José Luis Moreno es uno de los productores españoles en activo más importantes de España: su trabajo ha oscilado entre el puro entretenimiento, con formatos que inundaban las televisiones públicas y privadas en los años 90 y principios de los 2000, pasando por las series de ficción, con ejemplos tan claros como Aquí no hay quien viva (la cuál podría regresar si la agenda de Moreno lo permite) o Reinas, una propuesta fallida centrada en María Estuardo e Isabel I de Inglaterra. Pero hasta ahora, el productor no se había embarcado en una aventura como la que le está ofreciendo Resplandor y tinieblas, la serie española más cara de la historia.
En una entrevista que José Luis Moreno ha concedido, asegura que a día de hoy, este proyecto costará "alrededor de 120 millones de euros", ya que además del coste del rodaje, "tiene muchos efectos especiales porque hay batallas, momentos de decapitaciones y plazas llenas de gente. Todo eso encarece, pero al público le ofreces espectáculo al 200%". Lo cierto es que esa cantidad es mayor que el precio de la temporada más cara de Juego de Tronos, aunque aquí hay 'gato encerrado': se van a grabar la serie por completo con esa cantidad de dinero: "empezamos con 3 temporadas de 13 episodios más una especie de gran película de 3 horas al final. No se puede hacer una temporada y ver qué ocurre. Esto es hacer una historia y hay que contarla bien".
¿Y sobre qué versará Resplandor y tinieblas, una serie que no tiene aún cadena o plataforma, pero que estaría negociándose con Movistar Plus? "Cuando hicimos Reinas y empezamos a bucear en los grandes personajes de la historia, nos dimos cuenta de que en el siglo XII había personajes como Ricardo Corazón de León, el emperador Barbarroja, Marie de Champagne, Francisco de Asís... Unos personajes impresionantes que tenían el doble mérito de vivir en un mundo donde estaba la peste negra, la lepra, arrancaba la inquisición... Es interesantísima la época. Francisco de Asís era un revolucionario de la época, el primer gran ecologista, que rechazó la fortuna de su padre. Él se unió a la parte católica de la época porque si no le quemaban donde vivía. Esto da para una serie muy divertida, con mucha acción y héroes".
CONTENIDO RELACIONADO
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix