Análisis de Mario vs Donkey Kong Tripping Stars

Wii U

Vuelve minimario y sus miniamigos en un juego de puzle la mar de molón y entretenido

 

– Por fín llega la nueva entrega de Mario vs Donkey Kong: Tripping Star, el último juego de la saga que llega con croossbuy para Nintendo 3DS y Wii U. Concéntrate, coge el lápiz y ayuda a los minijuguetes de Mario y sus amigos a escapar de los enrevesadas fases de este divertido juego.

Pero Mario….para por Miyamoto, ¡para!

La mecánica del juego es sencilla: llevar a los juguetes a la puerta de salida. Para ello debemos ayudarnos de diferentes elementos repartidos por todo el “stage” y  que a su vez funcionan como trampas si no las usamos debidamente. Nos explicamos.

Mario vs donkey kong  (6)

Donkey Kong nos ayudará a llegar a cierta zonas, pero también nos impedirá cuando tengamos que tomar otro camino. Averigua como hacerlo desaparecer…

Nuestros personajes se pondrán en marcha en cuanto reciban la orden, es decir, cuando los “toquemos” en la pantalla táctil. Una vez activados no hay vuelta atrás, la sucesión de acontecimientos vendrán uno tras otro y debemos estar preparados para reaccionar rápido para cumplir el objetivo principal, aunque los más habilidosos podrán optar por intentar cumplir todos los objetivos propuestos, y que se repiten continuamente: recoger las monedas repartidas por toda la fase, además de la moneda especial.

Esta mecánica es indicativa de que estamos ante, aunque aparentemente, el diseño y el colorido pueda engañar, un juego de requiere un análisis previo de lo que vamos a hacer, de los elementos que tenemos a nuestra disposición, así como del “tempo” de los mecanismos automáticos. Para ellos disponemos de dos excelentes vistas que conviene estar controlado: una vista general que se mostrará en nuestra televisión -o monitor- y una vista principal y con más detalles que se mostrará en nuestro Wii U GamePad y que nos servirá para ir modificando los elementos necesarios para llegar al final de la partida.

Mario vs donkey kong  (3)

Algunas de las puertas necesitan ciertos items para activarse. También tendremos puertas exclusivas para cada personaje que solo podrán ser usadas por ellos y un tiempo determinado entre personaje antes de que se cierre.

Podemos caer en la trampa durante las primeras hora de juego, de pensar que este tipo de vista, y más cuando es obligatoria, no tienen ningún tipo de utilidad, ya que al usar constantemente el Wii U GamePad para jugar, pasar de mirar la pantalla “principal” a la “secundaria! principal puede resultar un tanto incomodo. Pronto os daréis cuenta de que no, ya que el juego tiene una curva de dificultad bastante amplia, y los desafios se vuelve mucho más difíciles conforme avanza el juego, lo que nos obligará a pensar mucho los movimientos que vamos a efectuar antes de ponernos en marcha y para ello, un vistazo general en una pantalla grande nos vendrá bastante bien.

La dificultad de los niveles radica en diferentes aspectos que se van añadiendo -ya que hablamos de la curva de dificultad- y que acaban mezclándose convenientemente y de manera magistral conforme avanzamos. Es por ello, que creemos que el hecho de repetir fases e intentar obtener todos los premios, es decir, de obtener la copa de oro, es bastante importante para ir ganando practica durante el juego, y que servirá para que luego no nos frustremos al mínimo escollo o dificultad.

Ya de por si, el sistema “Lemmings” del juego supone una dificultad bastante grande para jugadores que no han jugado al género. Este género, que nosotros lo vamos a llamar “empieza a caminar y no para” -por darle un poco de chispa a este análisis- es de por si bastante estresante, sin embargo, este Mario Vs Donkey Kong no tiene demasiada dificulta en este sentido, sobre todo por que no llegas a manejar tantos personajes como en el citado juego Lemmings -opera prima del genero “empiza a caminar y no para”-. Sin embargo si que tiene bastantes diferencias con este.

Mario vs donkey kong  (1)

Así se ve la pantalla en nuestra televisión. También fijaos en los elementos movibles rojos. Servirán de puentes y tenemos un número limitado para fabricar.

Además de que no llevaremos tantos personajes a la vez, tendremos algunos materiales que nos servirá para fabricar, por ejemplo, puentes, tubos que nos llevarán de un lado a otro del mapa, que incluso podremos cambiar de lugar a otro convenientemente, personajes que nos ayudan a llegar a un lado, pero que en otra terea nos molesta y debemos eliminarlo por que nos impide el paso, en fín, toda un arsenal de elementos basados en el universo Super Mario que hacen que esta sencilla mecánica sea mucho más compleja de lo que aparenta.

¿Y es todo el rato igual? Si, lamentablemente -o no- todo el juego se basa en la misma mecánica. Sin embargo debemos decir que a través de los 60 puzles que encontraremos a lo largo de este juego, nos nos aburriremos. El hecho de que la curva de dificultad basada en ir añadiendo novedades jugables, y que permita ir de más a menos hace que ese punto repetitivo en que puede caer un título de estas características se pierda. En cambio, y en vez de ser un juego anodino, se convierte en un desafío continuo, además de tener bastante acción, en el sentido que tendremos que muchas veces decisiones muy rápidas.

Mario vs donkey kong  (10)

Compartir creaciones, dar estrellas y recibirlas…una buena idea para alargar la experiencia de juego.

Crea y recreate.¡Comparte!

Dentro de tanto puzle, encontraremos dos interesantes secciones en el juego que tienen que ver con los elementos en línea, y que le dan mucha vida. Por un lado tenemos el Taller, que no es otra cosa que un modo en el que se nos permite fabricar fases a nuestra imagen y semejanza, es decir, que se nos permitirá ser tan retorcidos como queramos, podremos incluso serlo más que el mismísimo Bowser.

Mario vs donkey kong (7)

Esta es nuestra ficha en la comunidad. El juego está muy bien integrado en Miiverse. Tanto, que nos permite compartir los niveles en él y que los usuarios accedan en cualquier momento directamente a través de la red social.

Para ello tendremos que ir desbloqueando y comprando elementos en la tienda con la moneda del juego. Aquí llega el “kit de la cuestión”, y es que no tendremos tan fácil comprar estos elementos, así como conseguir monedas del juego -que son las estrellas- pues para ello tendremos que ir completando todas las fases y a ser posible en oro en, por así llamarlo, modo principal. Otra forma de obtener las estrellas esa jugar a las creaciones que los demás jugones comparten en la comunidad.

El modo de creación es una de los elementos de este juego que más nos ha gusta, sobre todo tras comprobar su integración a través de Miiverse, lo que nos lleva a hablar de la “Comunidad”, lugar donde encontramos multitud de fases creadas por los usuarios y que dota a este “pequeño” título de una duración casi eterna. Vamos, que por fases y desafíos no va a ser, por lo que dejaremos de jugar en el momento que nos aburramos del juego.

Os desafiamos…¿Te atreves? 

Como nos ha gustado tanto la parte de integración del juego a través de Miiverse, y el modo de Taller, no podemos dejar de lado en este análisis el desafiaros a superar nuestra  primera fase, que hemos compartido, como no, en Miiiverse.

 


 

 

Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars es un juego muy divertido, ameno y que hará que las horas se pasen volando delante de Wii U GamePad, ya sea jugando las más de 60 fases, creando o probando alguno de los niveles de la comunidad. A pesar de todo eso, recomendamos -aunque os animamos a probarlo a todos-  a jugadores que les guste exprimirse un poco la “sesera” y les guste algo más que saltar o disparar. !Desenfunda el lápiz!


Positivo

  • Muchos desafiantes niveles
  • Posibilidad de jugar niveles hechos por la comunidad
  • Buena integración con Miiverse
  • El modo taller

Negativo

  • Solo para jugadores que le gusten los desafíos y los puzles
  • Puede resultar repetitivo
  • Se queda corto en "objetivos"
  • La musica puede resultar un tanto repetitiva y mareante si juegas durante mucho tiempo
7.3

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.