Colabora

Crítica de Bruja Escarlata y Visión 1x05: Marvel se gusta en un capítulo brillante

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Bruja Escarlata y Visión 1x05: Marvel se gusta en un capítulo brillante

La serie llega al ecuador de la temporada con un nivel espectacular

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 15-01-2021
  • Género: Ciencia Ficción
  • Productora: Marvel Studios. Distribuida por Disney+. Productor: Kevin Feige, Jac Schaeffer
  • Distribuidora: Disney Plus
  • Director: Jac Schaeffer
  • Guionista: Jac Schaeffer (Personaje: Stan Lee)

Nunca es fácil encontrar una serie sin altibajos. Cualquier producción es susceptible de mostrar cierto desgaste en algunos de sus episodios, por buena que sea a nivel general. Pues bien, aunque no queremos cantar victoria tan temprano, a "Bruja Escarlata y Visión" aún no le ha pasado. La serie ha llegado a la mitad de la temporada y de momento solo está siendo capaz de superarse.

El quinto episodio, ya disponible en Disney Plus, tenía por misión continuar la (doble) historia ahora que por fin el espectador tenía una visión más completa de lo que estaba ocurriendo realmente. Y vaya si lo ha conseguido. Marvel tiene ya experiencia suficiente como para no titubear ni un poco en los pasos que debe dar, y se está encargando de demostrarlo semana tras semana.

Malabarismos autoconscientes

Después de tres episodios en tono sitcom que se convirtieron en lo más diferente que había hecho el estudio hasta la fecha, "Bruja Escarlata y Visión" regresó a las raíces del UCM en el capítulo anterior. Y ahora, con todas sus cartas sobre la mesa en lo que a narrativa se refiere, Marvel ha decidido usar su magia y jugar con ello. Así, este quinto capítulo, titulado "En un episodio muy especial", consigue transformarse en un híbrido de ambos estilos, muy diferentes entre sí y conjugados de forma increíblemente natural.

Estos aparentes saltos al vacío no son otra cosa que Marvel reivindicándose a sí misma como la líder indiscutible del panorama audiovisual actual. Entiende perfectamente lo que se espera de ella y da su mejor versión añadiendo además el reto de romper con su encasillamiento si es necesario. El quinto episodio de "Bruja Escarlata y Visión" -y la serie en general- es básicamente la compañía gustándose a sí misma. Y gracias a esto, claro, mantiene al espectador dando palmas.

Dudas, dudas, dudas

Uno de los ingredientes básicos de esta serie es el misterio constante que rodea a toda la historia de Wanda. Y cuando en el capítulo anterior parecía que todo quedaba claro, esta nueva entrega ha llegado para retorcer aún más las cosas. Lo de la semana pasada fue un caramelo para el espectador, pero dejó a la serie tal y como la conocíamos abierta en canal. Marvel no iba a permitir eso y ha tomado la inteligente decisión de regresar a la complejidad, a los juegos especulativos y a las teorías incompletas.

¿Dónde acaba lo real? ¿Wanda es buena, es mala, es siquiera consciente de todo? ¿Visión está vivo o es solo un producto de la mente de la Vengadora? ¿Hay alguien más detrás de esta realidad alternativa? La cabeza de la audiencia vuelve a ser básicamente la pizarra de Jimmy Woo. Y con el final del capítulo lo eleva a la enésima potencia. Volvemos a estar a merced de la serie y no nos queda otra que dejarnos llevar.

Regalos para los fans

Eso sí, para que la sombra de la duda y lo desconocido no aleje demasiado al espectador, "Bruja Escarlata y Visión" también tiene la inteligencia de hacernos muchas concesiones. En este capítulo, sin entrar en spoilers, son varios los momentos de gran potencia diegética, en los que parece que no se puede hacer otra cosa que abrir bien los ojos y comer un buen puñado de palomitas. Hasta ahora esto había sido una herramienta casual, pero ahora han decidido explotarla por completo.

Hay conexiones con otras películas y cómics de Marvel, confirmaciones de teorías que se venían anunciando desde varios filmes atrás, nuevas y evidentes pistas de lo que está en el fondo de la serie... Y un sinfín de regalos para que el espectador se pueda divertir reconstruyendo una vez más ese puzzle que la serie se empeña en reventar mientras se ríe de nosotros con ternura y condescendencia, viendo cómo poco a poco conseguimos que algunas piezas encajen definitivamente.

Conclusión

En definitiva, el quinto episodio de "Bruja Escarlata y Visión" ha conseguido volver a sorprender. La serie ha sido capaz de abrazar su propia reinvención de manera magistral y ofrecer cuarenta minutos brillantes que demuestran que la serie es Marvel en plena forma. Con ello, el primer producto del UCM para Disney Plus ha firmado una primera mitad de temporada redonda. Solo queda esperar a que llegue el próximo viernes con más.


Crítica de Bruja Escarlata y Visión 1x05: Marvel se gusta en un capítulo brillante

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

El quinto episodio de "Bruja Escarlata y Visión" ha conseguido volver a sorprender. La serie ha sido capaz de abrazar su propia reinvención de manera magistral y ofrecer cuarenta minutos brillantes que demuestran que la serie es Marvel en plena forma. Con ello, el primer producto del UCM para Disney Plus ha firmado una primera mitad de temporada redonda. Solo queda esperar a que llegue el próximo viernes con más.

  • Equilibrio entre sus dos tonos
  • Dinamismo y momentos épicos
  • Sorpresas inesperadas
  • Es consciente de sí misma
Duración: 39 min

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.