Una subasta... Así nos han recibido los chicos de Netflix esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y no una subasta cualquiera: ¡el primer guion de Berlín, el esperado spin-off de La casa de papel! Si bien es cierto que todo fue un pequeño teatro para presentarnos al reparto de la serie, hubo un momento en el que yo me lo creí. Y al menos he vuelto a casa con una pequeña pala personalizada con motivos del proyecto, y unos cuantos titulares que deseo compartir con todos vosotros.
Ningún compañero de prensa sabía la razón por la que habíamos sido convocados por Netflix; sí es cierto que Berlín sería el epicentro del encuentro, pero era imposible saber qué se nos presentaría. ¿Un tráiler? ¿Primeras imágenes? ¿La nada más absoluta? Pues bien, ni un extremo... Ni el otro. Berlín está en pañales: comenzará su rodaje en las próximas semanas, y como es habitual en Vancouver Media, terminarán el guion de su primera temporada a medida que graben (¿primera temporada? Álex Pina y Esther Martínez ya han dejado claro que habrá más si el público responde...).
El verdadero objetivo del encuentro era conocer al reparto de Berlín, porque como ya habrás imaginado, Berlín no está solo:
Ha habido muchos temas de conversación en este coloquio con la prensa que se ha prolongado durante cerca de una hora, pero el más recurrente ha sido el género de Berlín. Porque en lugar de ser un thriller de acción como La casa de papel, tanto Álex Pina como Esther Martínez, sus responsables, han asegurado que han querido marcar distancias con la serie 'madre' para jugar en su propio territorio: "visitamos ese lado más lúdico, cómico y romántico del personaje de Berlín, sin perder esa psicopatía que en algunos momentos posee". De ahí que por momentos hablen de una comedia romántica, y en otros, de una serie de atracos que homenajea a los robos de David Copperfield.
No tengo ni idea de cuándo se estrena Berlín, en parte, porque su rodaje comenzará a lo largo de los próximos días entre Francia (París será una de las localizaciones) y España. Lo que sí hemos escuchado los periodistas ha sido la promesa de estar vinculada, en parte, con La casa de papel, con ciertas sorpresas que solo los fans agradecerán; porque aunque se trate de un spin-off bastante alejado e independiente, situado en "un pasado indefinido" de Berlín, también habrá algunas conexiones y personajes que nos impacten.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente