Menuda decepción, así de claro. Tenía las expectativas bien arriba con Bienvenidos a Edén, la nueva serie española de Netflix que se salía del molde para profundizar en una especie de sociedad distópica que se prepara para la amenaza del cambio climático. La idea puede parecer buena, pero el desarrollo... No he visto ficción televisiva más fría, calculadora y de plástico que esta creada por Joaquín Gorriz y Guillermo López Sánchez, y creo que el problema ha sido beber de tantas inspiraciones, que pierde su (escasa) personalidad.
Comencé a sospechar de que algo no iba bien cuando Netflix fletó un avión a Ibiza para influencers que se encargarían de promocionar Bienvenidos a Edén. El papel de la prensa aquí era secundario, la plataforma de streaming sabía que nos íbamos a cargar la serie, y con motivos. Así que lo mejor era confiar en cuatro famosos de turno como Sofía Suescun y Paula Gonu para que, viaje pagado en mano, hablen maravillas de este drama de ciencia ficción que se parece más a El Barco que a Perdidos o The Wilds.
El problema de Bienvenidos a Edén es que se trata de una serie tan artificial como esta táctica de marketing seguida por el equipo. Si a ellos les invitan a un viaje, Netflix quiere que los espectadores se sumen 'gratis' a un drama nada creíble, con actuaciones de cartón piedra y un desarrollo narrativo, cuanto menos, aburrido. ¿Sabéis que hasta el capítulo 5 no pasa nada realmente interesante? Hasta entonces, una enorme introducción, y una nula aproximación al conflicto.
No voy a hablar de sus críticas (un 3,7 de 10 en Filmaffinity en estos momentos), pero sí acerca de lo que estas pueden implicar para la directiva de Netflix. De momento, la serie ha sido número 1 en varias decenas de países, incluyendo España, Francia o Austria. Eso está genial, pero me gustaría saber cuántos espectadores han llegado hasta el final (yo soy uno de ellos, sí). Con un boca a boca tan malo, dudo que más del 20% haya visto el último capítulo, y esos datos solo los tiene la plataforma.
De acuerdo, el último episodio se queda totalmente abierto, y si se desarrollase mejor Bienvenidos a Edén, seguro que se podría enderezar todo en una segunda temporada, pero siendo Netflix la misma que canceló a principios de año Archivo 81 con datos de audiencia bastante buenos... ¿Va a renovar este thriller adolescente que no ha convencido ni a espectadores ni a crítica? No, no lo creo, y por desgracia, algunos nos quedaremos con lagunas porque nadie se va a encargar de darle un cierre (ahora bien, si se confirma su segunda temporada - sé que estaba en proceso de escritura, pero eso no quiere decir nada -, podéis decirme de todo).
CONTENIDO RELACIONADO
MAX aumenta sus tarifas, pero mantiene el descuento del 50% a todos aquellos que lo tengan activo ya en HBO Max
La UEFA Europa League y la Europa Conference League se verán a través de Disney+
La plataforma de streaming dejará de comunicar trimestralmente el número de suscriptores
Los tres primeros capítulos de Un caballero en Moscú se estrenaron el 18 de abril de 2024 en SkyShowtime
A Gentleman in Moscow (Un caballero en Moscú) es la última novedad de SkyShowtime y merece la pena por Ewan McGregor se acaba de estrenar en SkyShowtime y es una serie imprescindible
Si dispones de Orange, Vodafone o Pepephone, puedes librarte de la publicidad sin pagar hasta el 9 de septiembre de 2024