Las plataformas de streaming están subiendo sus precios poco a poco, siendo esto una muestra de la crisis a la que se enfrenta el sector por una burbuja muy similar a la inmobiliaria. ¿Qué ha ocurrido durante 2022 en España, y cuál es el panorama de cara a 2023?
El mayor cambio que ha sufrido Netflix en 2022 ha sido la futura incorporación de un plan con anuncios: esta modalidad con publicidad costará 5,49 euros, una cifra sensiblemente inferior a los 7,99 euros de la tarifa básica. Eso sí, con la imposibilidad de descargar capítulos de series o películas, con un 10% del catálogo total que no estará disponible y con 5 minutos de spots por cada hora de visualización. Un paso atrás del que se ha burlado Atresmedia en las últimas horas con una campaña de marketing brutal: ¡bienvenidos a la televisión!
El plan con publicidad de Netflix estará disponible en España a partir del 10 de noviembre, e invita a pensar en la posibilidad de una subida de precios de cara a 2023 de la que os hablaré a continuación...
Por ahora, Disney Plus no ha subido sus tarifas en España, pero como se observa en Estados Unidos, puede que la situación cambie a partir de diciembre: durante ese mes, la plataforma de streaming pasará a costar 10,99 dólares al mes y 109,99 dólares al año en el país norteamericano. A cambio, se incorporará una modalidad de Disney Plus con publicidad similar a la descrita en Netflix, aunque algo más cara que aquella: 7,99 dólares al mes. Antes o después este cambio de precios llegará a nuestro país.
Julio fue un mes fatídico para todos los usuarios de Prime: el servicio premium de Amazon subía de 3,99 euros al mes, a 4,99 euros. Y si pagabas la cuota anual, la cifra ascendía de 36 euros cada 12 meses, a casi 50. Aunque no lo parezca, es un aumento muy notable: del 25% en el caso de la tarifa mensual, y de casi el 40% en el pago anual.
A cambio, eso sí, hemos recibido El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, la serie más cara de la historia (500 millones de dólares a cambio de dos temporadas). También la llegada de la saga James Bond al completo al catálogo de Prime Video, y el reciente estreno de The Peripheral, la serie perfecta para los que se hayan quedado huérfanos tas la cancelación de Westworld.
Es de las pocas plataformas de streaming que tienen su futuro a corto plazo garantizado: el precio se mantendrá en el actual hasta que HBO Max se fusione con Discovery Plus, momento en el que aumentará por ofrecer a cambio un mayor número de contenidos. Otra buena noticia es que continúa siendo vigente la oferta de 4,49 euros al mes a la que accedimos todos los que nos registramos a HBO Max en su lanzamiento.
Hasta hace tan solo unos días, Apple TV+ costaba únicamente 4,99 euros, un precio muy asequible, aunque consecuente con el escaso contenido original de la plataforma de streaming (uno o dos estrenos por semana). En cambio, sus responsables han decidido subir 2 euros al mes el coste (casi un 40% de subida), sin ver reflejado este ascenso por el momento en el número de proyectos.
Filmin por ahora se mantiene, pero tal y cómo dije el artículo de las 11 plataformas de streaming más vistas en España, es la menos consumida. Por lo tanto, una medida podría ser aumentar sus precios de cara a 2023 (aunque esta tesis es personal, y sus responsables no han hablado acerca de ella por ahora).
DAZN, más que subir sus precios, ha cambiado la forma de distribuir sus tarifas. Con la llegada de LaLiga al servicio, el plan enfocado en esta competición futbolística cuesta 18,99 euros al mes, 6 euros más que DAZN Esencial (que incluye Formula 1, Moto GP...). En cambio, existe una modalidad con la que pagar menos a cambio de todo el contenido: se llama DAZN Total y cuesta 24,99 euros al mes o 19,99 euros al mes con un compromiso de 1 año.
Prime Video y Apple TV+ podrían ser las únicas plataformas de streaming sin sufrir una subida de precios en 2023, porque en 2022 la han experimentado a finales de año. Tampoco se espera en servicios como FlixOlé, una plataforma especializada en cine español que ha subido 1 euro su cuota mensual (ahora cuesta 3,99 euros al mes). Sí se esperan aumentos en el coste de las tarifas de Netflix, HBO Max y Disney Plus, en unos casos porque ya se ha observado en Estados Unidos, y en otros, porque la situación comienza a ser insostenible. ¿Ha llegado el momento de ir mirando con lupa en qué plataformas nos registramos, y en cuáles nos damos de baja?
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix