Análisis Persona 4: Dancing All Night

PlayStation Vita
 

Llega el último y esperado juego de la saga persona en forma de spin-off a nuestras PlayStation Vita. En Persona 4: Dacing All Night cambiamos totalmente la jugabilidad RPG clásica de la saga en juego musical bastante divertido y en el que se han  animado a introducir un elaborado modo historia, demarcándose así,  de lo que suele ser el género.

Persona-4-Dancing-All-Night-presenta-su-tema-principal-en-vídeo-Dance

Un modo historia algo descafeinado

Así és, en Persona 4: Dacing All Night nos encontramos con un elaborado modo historia en el que nos cuentan las andanzas de algunos de los personajes que pudimos ver en Persona 4. Este modo, que a pesar de que cualquier seguidor de la saga agradecerá su existencia a pesar de que no es demasiado elaborado -teniendo en cuenta que estamos ante un spin-off– nos introduce históricamente en el contexto de juego y nos aporta nuevos datos de la cuarta entrega de la saga.

persona 4 dancing all nightPero vayamos por partes, porque quizás os estamos dando una sensación que quizás no queremos transmitir. En “Dancing All Night” tendremos un modo historia bastante denso, marca de la casa, y que contará con un modo de narrativa muy de moda en los productos que llegan últimamente desde Japón, y más concretamente a consolas portátiles como PlayStation Vita: novela visual.

Esto supone que vamos a tener una cantidad ingente de textos -está en un perfecto inglés- pero que de vez en cuando nos permitirá un descanso con algún que otro número musical, un sistema de elección de respuesta que no tendrá demasiado efecto sobre el desarrollo de la historia y con alguna secuencia animada, lo que le dará algo de variedad al desarrollo de este modo historia. Como decíamos un producto “muy japonés”.

Este modo historia está convenientemente dividido por capítulos, y estos a su vez en sub-capítulos que nos permitirán descansar, como decíamos, de la densas y largas conversaciones que, repetimos, si nos somos seguidores de la saga, o nos gusta este tipo de desarrollo, se nos va a hacer bastante pesado.

Más convenientemente aún, es que este modo historia tiene poco o nada efecto en el resto de modos de juego. Es decir, que a pesar de que tenemos este modo, que en la mayoría de títulos para desbloquear una cantidad importante de contenido como por ejemplo modos de juego, en “Persona 4: Dancing All Night” no será obligatorio jugarlo, ni si quiera visitarlo si no tenemos interés alguno en él, por lo que podremos pasar al Modo Libre directamente.

Lo que importa en bailar

Sinceramente el título musical de ATLUS no inventa nada, ni es novedoso en demasiados aspecto pues tendremos, como siempre, un sistema jugable basado en apretar el botón de rigor en el momento adecuado. Dependiendo de cuando lo hagamos, obtendremos una puntuación más o menos alta. Si fallamos mucho, perderemos la partida.

Persona 4 Dancing All Night

Por un lado tendremos una serie de “acciones” más básicas y sencillas que corresponderá con el color amarillo y el verde. La más sencilla de todas es el amarillo, en la que tendremos tan solo que pulsar el botón que nos digan.

En cuanto a las acciones de color verde, estas siguen siendo básicamente lo mismo con la diferencia que debemos de mantener la pulsación dependiendo de cuanto nos indique el color, al soltarla en el momento adecuado, se completará.

Por otro, tendremos acciones un nivel un poco más complicado que se representan con el color morado. Para realizar estas acciones debemos pulsar dos botones al mismo tiempo, lo interesante es que cada uno de ellos corresponderá -en seguida explicamos esto- a cada una de las manos.

El scratching es la otra acción que requiere un poco más de habilidad, aunque en este caso la dificultad radica en botón que tengamos asignado para realizarla. Si tenemos la configuración predeterminada, esta acción se realizará mediante alguno de las palancas analógicas de la consola, aunque podremos asignarlas a los botones L/R si os resulta más cómodo. En este sentido, nos es bastante llamativo que no podamos asignar a esto al panel táctil trasero, sin embargo, el hecho de que aún fallando la acción no suponga una personalización, minimiza todo esto.

Reconocemos visualmente el scratching por la aparición de una serie de ondas que se desplazan del centro hasta la zona de pulsación de botones. La podemos dividir en dos tipos: las normales que tan sólo nos reportará una serie de beneficios como el aumento de puntuación por la mejora de combos, y las ondas “especiales”, que las detectamos por su colorido y su anchura. Son mucho más grandes.

El realizar adecuadamente la acción por tres veces cuando surgen estas “ondas especiales”, nos permitirá activará el  modo Fever, que no es otra cosa que un modo jugable que nos permite aumentar aún más nuestra puntuación.

Persona 4 dancing all night (7)A pesar de tener un sencillo diseño jugable, el hecho de que el las acciones que realizamos están divididas en dos, no nos ha acabado de convencer. Es decir, el juego está diseñado de manera, que con la mano izquierda realicemos las acciones que corresponden con los botones de dirección arriba, izquierda y derecha, y con la mano derecha triángulo, círculo y equis.

Esto provoca que al jugar, a pesar de hacerlo en una máquina portátil con una pantalla reducida, tengamos la sensación de tener un gameplay partido, algo incómodo y al que no ha costado de acostumbrarnos, sobre todo en los niveles altos – fácil y normal son demasiado sencillos- donde la velocidad aumenta y los combos se complican.  Esto ocurre sobre todo, con las acciones moradas en la que debemos pulsar dos botones al mismo tiempo.

Aspectos técnicos y contenido

Sin duda lo más importante del título es su música. Estamos ante un juego musical de una saga muy rica en este aspecto. Tendremos un total de 30 canciones, lo que en un principio nos puede parecer un cantidad bastante aceptable, nos damos cuenta que muchas de ellas son versiones diferentes de una misma canción, lo decepciona bastante.

En este sentido, no entendemos como ATLUS no ha pensado en incluir alguno que otro tema musical para añadir contenido en este sentido, siendo el cuarto juego de la saga, y teniendo en cuenta que el nivel en este aspecto de las anteriores entregas es igual de alto.

El título contiene, además, añadidos de diversa índole que dota al juego de un poco de riqueza jugable, y que creemos que alguno de ellos puede gustar a los seguidores de Persona como la tienda en donde adquirimos ropa para los personajes. Como suele ser habitual en este tipo de títulos, tendremos un lugar especial para poder personalizar a todos y cada uno del elenco de personajes protagonistas. Sin duda, un detalle que como decimos gustará a los fans de la saga. 

Persona 4 dancing all night (8)En este sentido, y lo que realmente le da un toque jugable es la tiendas de “items”. La sección de consumibles nos será de gran ayuda para superar alguna de las canciones más difíciles, pero sobre todo, en los niveles de dificultad altos. Y ya que hablamos de la dificultad, el título tiene una curva bastante abrupta en este sentido, y pasaremos de un gameplay asequible tanto en el modo fácil como en el modo normal, a uno bastante complejo en los modos de dificultad más altos. Reunid dinero, por que seguramente necesitéis algún ítem de esta tienda.

Gráficamente el juego luce muy bien, tiene buenos números musicales, vistosos efectos y animaciones bastante buenas, pero que consideramos algo monótonas en cuanto a las coreografías y representaciones se refiere. Esto se debe principalmente al diseño jugable del título, que imposibilita tener una cámara mucho más dinámica y visual. Aspectos que quizás importen a algunos jugadores, pero no a otros. Cuestión de gustos.

Uno de los aspectos técnicos a destacar es la gran calidad sonora que tiene el juego. Sin duda una delicia, que minimiza lo comentado antes de los número musicales. Ponte los casco y prepárate para disfrutar.

Valoración final

Este juego musical basado en la cuarta entrega de Persona 4 que está  dirigido a seguidores de la saga. Estamos ante un producto que raya un nivel bastante alto en mucho de sus aspectos, pero como todo tiene sus fallos y cosas mejorables.

Sin embargo, y gracias al gran trabajo realizado por ATLUS, se han introducido alguna innovación interesante como es un modo historia bastante desarrollado que confirma lo expuesto anteriormente, pero que han sabido desvincular lo suficiente para que jugadores que tan solo quieren pasar un rato buen rato jugando a un juego musical con canciones de tanto nivel, puedan hacerlo sin conocer nada de la saga.

Un gran trabajo de ATLUS y un juego muy entretenido para todo tipo de público.


Positivo

  • Buen apartado sonoro
  • La musica de persona en un juego musical
  • Modo historia para seguidores de la saga
  • Juego pensado para los no seguidores de la saga
  • Buenas animaciones

Negativo

  • Ingente cantidad de texto en el modo historia
  • Solo 30 canciones, la mayoría versiones de la misma
  • Poco contenido
  • Gameplay algo caótico
7

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.