Análisis Resident Evil Revelations 2 - Episodio 1

PC

Descubre que nos depara el primer juego por episodios de la saga Resident Evil

 

La saga de terror más conocida de todos los tiempos, Resident Evil, vuelve a infectar las consolas de medio mundo con un título esperado por los fans más acérrimos de la saga, Resident Evil: Revelations 2. Tras el “fracaso” del anterior título de la saga para la pasada generación, Resident Evil 6, que poco distaba de un juego de acción, Capcom quiso volver a lo que fue en su día el buque insignia de la saga Resident Evil, el survival horror, el sigilo y la sensación de que detrás de cada esquina te espera un susto enorme. En la teoría, todo parecería indicar que han conseguido su objetivo, ya que Resident Evil: Revelations 2 vuelve a meternos en un mundo donde la munición brilla por su ausencia, los enemigos son escasos pero peligrosos y la ambientación tira para atrás, pero… ¿lo han conseguido en la práctica? Pronto lo veremos.

Como mayor novedad en lo que a Capcom y Resident Evil se refiere, nos encontramos con que este juego es el primero en llegar en forma digital mediante capítulos, adaptándose al mundo más actual del videojuego para que el jugador pueda disfrutar poco a poco del título e ir comprándolo por separado, o bien esperar y conseguir la versión física del juego con todos los extras y títulos. Compañías como Telltales Games utilizan este sistema de negocio desde hace varios años, popularizándolo con adaptaciones de series como The Walking Dead o Juego de Tronos, además del conocido The Wolf Among Us. Este sistema de venta se adapta a las facilidades del usuario, ya que nosotros decimos cuando y como gastar nuestro dinero, sin necesidad de invertir una gran suma de golpe. El primer episodio de Resident Evil: Revelations 2 llega hoy mismo, 25 de febrero, a las tiendas digitales de todo el mundo, ya sean PlayStation Network, Xbox Live o cualquier web de compra digital en internet.

10998015_803315516388653_3555416424924516015_o

ARGUMENTO

Este título, que es una secuela directa del primer Revelations estrenado el 2012, sitúa los acontecimientos entre Resident Evil 5 y 6. Barry Burton, un conocido personaje de la saga perteneciente a S.T.A.R.S, marcha en busca de su hija Moira, que ha sido secuestrada por unas fuerzas especiales mientras se encuentra disfrutando de una fiesta junto a Claire Redfield. Moira Burton, recién incorporada a las filas de TerraSave, una ONG que lucha para que se hagan públicos los datos sobre el Virus-T y su uso en humanos, es secuestrada junto a Claire y trasladadas a una cárcel perdida Dios sabe dónde, donde ambas tienen una pulsera por donde reciben unos extraños mensajes de una mujer que desconocemos. Una vez allí, tendremos que ingeniárnoslas para escapar de una pieza mientras comprendemos que demonios ocurre en ese lugar.argumento2

Desde aquí empezará nuestra historia junto a Claire y Moira, siendo muy importante el trabajo en equipo y la relación que los personajes tengan entre sí para avanzar. Esta compenetración es el elemento que permite al juego tener un modo multijugador a pantalla partida (online estará disponible en el futuro) que permite a cada jugador controlar a una de las dos chicas, o en la siguiente parte del capítulo a los otros dos protagonistas, Barry y Natalia, una niña que tiene la capacidad de detectar a los “infectados”. Se agradece y mucho poder contar con la posibilidad de disfrutar un videojuego en una misma consola, favoreciendo así el factor social que poco a poco se está perdiendo en los videojuegos de sobremesa debido a la predominancia del online, pero esto lo tratamos un poco más abajo.

Como íbamos diciendo, el videojuego nos sitúa de una forma muy correcta en la narración, ya que en unos escasos cinco minutos sabemos que alguien o algo superior a nosotros nos ha secuestrado y la única manera de averiguarlo es escapar de esta extraña prisión, y más importante aún, seguir con vida. Desde el desconocimiento más absoluto parte nuestra primer capítulo.

JUGABILIDAD

Llegamos al que para muchos es el apartado más importante, más aun en un survival horror, la jugabilidad. Si existe una palabra para definir el modo en que interactuamos con Resident Evil: Revelations 2, esa palabra es “Colaborar”. En mayúsculas. No vamos a llegar a ningún lado sin la ayuda de nuestro compañero. El trabajo en equipo en este título recuerda y mucho al visto en otros títulos como The Last of Us, aunque aquí predomina aún más, ya que algunos enemigos requieren casi obligatoriamente que ambos personajes ataquen por distintos flancos para asegurar la victoria. La sinergia entre las dos parejas de protagonistas (Claire y Moira por un lado, y Barry y Natalia por otro) está bien lograda, aunque la distinción de roles es mayor en la segunda, ya que juntar a un soldado curtido en mil batallas con una niña con extrañas habilidades da mucho más juego que una ex-policía cercana a los cuarenta con una novatilla que no quiere usar armas de fuego (no vaya a ser que haga daño a alguien). Como la unión hace la fuerza, en diversas situaciones necesitaremos de Claire para hacer un cuello de botella mientras Moira fuerza una puerta con su palanca, o quizás nos toque controlar a Natalia para detectar a los infectados y que poder hacer uso del sigilo durante la segunda parte del capítulo.

Sin nuestro compañero, será realmente difícil afrontar algunas situaciones

Sin nuestro compañero, será realmente difícil afrontar algunas situaciones

Y este punto, el sigilo, nos lleva a recapitular un poco y pensar en que se basa realmente un survival horror. En un buen survival, la munición debería tender a ser nula, la vida no estar siempre al máximo y que el miedo a girar una esquina y vernos muertos este siempre presente. Pues esto se consigue levemente en la dificultad más alta de Resident Evil: Revelations 2, pero tanto en fácil como en normal la munición, sin ser demasiado alta, es fácilmente recolectable, al igual que en ningún momento sufrí por mi vida o la de mi compañero manejado por la Inteligencia Artificial. El sigilo brilla por su ausencia en la fase de Claire y Moira, y es totalmente opcional cuando tomamos el control de Barry, ya que este “machoman” lleva consigo un rifle de asalto, una pistola y un buena magnum por si la cosa se complica, lo que hace que el factor Survival se aparque para próximos capítulos del videojuego. Aun así no todo es malo en este aspecto, ojo, ya que la atmósfera está muy lograda, especialmente jugando con la luz y los claroscuros que nos hacen ver cosas donde no las hay. En más de una ocasión, resident_eviljugando a oscuras y con los cascos (como deben jugarse estos videojuegos) me he llevado algún sobresalto al verme de frente con uno de estos amigables infectados, siempre dispuestos a rascarte la espalda, a no ser que decidan hacer algún movimiento extraño o se queden un segundito parados a tu lado, dándote tiempo para escapar y volarles la tapa de los sesos. La IA de los enemigos no es mala, no nos confundamos, pero de vez en cuando sí que se echa en falta algún tipo de complejidad en sus movimientos, al menos en los enemigos más poderosos (como el gigante del martillo de la primera historia o los “evolucionados” que se encuentran Barry y Natalia). Por otro lado, la labor de nuestro compañero está siempre bien predefinida y en el caso de que necesitáramos un extra de ayuda, siempre podemos cambiar automáticamente el control de los personajes en el momento que queramos (siempre jugando en solitario, claro). Los personajes podrán evolucionar gracias a un árbol de talentos, que irá progresando en relación al números de puntos que obtengamos al realizar las misiones en modo campaña, haciendo que nuestros compañeros se curen antes, ataquen más fuerte, poder atacar en sprint, etc. Por supuesto, estas mejoras serán acumulativas entre los distintos capítulos, permitiendo así una progresión lineal de nuestros personajes principales.

En cuanto a la acción, tenemos buenas dosis de la misma por medio de pistolas, escopetas y fusiles de asalto, dependiendo del personaje que controlemos, e incluso podemos hacer uso del escenario para “torear” a los infectados y que mueran cortados en mil pedazos por máquinas de cuchillas, o ardiendo en trampas preparadas interfazespecíficamente para ellos… aunque estos casos son lo de menos. El control del personaje es realmente sencillo y práctico, pudiendo movernos e incluso esquivar mientras apuntamos cámara al hombro, mejorando la experiencia de Resident Evil 6. Aun así, en un acierto por parte de Capcom, podremos elegir la configuración de controles que deseemos, ajustándonos al tipo de control tradicional, al visto en Resident Evil 4 y Resident Evil 6, dando bastante libertad en ese aspecto. Un aspecto negativo es la nula interacción con el entorno, siendo este más un espacio a recorrer que un enemigo (o amigo) realmente. Opciones como coger objetos, activar mecanismos o resolver acertijos no están demasiado en profundidad en esta primera entrega.

Haciendo especial mención a los puzles, porque si algo había, y de sobra, en los primeros Resident Evil, eran puzles complejos que debíamos resolver antes de que el zombie de turno nos arrancase la cabeza. Pues bien, desgraciadamente en este primer capitulo no nos hemos topado con ninguno, siendo lo más parecido a puzle el forzar una caja con Moira y su palanca. Esto juega tristemente en contra del resultado final del juego, ya que si bien es cierto que no es tan dinámico ni llueven balas por las esquinas como en Resident Evil 6, sí que sigue estando lejos de la fórmula mágica de la saga.

DURACIÓN

En cuanto a la duración, nos encontramos a priori un título corto, siendo en el mejor de los casos una hora de duración por cada parte, y parándonos de vez en cuando a buscar coleccionables la cosa subiría a las tres horas totales de duración. Esta duración es complementada con los modos Contrarreloj e Invisible, que se añadirán al Modo Campaña una vez lo hayamos completado por primera vez. El primero de ellos, obviamente, trata de realizarlo en el menor tiempo posible y muriendo el menor número de veces posible, algo bastante tradicional y que no es la gran revolución, ni mucho menos. Ahora bien, el segundo modo sí que ofrece algo relativamente nuevo y que añade un toque mayor de terror y angustia, y es que el Modo Invisible hará que los enemigos solamente sean visibles cuando la linterna de Moira o el poder de Natalia estén apuntando a dichos infectados, lo que dificulta y mucho el desarrollo normal del juego (más si lo jugamos en su dificultad máxima, toda una proeza).

Otro aspecto que aumenta y bastante la duración y nos hará que la espera hasta la próxima entrega se acorte es el Modo Asalto. Este modo nos hará elegir entre varios personajes (al 10997451_803315029722035_2320039065195447328_oprincipio tendremos a los cuatro protagonistas de la campaña) y al seleccionar uno, elegir armas y habilidades especiales, entraremos a unos mapas de prueba donde tendremos que matar a un número determinado de enemigos en un mapa elegido por nosotros, y en relación a la dificultad y el mapa el nivel de estos infectados irá en aumento. Este modo no deja de ser la renovación a nueva generación de los antiguos modos Arcade de las recreativas, donde prima el machacar a todos los enemigos lo más rápido posible y evitar que nos acorralen, o si no nos daremos por muertos. En este primer capítulo contamos con un total de 3 operaciones, ampliándose a 12 una vez que el juego este completo. Cada uno de estas operaciones tienen 18 misiones diferentes, por supuesto con sus 3 modos de dificultad diferentes donde cada uno nos dará diferentes puntos de experiencia para que podamos seguir evolucionando a nuestro personaje favorito. Al igual que un RPG,a  más nivel tengamos nuestro personaje, mayor daño, vida, defensa, etc. tendremos, por lo que más difícil será que caigamos en las zarpas de los zombies. Este modo es realmente entretenido y más si se disfruta en multijugador, ya que tendremos un contador de muertes que nos hará picarnos con nuestros amigos a ver quien consigue matar a más “bichos” en menos tiempo. Los enemigos que aparecerán irán evolucionando a la par que nosotros, encontrándonos versiones mejoradas de los mismos conforme avanzados en este interesante modo.

APARTADO TÉCNICO

En cuanto a la calidad técnica, tenemos que decir que es lo que peor nota se lleva de todo Resident Evil: Revelations 2, ya que en la versión que hemos jugado (PlayStation 4) los gráficos no pasan del aprobado, con unas texturas un tanto planas y unos escenarios por lo general vacíos, especialmente los que conciernen a la parte de Barry y Natalia. No obstante, el trabajo con el trato de luz y sombras es realmente bueno, ya que crea un ambiente propicio para la situación que tenemos entre manos. Los efectos de sombras están muy bien conseguidos y, sin hacer spoiler, tendremos un momento donde una sombra nos dará un buen aviso de que algo no marcha demasiado bien. El apartado sonoro sí que cumple con las expectativas que tenemos a la hora de pensar en un titulo de horror, con buena música acompañando las distintas secuencias y creando un clima de tensión por momentos, así como buena recreación de los sonidos de los disparos, los golpes, etc. El doblaje al español está bien hecho, sin demasiados altibajos y con unas voces poderosas que casan bien con el carácter de cada personaje, cosa de agradecer. Nuevamente, el hecho de que aparezca a la vez en tantas plataformas con arquitecturas tan dispares hace que la calidad final del producto se vea afectada, pero no seamos alarmistas, ya que la calidad que ofrece Resident Evil: Revelations 2 es más que suficiente para no desmejorar la calidad final del producto.

10845692_803315266388678_6006622285827649758_o

El apartado gráfico no se resiente a la hora del multijugador, pero si que vemos gravemente acortado el tamaño de nuestras pantallas

CONCLUSIÓN 

Resident Evil: Revelations 2 ha sido la sorpresa digital del mes de febrero, y aunque echamos de menos jefes finales o una mayor cantidad de puzles, esperemos que conforme se desarrolle la trama y avancen los capítulos veamos estos elementos que ahora mismo brillan por su ausencia. El reducido precio, 5.99 euros, hace también de este un titulo muy atractivo, quizás el que más en relación calidad/precio, ya que tendremos horas de diversión (gracias al modo Asalto) por apenas el 10% de lo que cuestan otros juegos en su formato físico (y algunos ofrecen hasta menos contenido). Un gran fallo, a nuestro parecer, es que desde el primer momento del lanzamiento existan más de 20 DLCs en las tiendas digitales, desde armas hasta trajes, pasando por mapas y contenidos exclusivos varios, lo que creemos que afecta negativamente a la relación que el jugón tendrá con el título final una vez esté completo. Sin ser el gran juego de Resident Evil que volvería a hacernos sentir como en aquellos títulos de PlayStation 1, sí que es un gran videojuego muy rejugable que hará las delicias de todos aquellos que gusten de los videojuegos de acción, aventuras y, claro que sí, a quienes gusten de un buen survival horror.


Positivo

  • Gran relación Calidad/Precio
  • Buena "vuelta a los orígenes" por parte de Capcom
  • Gran modo multijugador a pantalla partida
  • Los distintos modos Campaña y Asalto dan horas de entretenimiento
  • Muy rejugable

Negativo

  • La calidad gráfica es más propia de la pasada generación
  • La IA enemiga a veces comete errores
  • Poca interacción con el entorno
  • Echamos de menos más puzles y misterios
7.6

Bueno

Política de puntuación

David G León
Amante del cine y los videojuegos. Estudio comunicación audiovisual en Málaga. También me apasionan las artes marciales y disfruto con el body-building y el deporte en general. Veterano jugador de World of Warcraft.