentes puntos de contacto para editarlos manualmente, pudiendo arrastrar y modificar la anchura, ángulo, altura y rotación de los extremos. Además cada tejado puede tener unos colores diferentes y puede haber frisos entre la última planta y el tejado. Si incluso queremos construir un piso sin pilares, que desafíe la gravedad, podemos hacerlo con mucha facilidad, el único límite será nuestra imaginación.

Por otra parte, y para minimizar la carga gráfica y así no tener unos requisitos muy altos (podéis consultarlos aquí), la ciudad del juego se ha dividido en cinco barrios que cargan muy rápido (apenas 15 a 30 segundos) aunque solo podrá haber un solar con una familia activa en cada barrio. Ahora bien solo hay también cinco solares en cada uno de los barrios, lo que minimiza bastante la personalización de los mismos. Eso sí podemos cambiar libremente cada solar entre residencial y comunitario estando en estos últimos una mayor interacción con los objetos y espacios públicos y con toda la población Sim. Podemos elegir entre dos ciudades diferentes: Willow Creek y Oasis Springs, aunque es de recibo que en futuras expansiones haya más y más variadas.

El mejor y más variado Sim de la saga

A diferencia de los anteriores juegos no podremos transferir contenido de los anteriores juegos de los Sims a Los Sims 4 aunque sí compartir todas nuestras creaciones para ganar fama entre la comunidad del juego aunque en ningún momento aparecerán edificios o sims aleatorios sin nuestro permiso aunque como ya sabréis se han eliminado las piscinas, aunque se espera que se añadan en alguna futura expansión. El juego, a diferencia del polémico Simcity, no requiere online permanentemente, solo a la hora de instalarlo, aunque los logros de cada jugador se podrán ver online en el listado de usuarios de la plataforma Origin.

Técnicamente hay una gran mejora respecto a Los Sims 3, aunque no tan alta como supuso dicho juego respecto a su antecesor. Los personajes, objetos y decoraciones están más detallados que nunca, con animaciones más reales y dinámicas, una iluminación mucho más real y en tiempo real y un sistema de control de la cámara que nos permite elegir entre uno más moderno y versátil o el clásico de la saga.

Los sims 4

Todo en general es más sencillo y con más posibilidades para atraer a más público, aunque en general se echa en falta muchas de las novedades que ha ido incorporando la saga en sus numerosas expansiones, pero que, como es normal en Maxis y Electronic Arts, se irán incorporando cada pocos meses así como los diferentes parches que solucionen los problemas que vayan saliendo, como el primero de lanzamiento, que elimina la opción de casarse con la muerte, que los bebes sean visto como objetos, ciertos fallos en el Modo Construcción y otros bugs menores. Por el momento solo está disponible la versión para PC mientras que la de Mac llegará en pocos meses y quizás una para consolas, aunque no está todavía confirmada. Sin duda Los Sims 4 es el juego que los amantes de la saga han estado esperando tantos años pero también es muy recomendable para cualquiera que se quiera iniciar en esto de la gestión familiar.

8.8/10

Política de puntuación

 


Positivo

  • Grandes novedades editor de personajes
  • Sims más vivos que nunca

Negativo

  • Poca innovación respecto a la anterior entrega
  • ¡No hay piscinas!
  • Se prevén demasiados DLC de pago
8.9

Muy bueno

Política de puntuación