Bienvenidos a Edén no tiene futuro: el mayor problema del éxito de Netflix
Últimas fichas
Últimas noticias

Bienvenidos a Edén no tiene futuro: el mayor problema del éxito de Netflix

Es una serie perecedera, fría y de plástico: así defino yo Bienvenidos a Edén

Pub:
2

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Menuda decepción, así de claro. Tenía las expectativas bien arriba con Bienvenidos a Edén, la nueva serie española de Netflix que se salía del molde para profundizar en una especie de sociedad distópica que se prepara para la amenaza del cambio climático. La idea puede parecer buena, pero el desarrollo... No he visto ficción televisiva más fría, calculadora y de plástico que esta creada por Joaquín Gorriz y Guillermo López Sánchez, y creo que el problema ha sido beber de tantas inspiraciones, que pierde su (escasa) personalidad.

Cuando de tantas aguas bebes... Bienvenidos a Edén es estereotipo tras estereotipo

Comencé a sospechar de que algo no iba bien cuando Netflix fletó un avión a Ibiza para influencers que se encargarían de promocionar Bienvenidos a Edén. El papel de la prensa aquí era secundario, la plataforma de streaming sabía que nos íbamos a cargar la serie, y con motivos. Así que lo mejor era confiar en cuatro famosos de turno como Sofía Suescun y Paula Gonu para que, viaje pagado en mano, hablen maravillas de este drama de ciencia ficción que se parece más a El Barco que a Perdidos o The Wilds.

El problema de Bienvenidos a Edén es que se trata de una serie tan artificial como esta táctica de marketing seguida por el equipo. Si a ellos les invitan a un viaje, Netflix quiere que los espectadores se sumen 'gratis' a un drama nada creíble, con actuaciones de cartón piedra y un desarrollo narrativo, cuanto menos, aburrido. ¿Sabéis que hasta el capítulo 5 no pasa nada realmente interesante? Hasta entonces, una enorme introducción, y una nula aproximación al conflicto.

¿Por qué no tiene futuro Bienvenidos a Edén?

No voy a hablar de sus críticas (un 3,7 de 10 en Filmaffinity en estos momentos), pero sí acerca de lo que estas pueden implicar para la directiva de Netflix. De momento, la serie ha sido número 1 en varias decenas de países, incluyendo España, Francia o Austria. Eso está genial, pero me gustaría saber cuántos espectadores han llegado hasta el final (yo soy uno de ellos, sí). Con un boca a boca tan malo, dudo que más del 20% haya visto el último capítulo, y esos datos solo los tiene la plataforma.

De acuerdo, el último episodio se queda totalmente abierto, y si se desarrollase mejor Bienvenidos a Edén, seguro que se podría enderezar todo en una segunda temporada, pero siendo Netflix la misma que canceló a principios de año Archivo 81 con datos de audiencia bastante buenos... ¿Va a renovar este thriller adolescente que no ha convencido ni a espectadores ni a crítica? No, no lo creo, y por desgracia, algunos nos quedaremos con lagunas porque nadie se va a encargar de darle un cierre (ahora bien, si se confirma su segunda temporada - sé que estaba en proceso de escritura, pero eso no quiere decir nada -, podéis decirme de todo).

Etiquetado en :

Bienvenidos a Edén

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

'La agencia': 3 motivos para ver en Telecinco una serie que parece de otra época

'La agencia' recuerda a series como 'B&B', 'Periodistas' o similares, y eso es lo que gusta

0

'Los asesinatos de Breslavia', Temporada 2: Estado de renovación y posible fecha de estreno en Disney+

'Los asesinatos de Breslavia' es un thriller polaco muy potente, ambientado en la II Guerra Mundial

0

Temporada 2 de 'Las maldiciones': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Netflix

'Las maldiciones' es un thriller protagonizado por Leonardo Sbaraglia de tan solo 3 episodios

0

¿Estás viendo 'La Promesa' en La 1? Toma nota de su nuevo horario a partir de este día

'La Promesa' se verá afectada por la llegada del programa 'Directo al grano' a las tardes de La 1

0

Temporada 3 de 'Beauty in Black': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Netflix

'Beauty in black' es una exitosa serie de Tyler Perry, que acaba de estrenar su segunda temporada en Netflix

0

Llega 'The Librarians: El próximo capítulo' a Syfy: Así es el spin-off de una de las series de fantasía más queridas

'The Librarians' fue un éxito que se emitió de 2014 a 2018 y ahora vuelve con un spin-off esperadísimo

0

La historia real tras de 'Las Muertas': quiénes son 'las Poquianchis' que protagonizan la serie de Netflix

'Las muertas' es una miniserie basada en una novela que ficciona la historia de las 'las Poquianchis'

0