Colabora
Crítica de 30 monedas: el mejor Álex de la Iglesia en un cóctel perfecto de terror
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica de 30 monedas: el mejor Álex de la Iglesia en un cóctel perfecto de terror

Para muchos será la serie del año; para otros, un gran entretenimiento que se corona entre lo mejor de 2020

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 29/11/2020
  • Género: Thriller. Terror
  • Productora: Pokeepsie Films, HBO España
  • Distribuidora: HBO
  • Director: Álex de la Iglesia
  • Guionista: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría

Álex de la Iglesia es uno de los directores más particulares que existen en la producción audiovisual española: sus películas, como las de Quentin Tarantino en Estados Unidos, tienen su esencia pura, y todos sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando realiza un nuevo largometraje. Pero con 30 monedas, su primera serie para televisión (realmente, para HBO) desde Plutón BRB Nero, el cineasta confirma que este formato le sienta mucho mejor para desarrollar sus historias corales y para profundizar aún más en los universos oscuros que él crea.

Muchos son los que han dicho que Veneno, Antidisturbios y Patria son las 3 mejores series españolas del año, y os equivocáis: tras haber disfrutado con esas tres, y confirmar que son sobresalientes, defino a 30 monedas como una obra maestra catalogada dentro del 'guilty pleseaure' y os invito a todos que disfrutéis con una historia de traiciones, de personajes que no son lo que parecen y de congregaciones ocultas en una Iglesia que profundiza en el mito de Judas.

30 monedass

Y todo explota ya en un primer episodio de 75 minutos de duración que bien podría ser un largometraje: con claras inspiraciones en Lovecraft para recrear la estética del pueblo castellano leonés que protagoniza 30 monedas, asistimos a un ritual en el que el director prueba con todos los tipos de 'terror' que han abundado durante décadas en el cine norteamericano: criaturas que parecen sacadas de Stranger Things, ouijas, espejos que no son tales o posesiones. Y eso tan solo ocurre en la primera mitad de la temporada.

Lo que ha logrado Álex de la Iglesia con esta serie es mezclar a la perfección los géneros que mejor se le dan (terror, acción, comedia negra y thriller), con una libertad creativa absoluta amparada por HBO, plataforma que demuestra con 30 monedas, al igual que con Patria, que su sello personal que tan característico es (calidad sobre cantidad) también está en la ficción española. Aunque mucho de ello se lo agradecemos al guion que tanto el cineasta como su compañero de gestas, Jorge Guerricaechevarría, han logrado dar forma en 8 capítulos. Unas tramas desarrolladas en las que más es más, y en las que todo es excesivo, marca de la casa de Álex de la Iglesia.

30 monedas

El reparto está a la altura, destacando sobre todo a Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Eduard Fernández: los tres tendrán que enfrentarse a las fuerzas del mal que llegan a su pueblo para hacerse con una de las 30 monedas que Judas logró al traicionar a Jesucristo. El alcalde, la veterinaria y el cura lucharán contra verdaderos demonios, con unas interpretaciones muy convincentes, y con gran capacidad de sacarnos una sonrisa en momentos de tensión gracias a la complicidad que hay entre ellos.

Un punto a destacar en el apartado técnico de 30 monedas es su fotografía: Pablo Rosso hace maravillas y logra que las escenas más complicadas a nivel visual, como aquellas en las que intervienen los efectos especiales, luzcan creíbles. Además, la paleta de color utilizada casa perfectamente con esta zona rural de Segovia, por lo que auguramos que la serie se llevará varios premios por este trabajo.

30 monedas

Quizás es apuntar demasiado alto, pero creemos firmemente que 30 monedas es lo mejor que España ha producido este 2020 atípico, que es probable que la serie de Álex de la Iglesia encuentre su público en el resto del mundo, y qué narices: queremos que HBO renueve la ficción por una segunda temporada para seguir profundizando en un universo que nos ha maravillado y enamorado a partes iguales. Estamos ante lo que debería haber sido desde el principio Territorio Lovecraft, pero finalmente no pudo ser.

BLACK FRIDAY EN JUEGOS, CONSOLAS Y PC DEL 22 AL 29 ¡CON HASTA UN 80% DTO!
  • OFERTAS FLASH TODOS LOS DÍAS
  • ENVÍOS GRATIS EN PRODUCTOS FÍSICOS
  • 10€ EXTRA POR VENDER


30 Monedas

10
Puntuación Areajugones:
Obra Maestra
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

No sabemos cómo lo ha conseguido Álex de la Iglesia, pero tenemos la sensación de que el formato televisivo es el mejor para sus historias: una orgía alocada de terror, humor negro y gore. Un relato que se introduce en corrientes desconocidas de la Iglesia y que suscitará enorme polémica. El 'guilty pleasure' de 2020

  • El formato televisivo: cada capítulo es una nueva vuelta de tuerca
  • Álex de la Iglesia explora casi todos los tipos de terror: gore, sobrenatural, religioso, exorcismos...
  • Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner brilla; también Eduard Fernández
  • Factura de primer nivel, con secuencias muy complicadas bien efectuadas
  • La trama: la mejor historia de terror que se ha contado en los últimos años en España
  • A menudo tenemos la sensación de que hay demasiados personajes
Duración: 8 episodios de 60 minutos cada uno
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

30 monedas

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.