Colabora

Crítica de Jupiter´s Legacy: Los superhéroes de Mark Millar llegan pisando fuerte a Netflix

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Jupiter´s Legacy: Los superhéroes de Mark Millar llegan pisando fuerte a Netflix

La ambiciosa serie de superhéroes protagonizada por Josh Duhamel y Leslie Bibb es una gran radiografía de algunos de los problemas más comunes del género

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 07-05-2021
  • Género: Superhéroes. Acción.
  • Productora: Di Bonaventura Pictures, Image Comics, Netflix
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Steven S. DeKnight (Creador), Charlotte Brändström, Marc Jobst, Chris Byrne
  • Guionista: Steven S. DeKnight, Julia Cooperman, Brian Gunn, Mark Gunn

Por fin ha llegado el día del estreno de "Jupiter´s Legacy", una de las series más esperadas del año en la que se traslada a la pequeña pantalla algunos de los personajes más conocidos del Millarworld, el universo de Mark Millar. En "Jupiter´s Legacy", un superhéroe llamado The Utopian lidera a un grupo de seres con capacidades sobrehumanas llamados La Unión, una especie de organización mundial que vela por los intereses de la sociedad, y que rige sus actuaciones por un código de leyes muy estricto en el que la principal regla es la de no matar. Con más de 120 años trabajando para el planeta, Sheldon y Grace, pareja y líderes de la Unión, ven como el mundo va ya no es lo que era, pero aun así, se resignan a cambiar su modo de actuar para ser fieles al código por el que se han regido durante más de un siglo.

Los hijos de la pareja, Brandon y Chloe, también tienen poderes, y mientras él cree que tiene que seguir con el legado de su padre, ella quiere mantenerse alejada de todo esto y entiende que ella no tiene que cargar con todo lo que ha hecho The Utopian y la figura que representa para el mundo. Esta es la premisa principal de "Jupiter´s Legacy", la responsabilidad de estos seres que son capaces de decantar toda contienda hacia donde ellos crean, así como de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y qué es lo que se considera correcto en un mundo en el que todo cambia de la noche a la mañana. En Areajugones ya hemos podido ver la primera temporada de "Jupiter´s Legacy", y a continuación te explicamos por qué la serie basada en el universo de Mark millar llega pisando fuerte a Netflix.

El Autoritarismo de un Solo Hombre

El tema del autoritarismo de los superhéroes no es nuevo, y es un debate que se ha sacado muchas veces a la palestra. Por lo general, la figura del superhombre siempre ha sido bastante contradictoria, porque aunque esta figura siempre intente velar por la seguridad de todos, siempre hace las cosas de la manera en la que él cree que es correcta. Correcta para él, y muchas veces sin tener en cuenta a los demás, pues al final el superhéroe es superior a los humanos más mundanos, y el temor de esa superioridad que representa frente a los demás siempre va a provocar que gane los más duros debates.

Esta figura, que se ha tratado en otros personajes como Superman o Batman, también la tenemos en The Utopian. Sheldon Sampson, que es su verdadero nombre, entiende el mundo de una manera, que además está basada en el código que rige a la unión. Esto ha sido así desde hace más de 100 años, y su manera de actuar en casos extremos se rige por estas leyes, por ejemplo, la de no matar a pesar de que la situación sea crítica. El problema es que la sociedad ha cambiado en el último siglo, y algunos valores o leyes morales que se seguían hace tanto tiempo ya no se respetan tanto en la actualidad. Ante esto, Sheldon se muestra firme, y cree que actuar de manera diferente sería traicionarse a sí mismo.

Jupiter´s Legacy
The Utopian se rige por un código moral muy recto y estricto

Este punto es uno de los temas mejor desarrollados de la serie, cómo un hombre que cree que hace las cosas en beneficios de todos y no en base a los suyos acaba pecando de exceso de autoritarismo. El mayor desafío lo tendrá en sus hijos, fruto de una nueva generación y de un nuevo tiempo, que serán los primeros que desafíen la forma de pensar de Sheldon. Este es el tema principal de la serie y la premisa desde la que se desarrolla la historia y he de decir que, aunque con sus altibajos, está muy bien desarrollada. Porque es un debate extrapolable al mundo exterior, a como muchos países siguen acogiéndose a unas leyes que no son de este tiempo (solo hay que echar un ojo a la constitución de Estados Unidos) y la necesidad de adaptarse para no acabar cayendo en el autoritarismo de un solo tipo de idea.

La Vida es Gris

Y es que, si algo demuestra este punto de vista es que, como dijo un buen día Maradona, en la vida no todo es blanco o negro, a veces también es color gris, y las historias más típicas por las que se caracterizan el género de superhéroes tienden a seguir esa estructura. En "Jupiter´s Legacy" esto se tambalea en varias ocasiones, e incluso los protagonistas se ven tentados a cruzar esa línea de lo que es correcto, porque también tienen un lado humano, viven en pareja, en una sociedad, tienen amigos, e incluso cenan en familia, en esta serie, a diferencia de otras propuestas más populares, los personajes tienen un marcado carácter humano.

Y esto provocará fricciones entre los miembros de la Unión, muchos de ellos jóvenes, que aspiran a representar algo tan bueno como hace The Utopian, pero que una vez dentro ven que Sheldon es el que concentra el máximo poder y que no admite otro tipo de interpretaciones del bien. Si "The Boys" era una sátira exagerada de este autoritarismo, "Jupiter´s Legacy" tiene un propósito más ambicioso. Más allá de juzgar a estos superhéroes, la serie pretende humanizarlos, entenderlos y arrojarlos a situaciones en el que su lado más humano sale a la luz, una propuesta muy original e interesante que te hace preguntarte ¿qué harías tu en esa situación y con esos poderes sobrehumanos?

jupiters legacy
Brandon quiere seguir con el ejemplo de su padre

Un Universo Propio

Otro de los puntos positivos de la serie es que tiene una estética muy comiquera. Sin complejos, la serie crea un universo propio lleno de color y con escenas muy cuidadas a nivel estético. Josh Duhamel hace un gran trabajo como The Utopian, ese superhombre recto y que sabe cómo tiene que girar el mundo. Por otra parte tenemos a Leslie Bibb como Lady Liberty, Grace, la mujer de Sheldon, que es una auténtica balanza, pero que también toma parte cuando la cosa se pone fea. Elena Kampouris interpreta a Chloe, la hija rebelde de la pareja que ve el mundo de manera diferente, muy influenciada por la rectitud con la que la ha criado su padre. Y la familia protagonista la cierra Andrew Horton como Brandon, la otra cara de la moneda, el hijo que idolatra a su padre y que quiere estar a la altura de su legado.

Además, también tenemos otros actores como Matt Lantern, Ben Daniels, Anna Akana o Mike Wade. El reparto está a un gran nivel, y hacen que entres rápidamente en su universo. Unas actuaciones muy buenas, sobre todo la de Josh Duhamel, que unida a la artística puesta en escena hacen que el universo de "Jupiter´s Legacy" respire por sí mismo y sea reconocible. Eso sí, algunos efectos no están tan logrados y el maquillaje de algunos de los personajes (pues vemos sus versiones adultas y jóvenes) chirrían un poco, pero es un aspecto menor ya que todo lo demás funciona.

Por ponerle un pero...

Quizá, el ritmo de la serie se estanca un poco hacia la mitad de temporada, pero es una lentitud necesaria para poder profundizar con los personajes. "Jupiter´s Legacy" es una serie en la que hay que sumergirse, pues el resultado merece mucho la pena. Eso sí, se puede perder un poco el hilo porque se tratan muchas subtramas al momento y hay muchos saltos temporales, pero el eje principal funciona y la serie acaba siendo muy épica, con una historia llena de matices, y con un universo con ganas de ser explorado.

jupiters legacy 1
Las constantes subtramas de Jupiters Legacy pueden hacer que llegues a perder el hilo

Conclusión: Jupiter´s Legacy llega pisando fuerte

Con esta primera temporada "Jupiter´s Legacy" llega pisando fuerte a Netflix. Una trama que absorbe y que invita a la reflexión, y que además es capaz de trastocar los cimientos sobre los que se asienta el género, un apartado visual muy acertado y llamativo y un universo que invita a perderse en él. "Jupiter´s Legacy" tiene mimbres de sobra para ser una de las series importantes de Netflix.


Crítica de Jupiter´s Legacy: Los superhéroes de Mark Millar llegan pisando fuerte a Netflix

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Con esta primera temporada "Jupiter´s Legacy" llega pisando fuerte a Netflix. Una trama que absorbe y que invita a la reflexión, y que además es capaz de trastocar los cimientos sobre los que se asienta el género, un apartado visual muy acertado y llamativo y un universo que invita a perderse en él. "Jupiter´s Legacy" tiene mimbres de sobra para ser una de las series importantes de Netflix.

  • Un universo propio
  • La serie muestra un punto de vista del género muy interesante
  • A nivel artístico es una pasada
  • La historia principal y los personajes están muy desarrollados
  • El ritmo se estanca un poco a mitad de temporada, demasiadas subtramas que pueden hacerte perder el hilo
Duración: 45 min/cap

Política de puntuación

Etiquetado en :

Jupiter's Legacy Netflix

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.