Vivimos semanas convulsas con el movimiento de Black Lives Matter. Además de las protestas por la brutalidad policial en los Estados Unidos, esta nueva oleada de quejas ha despertado también un debate mucho más profundo sobre la sociedad en la que vivimos y el racismo sistemático existente. El mundo del entretenimiento, cómo no, también se ha visto obligado a realizar una introspección, y no son pocas las empresas del sector que ya han tomado alguna medida al respecto, como la donación de Netflix o la retirada de "Lo que el viento se llevó" en HBO Max, entre muchos otros ejemplos.
Netflix, de hecho, también ha retirado en los útimos días contenido de su catálogo. "Little Britain" y "Come Fly With Me", de Matt Lucas y David Walliams, o algunos episodios de "It's Always Sunny in Philadelphia" o "The League of Gentlemen" han desaparecido de la plataforma, todos a causa de contener blackface (actores blancos maquillados para representar a una persona negra). Ahora, ha sido una serie con algo más de fama la que ha visto como uno de sus episodios se despedía de la parrilla de Netflix: el episodio de "W/Bob and David" en el que aparece el sketch "Know You Rights".
En la escena, David Cross aparece con el rostro pintado de negro (de una forma muy cutre) para mostrar las diferencias en el trato policial con blancos y negros, todo en clave de humor. "W/Bob and David" llegó a Netflix en 2015 como un remake de "Mr. Show with Bob and David". Sus protagonistas (y creadores), Bob Odenkirk y el propio David Cross, han reaccionado a la retirada del episodio por parte de la plataforma en sendos tuits. Lo han hecho, eso sí, sin achacarle nada a Netflix, y justificando, pero no defendiendo, la escena y la decisión de utilizar el blackface como recurso.
Cross se mostraba un poco socarrón, enlazando el vídeo del sketch e invitando a la gente a seguir viéndolo, y esgrimiendo la poca seriedad del personaje como algo a tener en cuenta: "Netflix va a retirar este sketch de "W/Bob And David" porque el personaje tonto y ridículo que interpreto hace blackface". Odenkirk, por su parte, evitaba cualquier acusación de racismo, y basaba la decisión en que buscan "hacerte reír y pensar, y nunca hacer algo obvio o fácil. Nuestra comedia es siempre sobre el elemento humano, nunca sobre un punto político". Cabrá estar atentos por si Netflix, en los próximos días, decide retirar más contenido.
CONTENIDO RELACIONADO
Max hace cambios en sus suscripciones, sobre todo si tenías la oferta original de HBO
La cuarta y última temporada de 'Snowpiercer' está a punto de aterrizar
La ficción diaria española también se disfruta en streaming
Te contamos cómo eliminar ese contenido que te molesta en 'Seguir viendo' de forma rápida y sencilla
¿Es poco probable que 'Un héroe debil' reciba una temporada 2?
Harlan Coben no nos da un respiro en Netflix con el estreno de algunas de sus obras literarias en formato miniserie. Sin ir más lejos, este año ya hemos recibido en la plataforma de streaming 'Te echo de menos' y 'Solo una mirada'. Y ahora le ha llegado el turno a 'Atrapados', una serie de […]