Menuda se ha armado en Twitter al ver la primera imagen de Ana Bolena, la ambiciosa serie ¿histórica? que prepara HBO Max. Y si se ha liado no es por otra cosa que por el machismo y el racismo que existe en nuestra sociedad, un mundo emponzoñado en el que aplaudimos que Enrique VIII lo interprete un tipo guapo y delgado como es (spoiler: el monarca era gordo, y bastante feo), pero tiramos por la borda que Ana Bolena sea una mujer empoderada negra.
Ana Bolena es mala serie, o al menos, no es todo lo buena que cabría esperar de una producción de HBO Max; no lo digo yo, lo dicen todos aquellos que ya la vieron por Channel 5 en Reino Unido, país en el que se estrenó allá por verano. ¡Pero ojo! Es importante que sepáis que si no es una serie memorable, no es por culpa de su intérprete, Jodie Turner-Smith. Tampoco por el hecho de que sea una mujer negra, cuando la monarca no lo era.
La miniserie en cuestión quiere ser reivindicativa, coloca a Ana Bolena como una mujer de armas tomar, feminista y con los pies en la Tierra. Esto ya es algo cuestionable, porque a poco que la conozcas, sabrás que muchas actuaciones que hizo no eran nada respetables; pero al menos se le ha querido dar a un personaje de una fuerza inusitada que solo permite el audiovisual: esto no es un libro de historia, sino una serie de 3 episodios en la que su creadora, Lynsey Miller, puede hacer lo que le salga del...
Y atención, que muchas críticas a Jodie Turner-Smith por dar vida a Ana Bolena cuando es una mujer negra, pero ninguna a Mark Stanley por ser un Enrique VIII que bien pudiera participar en una competición de tíos buenos. En dos palabras: machismo y racismo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix