Menuda decepción, así de claro. Tenía las expectativas bien arriba con Bienvenidos a Edén, la nueva serie española de Netflix que se salía del molde para profundizar en una especie de sociedad distópica que se prepara para la amenaza del cambio climático. La idea puede parecer buena, pero el desarrollo... No he visto ficción televisiva más fría, calculadora y de plástico que esta creada por Joaquín Gorriz y Guillermo López Sánchez, y creo que el problema ha sido beber de tantas inspiraciones, que pierde su (escasa) personalidad.
Comencé a sospechar de que algo no iba bien cuando Netflix fletó un avión a Ibiza para influencers que se encargarían de promocionar Bienvenidos a Edén. El papel de la prensa aquí era secundario, la plataforma de streaming sabía que nos íbamos a cargar la serie, y con motivos. Así que lo mejor era confiar en cuatro famosos de turno como Sofía Suescun y Paula Gonu para que, viaje pagado en mano, hablen maravillas de este drama de ciencia ficción que se parece más a El Barco que a Perdidos o The Wilds.
El problema de Bienvenidos a Edén es que se trata de una serie tan artificial como esta táctica de marketing seguida por el equipo. Si a ellos les invitan a un viaje, Netflix quiere que los espectadores se sumen 'gratis' a un drama nada creíble, con actuaciones de cartón piedra y un desarrollo narrativo, cuanto menos, aburrido. ¿Sabéis que hasta el capítulo 5 no pasa nada realmente interesante? Hasta entonces, una enorme introducción, y una nula aproximación al conflicto.
No voy a hablar de sus críticas (un 3,7 de 10 en Filmaffinity en estos momentos), pero sí acerca de lo que estas pueden implicar para la directiva de Netflix. De momento, la serie ha sido número 1 en varias decenas de países, incluyendo España, Francia o Austria. Eso está genial, pero me gustaría saber cuántos espectadores han llegado hasta el final (yo soy uno de ellos, sí). Con un boca a boca tan malo, dudo que más del 20% haya visto el último capítulo, y esos datos solo los tiene la plataforma.
De acuerdo, el último episodio se queda totalmente abierto, y si se desarrollase mejor Bienvenidos a Edén, seguro que se podría enderezar todo en una segunda temporada, pero siendo Netflix la misma que canceló a principios de año Archivo 81 con datos de audiencia bastante buenos... ¿Va a renovar este thriller adolescente que no ha convencido ni a espectadores ni a crítica? No, no lo creo, y por desgracia, algunos nos quedaremos con lagunas porque nadie se va a encargar de darle un cierre (ahora bien, si se confirma su segunda temporada - sé que estaba en proceso de escritura, pero eso no quiere decir nada -, podéis decirme de todo).
CONTENIDO RELACIONADO
'La bala perdida', 'Sangre de Zeus T3' o 'Por siempre', entre los estrenos más destacados
Eva & Nicole llega a Antena 3 tras pasar por ATRESplayer Premium en 2024
'Star Wars: Crónicas del submundo' es una interesante miniserie que merece toda la atención del mundo
'Secret Invasion' cuenta con un pobre 53% de aprobación en Rotten Tomatoes
Netflix ofrece un final explosivo para esta serie mitológica sobre héroes griegos y monstruos colosales
'Twin Peaks' es la serie que marcó a toda una generación, y redefinió el lenguaje televisivo
'Andor' hace canon la masacre de Ghorman, localización clave en esta segunda temporada
Este documental sobre las olas más grandes del mundo es perfecto para amantes del sur
La segunda y última temporada de 'Andor' consta de 12 episodios
Esta serie sudafricana sigue demostrando ser uno de los mayores aciertos de los últimos años de Netflix
'Astérix y Obélix: El combate de los jefes' ha sorprendido: es una excelente serie de animación
'Buffy, cazavampiros' fue la serie que salvó la vida de Pedro Pascal