Clark, la historia real sobre este criminal que dio origen al síndrome de Estocolmo
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Clark Netflix

Clark, la historia real sobre este criminal que dio origen al síndrome de Estocolmo

¿Sabías que esta serie de Netflix, que acaba de llegar a la plataforma, está inspirada en hechos reales?

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Si entras al Top 10 de Netflix, encontrarás una nueva serie original de la plataforma de streaming titulada Clark. Hoy ya os la he presentado como ella se merece, con un artículo en el que explico por qué no te puedes perder este drama criminal imprescindible. Ahora bien, la hayas visto o no, debes saber que la ficción se basa en hechos reales, y la historia esconde una mención al origen del 'síndrome de Estocolmo' que merece la pena leer.

Cuál es la historia real que inspira a Clark

Nos trasladamos al 23 de agosto de 1973, cuando tuvo lugar un robo con rehenes en el banco Sveriges Kreditbanken en Estocolmo. Jan-Erik Olsson, el asaltante, estuvo a punto de fracasar, y para tener algo de seguridad, cogió a varias personas como rehenes y pidió negociar. Pero ojo, que su exigencia más extraña fue que le llevasen a Clark Olofsson, quien se encontraba en la cárcel.

Ambos criminales estuvieron seis días y seis noches negociando en el interior del banco. ¿Lo sorprendente? Cuando la Policía rescató a los rehenes, estos defendieron a Olsson y Olofsson: confiaban en los ladrones, les encantaban, pero no en las autoridades. El segundo fue amable, encantador y pacífico.

Fue entonces cuando Nils Bejerot, un conocido psiquiatra, analizó lo ocurrido y lo denominó síndrome de Estocolmo. Una patología que también sufrió Patty Hearst, nieta de un magnate periodístico, que fue secuestrada y poco después colaboró con los captores en un asalto.

Clark Netflix
Clark, cuando un criminal es más atractivo que vivir

Eso sí, el problema con Olsson y Olofsson es que eran personas muy carismáticas y encantadoras. Aunque cometiese el peor de los crímenes, el país siempre estaba junto a él. Algo que podríamos comparar con la situación que hemos visto en La casa de papel y la cercanía con la que los atracadores tratan a la ciudadanía, improvisando una especie de revolución popular.

Etiquetado en :

Clark Netflix Series

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

Temporada 2 de 'El hombre contra el bebé': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Netflix

¿Te gusta el humor más absurdo e hilarante? Entonces conoces seguro a Mr. Bean, uno de los personajes británicos más internacionales, interpretado por Rowan Atkinson y máximo exponente de la sitcom de sketches. Si bien es cierto que Mr. Bean no está de vuelta como tal, su actor ha creado otro personaje igual de divertido, […]

0

La vida familiar de Mario Casas: pareja, hogar y dónde vive el actor español

El actor estaría conociendo a Melyssa Pinto, a quien conociste en 'La isla de las tentaciones

0

'Euphoria', 'La casa del dragón' y más: HBO Max revela su potente calendario de estrenos para 2026

'El caballero de los siete reinos' se estrena en enero; la temporada 3 de 'La casa del dragón' en verano

0

Todos los capítulos de 'Los protegidos: Un nuevo poder' en ATRESplayer: Número de episodios y fechas de estreno

'Los protegidos: Un nuevo poder' es la sexta temporada, y tercera serie derivada del fenómeno español

0

Estos son los 10 estrenos de Netflix esta semana (15-21 diciembre): qué ver exclusivamente en la app

Vuelve 'Emily en París' con su quinta temporada a Netflix, entre otros estrenos

0

Broncano se queda fuera: TVE cambia su estrategia y prioriza 'Hasta el fin del mundo' este miércoles

El próximo miércoles 17 de diciembre, 'La revuelta' se queda sin hueco por culpa del fútbol

0

Hoy en HBO Max: La serie de época que ha conquistado a toda Europa en tan solo 6 capítulos

'La marquesa de Merteuil' es un drama de época convincente y con sello europeo

0

"No quiero estar aquí": la actriz que rechazó ser Vicenta en 'Aquí no hay quien viva' y ahora nadie recuerda

Vicenta fue interpretada por Gemma Cuervo, pero la historia pudo ser muy diferente...

0

'Eurovisión Junior 2025': Cómo, cuándo y dónde ver la versión más juvenil del festival

Gonzalo Pinillos es el joven representante de España en 'Eurovisión Junior 2025'

0

Guía de capítulos de 'Taylor Swift: The end of an era' en Disney+: Número de episodios y fechas de estreno

'Taylor Swift: The end of an era' ha estrenado sus dos primeros episodios en Disney+: conoce cuándo llega el primero

0