Puede que hayas escuchado hablar en alguna ocasión sobre el 'síndrome de Estocolmo', un trastorno psicológico que aparece en algunas personas que han sido secuestradas. Ahora bien, ¿sabes lo que implica? A grandes rasgos, es ser comprensivo y benevolente hacia los secuestradores y su conducta, e incluso puede llegar a sentir cierta identificación con sus ideales. ¿Y si te digo que Clark, la nueva miniserie de Netflix, profundiza en esta cuestión y nos habla sobre sus orígenes?
La plataforma de streaming ha vuelto a regalarnos un intenso drama criminal de tan solo 6 episodios y producido íntegramente en Suecia que está llamado a arrasar entre sus suscriptores. Y si todavía no lo has visto, te voy a dar algunas razones para que lo hagas antes de que te lo cuenten.
La historia de Clark no es novedosa, pero sí intrigante: Clark Olofsson es un traficante de drogas y ladrón de bancos declarado culpable que reflexiona sobre sus pasadas correrías criminales. Hasta ahí, todo bien, pero claro, su vida como narco es muy atractiva, y a cada secuencia, más bizarra se convierte.
No solo revierte las normas de cualquier biopic, también logra que los actores jueguen con diferentes registros. Hay una tremenda evolución en los personajes, y Bill Skarsgard, su intérprete protagonista, se aprovecha de ello con un papel brutal.
Al fin y al cabo, en Suecia se hace un tipo de televisión diferente a la que se consume en Estados Unidos o en España. Sin ir más lejos, es algo que notamos en su ritmo: las series nórdicas son bastante lentas. Ahora bien, con Clark no tenemos esa sensación, y gracias a la perfecta combinación de géneros (drama, thriller e incluso comedia negra) no hay descanso para el espectador.
En definitiva, creo que tienes que ver Clark para comprender a la perfección a qué me estoy refiriendo. Pero podría resumirlo de forma muy fácil comparando esta miniserie de Netflix con Joker: ambos son proyectos que profundizan en personajes moralmente cuestionables, con los que terminamos conectando de una forma u otra.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix